Televisión

‘Raphaelismo’, el documental que relata la vida de Raphael

Se trata de uno de los mayores artistas de nuestro país. Es conocido por todo el mundo y sus éxitos reúnen a miles de personas frente al escenario. Sus canciones forman parte del patrimonio español tras más de 60 años como artista. La vida de Raphael es una vida de película. Por ello, Movistar+ estrena este jueves 13 de enero la serie documental definitiva sobre la vida y la trayectoria profesional del artista.

El documental está dirigido y creado por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega de Dadá Films & Entertainment, nominados al Goya por Anatomía de un Dandy.

Raphael ha conseguido la difícil tarea de no dejar indiferente a nadie”.

El título, Raphaelismo, es la explicación que muy pocos artistas pueden dar, y es que Raphael ha creado un género, un movimiento artístico, una forma de disfrutar de la música. En palabras de los directores del documental: “Raphael ha conseguido la difícil tarea de no dejar indiferente a nadie”.

Además, en la sede de Movistar en Gran Vía, se ha instalado una exposición que muestra un recorrido por la vida del artista a través de carteles, álbumes, su vestuario, sus premios, y diferentes objetos cedidos en su mayoría por el Ayuntamiento de Linares. La exposición permanecerá del 10 de enero al 7 de febrero y la entrada es gratuita.

El propio artista ha inaugurado este lunes 10 de enero la exposición y presentado el documental junto a los directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega; Jorge Ortiz, productor ejecutivo de Movistar+; y autoridades de Linares.

“No tengo que inventarme ninguna película, porque mi vida lo es desde que empezó”

“No tengo que inventarme ninguna película, porque mi vida lo es desde que empezó” confesó ayer Raphael, recordando a aquel joven que le dejaban entrar en los teatros gratis, pero insistía en que “No me gusta mirar atrás” ya que piensa que “para atrás ni para coger impulso”. De hecho, el artista reconoció que le resultó difícil hablar en el documental sobre su trasplante.

Raphael sonríe en la presentación de «Raphaelismo» | Fotografía: Juan María Villagrán

El listado de participantes del documental es de lo más extenso y variado. Comenzando por su familia y amigos, Natalia Figueroa y sus hijos, Jacobo, Manuel y Alejandra Martos, Pedro Piqueras, íntimo amigo, Enrique Moreno, cirujano que realizó su trasplante; artistas de su entorno como José Luis Perales, que escribió algunos de sus temas; Manuel Alejandro, compositor de muchos de sus éxitos; Rosa Lagarrigue, representante del artista; personalidades como Miguel Ríos, Víctor Manuel, Enrique Bunbury, David Bisbal, Alaska, Andrés Calamaro, Pablo López, Iván Ferreiro, Vega, Lucas Vidal, Alberto Jiménez (Miss Cafeína), Marta Ribera, Carlos Rivera, Alex De La Iglesia, Enrique Cerezo o Gloria Trevi; y periodistas como Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo, José Ramón Pardo, Andrés Arconada, Antonio Ángel Herrera, Fernando Neira y Pedro Ruiz.

El relato está dividido en cuatro episodios de 50 minutos que repasan su vida desde sus orígenes humildes, sus inicios como cantante, Eurovisión, su noviazgo con Natalia, sus éxitos internacionales, su trasplante de hígado, su paso por el cine y su vida actual.

Raphael, que siente un gran cariño por su público, su familia y sus amigos, y quiere que le recuerden como una persona muy cercana, reconoció que no se quiere despedir: «Juro que nunca habrá una gira de despedida. Nunca me despediré, porque no podría, no dejaría de llorar». Y bromeó con su intención de hacer una segunda y tercera parte de “Raphaelismo”.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.