Cultura

‘Prostitución’, un mensaje cargado de conciencia social

Es curioso cómo la ciudad coge otro ritmo cuando anochece. Los coches se vuelven más violentos, la gente parece tener más prisa y las farolas iluminan el camino de los transeúntes más despistados.

La Plaza Santa Ana siempre me ha parecido uno de los lugares más bonitos de Madrid. Tiene ese no sé qué que tanto me gusta. Se respira cierto glamour y aroma a expectativa, sobre todo por la gente que se aglutina alrededor de los portones del Teatro Español. Las puertas se abren por primera vez para HOY Magazine, y una vez dejamos caer nuestros cuerpos sobre las butacas del palco, da comienzo la función. Tres, dos, uno, se apagan las luces. Hoy hemos venido a ver ‘Postitución’.

Solo el nombre de la obra denota cualquier cosa menos indiferencia. Dos prostitutas hacen su entrada triunfal. Una de ellas exacerba un arsenal de datos que desencaja la boca de muchos de los espectadores. Porque si algo está claro, es que las prostitutas son uno de los silencios más oscuros de este país. Principalmente, porque no tienen voz.

Si algo está claro, es que las prostitutas son uno de los silencios más oscuros de este país”

Entre destello y destello camuflado por las notas de un piano que suena de fondo, Carmen Machi aparece en escena como una estrella de Hollywood. Pregunta con cierto halo de elegancia a la portavoz (Nathalie Pozas) por qué se prostituye. Mantiene la calma, trata de no sorprenderse y de conectar con su propia homilía.

Sin embargo, en cuestión de pocos segundos, se convierte en una de ellas. Ahora sí que sí, comienza el espectáculo. Y no es un tema burdo o banal, aunque sí explícito y muy (pero que muy) visual.

La ejecución de la obra va de menos a más. Comienza siendo un capullo enraizado con debilidad, se aprecian ciertos traspiés de texto, consecuencia de ser una obra nueva a la que todavía no se han acostumbrado; pero conforme avanza el transcurso de los hechos y los sketches acontecen uno detrás del otro, la obra consigue fluidez, fuerza y un argumento consolidado con un mensaje muy claro: las putas, antes que putas, son mujeres. Y no las valoran, no las integran en la sociedad, no las escuchan, no cuentan con ellas y nadie las tiene en cuenta para nada.

”Las putas, antes que putas, son mujeres”

‘Prostitución’ invita a reflexionar sobre la hipocresía humana, sobre las condiciones (y consecuencias) del tráfico de personas, sobre los prejuicios que nos hacemos y sobre las injusticias sociales.

Gemidos, violaciones simuladas, juegos de luces que aturden, movimientos ordinarios, violencia, discursos envalentonados que sirven de tapadera para encubrir el miedo, indecisión y el sentimiento de prisión al que se ven sometidas por no poder mejorar su calidad de vida. “Mientras a mis hijos no les falte de nada, aquí estaré”; decían.

Sin duda, un must para el que hay que prepararse. Reflexiona, conciénciate, investiga, aprende y contempla la revolución de las putas en ‘Prostitución’, en el Teatro Español.

Ficha artística

Dirección: Andrés Lima

Dramaturgía y Autoría: Albert Boronat Andrés Lima

Sobre textos y testimonios de Virginie Despentés, Amelia Tiganus, Juan Cavestany, Ana María, Isabela, Lucía, Alexia, Alicia y la Sra. Rius.

Reparto: Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste

Piano: Laia Vallés

Actriz grabación: Lucía Juárez

Aytes. Dirección: Laura Ortega y Alfons Casal

Diseño de Escenografía: Beatriz San Juan  

Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)

Composición musical/sonido: Jaume Manresa

Diseño sonido: Enrique Mingo

Diseño vídeo creación/grabación: Miquel Àngel Raió

Dirección documental: Carolina Cubillo

Dirección de producción: Joseba Gil

Producción ejecutiva: Héctor Mas

Ayte. Escenografía e Iluminación: Alberto Hernández (AAI)

Ayte. Vestuario y Producción: Laura Galán

Ayudante de producción: Vicente Cámara

Es una producción de Check-in producciones, Teatro Español, Escena Nacional d´Andorra, Molinos de Papel, Mama Floriana y Asuntos Culturales

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

7 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

7 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

8 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

8 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.