El mejor cine

Rosa María Sardà, la actriz camaleónica

A principios de junio «La Sardà» (acrónimo popular para referirse a ella) murió a causa de un cáncer linfático que padecía desde 2014. Parece ser que este año el cáncer se ha llevado a grandes artistas nacionales, por hacer mención también al enorme músico Pau Donés. Muchos se refieren a la actriz como una intérprete camaleónica, habiendo abordado todos los géneros posibles, desde la comedia hasta el drama.

Su faceta artística no ha estado anclada a la interpretación, quizás por eso la sombra que deja Rosa María Sardà no tenga final. Ha trabajado como humorista, presentadora de programas e incluso directora teatral. La actriz era un espíritu libre y utilizaba las alas que le proporcionaba el arte para contar historias como pocas actrices pueden.

El pasado de la actriz es realmente interesante, sus primeros pasos hacia la interpretación fueron autodidactas practicando teatro con un grupo de amigos en el barrio de Horta (Barcelona). Será en 1962 cuando empiece en el teatro profesional adhiriéndose a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena. Sus primeros papeles en televisión y cine fueron en los setenta: con la serie de televisión Una vella, coneguda olor y en el cine con  El vicario de Olot.

Aunque ya tuviera cierto renombre en la industria, Rosa María Sardà despegó y se convirtió en figura nacional en los años ochenta y noventa interpretando papeles en películas de directores de renombre. Algunos de los cineastas con los que trabajó fueron Fernando Trueba (La niña de tus ojos), Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre), Luis García Berlanga (Moros y Cristianos) o Juanma Bajo Ulloa (Airbag).

La entrada del nuevo milenio no le vino mal a la intérprete, pues participó en grandes películas nacionales como Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, Ocho apellidos catalanes o La reina de España de Fernando Trueba.

Su carrera como actriz ha sido muy laureada consiguiendo dos premios Goya de tres nominaciones y multitud de premios más, entre los que se pueden incluir el Unión de actores o el Fotogramas de plata.

Con su muerte, el arte se siente más viudo

Su última aparición antes de su fallecimiento tuvo lugar en el programa de Jordi Evolé titulado Lo de Evolé en abril, mientras que toda España estaba confinamiento. Rosa María Sardà dejó una frase de reflexión: “No se lucha contra el cáncer, es invencible. Es una cuestión de que los que se ocupan de ti tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones, pero el cáncer siempre gana”.

Con su muerte, el arte se siente más viudo, aun así su legado dejará estelas de sentimientos para todos aquellos que en el futuro o presente decidan revisar su obra.

Oliver De la Torre

Estudiante de periodismo de la universidad Carlos III de Madrid. He participado en varios cortometrajes para la ECAM (escuela de cine de Madrid) entre los que destaca "Adosados" (2017). Soy cinéfilo, melómano y hedonista. Disfruto y aprendo de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.