Un café con..

Rafa Pabön: ‘El éxito lo hace la gente, por lo que nunca lo busco, a veces me llega solo’

El artista Rafa Pabön está de visita en España presentando su nuevo sencillo ‘Como Aguaantesala de lo que se viene con su próximo álbum ‘Galería’ que verá la luz el próximo mes de abril. El puertorriqueño que lleva años dedicándose al mundo de la música ha conseguido hacerse un importante hueco en el ámbito urbano. Con temazos como ‘Jangueo’, ‘Ta To Gucci’ o ‘Pa Mi’, Pabön se ha convertido en todo un triunfador de la música latina. 

Llegó a España pisando fuerte en plena pandemia con ‘A Güiro’ un tema en solitario que no paró de sonar durante los meses de confinamiento a pesar de no poder pisar las discotecas. Este temazo llegó a ser número uno en nuestro país. Además, Rafa Pabön puede presumir de haber compuesto la canción más escuchada del 2021, ‘Todo de tí’ interpretada por Rauw Alejandro por la que fue nominado a los Grammys Latinos como mejor grabación y canción del año.

Un recorrido por la música que no tiene fin

Hace apenas unos días sacaste ‘Como agua’, ¿te esperabas el recibimiento que ha tenido?

Estoy, ¿cómo te digo? He estado tan ocupado que no he visto siquiera cómo va el tema. Pero a la gente le ha encantado y estoy súper agradecido porque es un tema muy especial, es el inicio de una nueva etapa y estaba loco por empezar a sacar sencillos de mi próximo disco. 

Hablando un poco del sencillo, ¿cómo nace la idea de esta canción?

‘Como agua’ viene de una frase que yo siempre digo: “Somos gotas de agua hasta que tocamos el mar”. Y en base a eso, empecé a desarrollar el tema. Es una canción que me gusta mucho. 

‘Galería’ verá la luz próximamente, ¿podrías adelantarnos un poco de lo que se viene con este nuevo álbum? 

‘Galería’ va a ser un concepto donde se mezclan el arte y la música. Básicamente, cada tema va a tener un cuadro o mural. Entonces, son doce artistas distintos, a cada uno de ellos le di una canción para que lo interpretara a través del arte. Además, vamos a hacer en Puerto Rico un festival donde van a exponerse los doce murales en la calle para que la gente los pueda ver. 

Ahora estás en España haciendo una gira, ¿cómo te han resultado estos primeros conciertos? ¿Sientes el apoyo de tus fans españoles?

La verdad es que me han encantado, no me esperaba este recibimiento. Estuvimos en Huelva, en Valencia y ahora aquí en Madrid, todas las fechas súper llenas, la gente cantando todos mis temas. El recibimiento ha sido muchísimo mejor de lo que pensaba. 

¿Cómo es el apoyo del público español en los conciertos? ¿Notas alguna diferencia con respecto a otros países?

Me encantan los españoles, son bien fanáticos. Me apoyan mucho y creo que es de los públicos que mejor me ha recibido. 

Viendo tu recorrido podemos comprobar que sueles mezclar muchos sonidos y estilos diferentes, ¿con cuál te sientes más cómodo?

Me siento cómodo siempre que salgo de mi zona de confort. Haciendo cosas que nunca antes he hecho. Me encanta el afrobeat, jugar con instrumentos en vivo, con guitarras y percusión. Todo lo que sea de una manera orgánica y que sea con música en vivo me hace sentir completo. 

¿Hay alguna de las canciones que has producido para otros artistas que te gustaría haber cantado tú?

La realidad es que no, porque siempre que hago un tema para otro artista me enfoco en que es para él y lo hago pensando en él. Nunca he dado temas que haya tenido yo hechos por darlos. Siempre trato de trabajar para los artistas de tú a tú y así no me apecho el tema, así no le cojo tanto cariño, porque lo hago en colaboración con otra persona. 

¿Cómo sentiste el éxito del tema  ‘Todo de tí’ que llegó a ser número uno y sonó en todas partes? ¿Cómo fue componer con Rauw Alejandro, tuvisteis buena química?

Con Rauw siempre he tenido mucha química cuando nos metemos en el estudio y hemos trabajado mucho juntos desde que empezamos. Nos conocemos desde antes de trabajar en la música, incluso. Hemos pasado por muchas cosas y procesos. Entonces para mí es muy gratificante todo lo que ha sucedido con ese tema y el impulso que le dio a la carrera de él. Siento que ha sido una pieza clave para ambos. 

A la hora de componer una canción, ¿sabes que va a ser un éxito o vas un poco a la aventura?

Voy a la aventura porque nunca hago una canción buscando la cima. Siempre hago música genuina, lo que me surge en cada momento, lo que me apetece hacer. El éxito lo hace la gente, por lo que nunca lo busco, a veces llega solo. 

En pleno confinamiento diste un pelotazo con ‘A Güiro’, ¿Cómo sentiste este éxito que llegó tan fuerte a España? ¿Tenías expectativas?

‘A Güiro’ fue un vacilón en mi casa, estaba encerrado por la cuarentena. Ese tema no lo vi venir, porque lo hice sin más, dije se lo voy a regalar a la gente. La propia disquera no quería que lo sacase porque estaban invirtiendo en otra canción en ese momento y yo decidí regalarlo. Y gracias a Dios tuvo ese éxito y creo que fue por eso, porque era un tema orgánico, muy poco planeado. 

Fue muy loco lo que pasó con el tema aquí en España, a mí me pilló por sorpresa. No me lo esperaba porque, primero era un tema mío en solitario y no acostumbro, segundo, que es un mambo, algo que yo no suelo hacer, y tercero, que se pegó en España. Fue el país en el que más sonó, más que en Puerto Rico o cualquier otro país. 

Vemos que has tenido la oportunidad de colaborar con grandes artistas urbanos, ¿hay alguno con el que te hiciera especial ilusión volver a colaborar? 

Es muy complicado elegir, no sé me gustaría volver a compartir con Justin Quiles, me gusta mucho siempre que nos juntamos o con el mismo Rauw que me decías. Ahora en el álbum nos hemos vuelto a juntar después de seis años casi y ha sido muy especial. 

Y soñando en grande, ¿con quién te gustaría sacar una canción? ¿Hay algún español en tu lista?

Si me dices de alguien español me encantaría sacar un tema con Rosalía o con C Tangana. A nivel internacional, si sueño mucho, me gustaría poder grabar con Juan Luis Guerra, Rubén Blades… 

¿Cómo te definirías como artista? ¿Separas el mundo profesional de tu vida privada?

Siento que soy igual de artista que de persona. No tengo un personaje, estoy un poco desprendido del mecanismo de la industria, trato de ser transparente siempre y muy genuino en lo que hago y en cómo me proyecto hacia el público que me escucha. 

¿Qué objetivos profesionales te gustaría llegar a cumplir? ¿Qué le pides al futuro?

Como objetivo profesional me encantaría poder conectar con la gente con la música que esté haciendo en cada momento de mi vida. Hacer siempre lo que me apetece y con la gente que a mi me da la gana y de verdad me aporta. Me gustaría poder ser vigente, no tener tiempo de aspiración en la música. Creo que esto es lo más importante, que no sea por momentos, sino que la música pueda durar mucho en el tiempo.

Raquel Cazorla Pascual

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.