La música de siempre

Rosalía y las 3 veces en las que las mujeres han sido sexualizadas para ganar méritos inoportunos

La cantante Rosalía fue víctima de una foto falsa en la que aparece desnuda y mostrando los pechos. La imagen fue publicada por el cantante de reguetón JC Reyes, quien pretendía hacer creer que había tenido una relación sexual con la artista catalana. Sin embargo, la foto era un montaje hecho con Photoshop a partir de una selfie de Rosalía en bikini que ella misma compartió en sus redes sociales.

La reacción de Rosalía no se hizo esperar y denunció el hecho en su cuenta de Twitter, calificándolo de “violencia” y “asco”. “El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco«. Escribió la intérprete de ‘Malamente’ y ‘Con altura’.

Los fans de Rosalía también se mostraron indignados y apoyaron a su ídolo, pidiendo que se bloqueara al autor de la foto falsa y que se tomaran medidas legales contra él. Algunos incluso compararon el caso con el de otras artistas que fueron sexualizadas para tener una mayor repercusión. Como Billie Eilish, Ariana Grande o Selena Gómez.

Estas artistas fueron el punto de mira durante mucho tiempo por su forma de vestir, de maquillarse o de actuar. Incluso fueron acosadas por el público y los medios de comunicación que las sexualizaron por su papel.

¿Qué hay detrás de este tipo de acciones?. ¿Se trata de una simple broma o de una forma de agresión machista?. ¿Qué responsabilidad tienen las redes sociales y los medios de comunicación en la difusión y el control de este tipo de contenidos?.

Estas son algunas de las preguntas que se plantean ante un fenómeno que no es nuevo, pero que sigue siendo preocupante. La sexualización de las mujeres en el ámbito artístico es una realidad que afecta tanto a las famosas como a las anónimas, y que tiene un impacto negativo en la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas.

Rosalía ha demostrado tener una personalidad fuerte y un estilo propio, que no se deja influir por los cánones impuestos por la industria musical. Su talento y su originalidad le valen el reconocimiento internacional y el cariño de sus seguidores. Por eso, no se merece ser objeto de este tipo de humillaciones, que solo buscan desprestigiarla y aprovecharse de su fama.

Raquel Cazorla Pascual

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.