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Rocío Botella: “Quise vincular la marca a un nombre abierto a cualquier proyecto futuro”

Puede que la conozcas por convertirse en una de las jóvenes emprendedoras que más moda muestra en España. Rocío Botella, directora creativa de THE-ARE, tenía un sueño, y lo cumplió: lanzar su propia marca.

Entre todas las opciones, ¿por qué moda?

Siempre me ha gustado comunicar a través de la ropa y de los complementos. Me apasiona ver cómo va vestida la gente en su día a día, las celebrities en las revistas… Y ya no solo eso. Sino que me encanta saber cómo están construidas esas prendas: los tejidos, patrones, acabados… Supongo que por todo eso pensé que la moda era mi camino.

Ahora tienes una marca que se llama THE-ARE, ¿pero cómo fueron sus inicios?

THE-ARE nació para poner nombre al primer desfile que hice al acabar la carrera en la Valencia Fashion Week. Quise vincular la marca a un nombre abierto a cualquier proyecto futuro.

Más adelante, surgió la idea de organizar un showroom y hacer ropa ponible con los retales de tela que había ido recopilando los años anteriores. Fue ahí donde comprendí que las chicas buscaban algo que yo podía ofrecerles: vestir con prendas originales, que aportasen un valor añadido a tu look.

Entonces, partiendo de la base de que ofreces un producto a un determinado público… ¿Dirías que eres empresaría?

Definitivamente sí. Es un hecho que me acompaña desde el momento en el que decido crear una marca/empresa desde 0.

“Quise vincular la marca a un nombre abierto a cualquier proyecto futuro”

¿Animarías a otros jóvenes a emprender?

Si esa persona tiene realmente pasión por una idea, sí. Emprender no es nada fácil, es algo muy solitario al principio, al menos en mi caso, por lo que debes tener muy claro que eso es lo que quieres. Por suerte, tiene su recompensa. Con el tiempo ves que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Hace unas semanas, lanzaste una nueva colección junto a Teresa Sanz, la influencer. ¿Por qué ella?

Teresa es una influencer con la que llevamos varios años hablando. ¿La razón? Desde el principio le gustaba nuestra ropa y es una persona que valora el trabajo que hacemos en THE-ARE.

Por mi parte, tenía en mente ofrecer algo nuevo a nuestras seguidoras y pensé directamente en Teresa para diseñar la colección, y creo que lo primero que me vino a la cabeza fue que era una oportunidad para agradecerle todo su apoyo. Después del proceso, no puedo estar más contenta de la manera en la que Teresa se ha implicado en cada detalle. Me ha sorprendido su faceta creativa, incluso ha sido ella la que ha dibujado la base del pañuelo que hemos estampado.

¿Y por qué Je m’en fiche?

En nuestro primer entretien le enseñé a Teresa las ideas inspiradas por ella, y seleccioné palabras en francés para definir la colección. Teresa sabía que tenía que ser «Je m’en fiche’, me da igual, un argumento que ella aplica en su vida, me da igual lo que piense la gente a la hora de ser yo misma. En THE-ARE estamos totalmente alineados con esa mentalidad así que nos pareció el mensaje perfecto.

¿Es Francia un referente de estilo a la hora de crear tus colecciones?

La moda francesa es siempre un referente para diseñar, esta vez fue París porque para Teresa era un lugar especial. Significa mucho para ella. En mi caso, para THE-ARE, me inspiro en las chicas que seguimos en RRSS, nuestras seguidoras y nuestras clientas para crear las prendas de nuestras colecciones. Además de tener en cuenta las tendencias y los looks de pasarela.

«Comprendí que las chicas buscaban algo que yo podía ofrecerles: vestir con prendas originales, que aportasen un valor añadido a tu look»

¿Cómo definirías a la persona que lleva tus prendas?

Las chicas THE-ARE son las chicas de hoy. Abarcamos muchas edades de la adolescencia y juventud, por lo que, con nuestra ropa están viviendo experiencias nuevas, experiencias inolvidables que van a grabar en su memoria. Nuestra misión es acompañarlas en esta etapa tan bonita, como un apoyo para su personalidad y formar parte de ella.

¿Y qué me dices del mundo de la sostenibilidad?

Pues puedo decirte que todavía es un mundo poco explorado del que siento que empezamos a sensibilizarnos cada vez más. En el caso de THE-ARE, sí que hemos pensado en que ha llegando el momento de trabajar en valores como la ecología y la sostenibilidad. Por ese motivo estamos en marcha valorando nuevos tejidos que se han hecho por ejemplo a partir de botellas de plástico.

Teresa Sanz con ropa de THE-ARE.

¿Es el único camino?

No sabría si es el único camino pero desde luego me parece un buen punto de partida aunque la oferta de este tipo de tejidos aún es muy mínima.

¿Tus prendas son sostenibles?

En el caso de la colección ‘Je m’en Fiche’ con Teresa Sanz, apostamos por prendas atemporales, que se queden en el armario de las clientas por muchos años, por lo que el camino de la versatilidad y la atemporalidad es una posible alternativa. Además en el taller de THE-ARE hemos desarrollado un modelo de producción con una respuesta muy rápida que nos permite ir confeccionando las prendas a medida que se van vendiendo. De esta manera queremos reducir el consumo innecesario de material.

«Queremos reducir el consumo innecesario de material»

Y ya para terminar… ¿Sabe la gente lo que compra?

Por suerte, para THE-ARE, hay personas que se preocupan por saber lo que compran y eligen apostar por una marca como la nuestra. Sin embargo, hay mucho público que tiene otra realidad y llega a criticar sin saber.

 

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

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