Cultura

‘Prostitución’, un mensaje cargado de conciencia social

La revolución de las putas llega al Teatro Español

Es curioso cómo la ciudad coge otro ritmo cuando anochece. Los coches se vuelven más violentos, la gente parece tener más prisa y las farolas iluminan el camino de los transeúntes más despistados.

La Plaza Santa Ana siempre me ha parecido uno de los lugares más bonitos de Madrid. Tiene ese no sé qué que tanto me gusta. Se respira cierto glamour y aroma a expectativa, sobre todo por la gente que se aglutina alrededor de los portones del Teatro Español. Las puertas se abren por primera vez para HOY Magazine, y una vez dejamos caer nuestros cuerpos sobre las butacas del palco, da comienzo la función. Tres, dos, uno, se apagan las luces. Hoy hemos venido a ver ‘Postitución’.

Solo el nombre de la obra denota cualquier cosa menos indiferencia. Dos prostitutas hacen su entrada triunfal. Una de ellas exacerba un arsenal de datos que desencaja la boca de muchos de los espectadores. Porque si algo está claro, es que las prostitutas son uno de los silencios más oscuros de este país. Principalmente, porque no tienen voz.

Si algo está claro, es que las prostitutas son uno de los silencios más oscuros de este país”

Entre destello y destello camuflado por las notas de un piano que suena de fondo, Carmen Machi aparece en escena como una estrella de Hollywood. Pregunta con cierto halo de elegancia a la portavoz (Nathalie Pozas) por qué se prostituye. Mantiene la calma, trata de no sorprenderse y de conectar con su propia homilía.

Sin embargo, en cuestión de pocos segundos, se convierte en una de ellas. Ahora sí que sí, comienza el espectáculo. Y no es un tema burdo o banal, aunque sí explícito y muy (pero que muy) visual.

La ejecución de la obra va de menos a más. Comienza siendo un capullo enraizado con debilidad, se aprecian ciertos traspiés de texto, consecuencia de ser una obra nueva a la que todavía no se han acostumbrado; pero conforme avanza el transcurso de los hechos y los sketches acontecen uno detrás del otro, la obra consigue fluidez, fuerza y un argumento consolidado con un mensaje muy claro: las putas, antes que putas, son mujeres. Y no las valoran, no las integran en la sociedad, no las escuchan, no cuentan con ellas y nadie las tiene en cuenta para nada.

”Las putas, antes que putas, son mujeres”

‘Prostitución’ invita a reflexionar sobre la hipocresía humana, sobre las condiciones (y consecuencias) del tráfico de personas, sobre los prejuicios que nos hacemos y sobre las injusticias sociales.

Gemidos, violaciones simuladas, juegos de luces que aturden, movimientos ordinarios, violencia, discursos envalentonados que sirven de tapadera para encubrir el miedo, indecisión y el sentimiento de prisión al que se ven sometidas por no poder mejorar su calidad de vida. “Mientras a mis hijos no les falte de nada, aquí estaré”; decían.

Sin duda, un must para el que hay que prepararse. Reflexiona, conciénciate, investiga, aprende y contempla la revolución de las putas en ‘Prostitución’, en el Teatro Español.

Ficha artística

Dirección: Andrés Lima

Dramaturgía y Autoría: Albert Boronat Andrés Lima

Sobre textos y testimonios de Virginie Despentés, Amelia Tiganus, Juan Cavestany, Ana María, Isabela, Lucía, Alexia, Alicia y la Sra. Rius.

Reparto: Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste

Piano: Laia Vallés

Actriz grabación: Lucía Juárez

Aytes. Dirección: Laura Ortega y Alfons Casal

Diseño de Escenografía: Beatriz San Juan  

Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)

Composición musical/sonido: Jaume Manresa

Diseño sonido: Enrique Mingo

Diseño vídeo creación/grabación: Miquel Àngel Raió

Dirección documental: Carolina Cubillo

Dirección de producción: Joseba Gil

Producción ejecutiva: Héctor Mas

Ayte. Escenografía e Iluminación: Alberto Hernández (AAI)

Ayte. Vestuario y Producción: Laura Galán

Ayudante de producción: Vicente Cámara

Es una producción de Check-in producciones, Teatro Español, Escena Nacional d´Andorra, Molinos de Papel, Mama Floriana y Asuntos Culturales

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

Entradas recientes

Roberto Leal: “Aprender a decir que no es lo que más me cuesta”

Siete años después de su primera portada, Roberto Leal regresa a Men’s Health para demostrar…

9 horas hace

La oración de Sǔn Shī en la Feria del Libro de Vallecas

El cuento "La oración de Sǔn Shī", un libro infantil imprescindible, lleno de magia y…

2 días hace

Sebastián Yatra anuncia ‘Milagro’, su nuevo álbum cargado de emoción y narrativa

Sebastián Yatra vuelve a emocionar al público con el anuncio de Milagro, su próximo álbum…

4 días hace

Laura Escanes confiesa, por primera vez, que abortó estando con Risto Mejide: «Era muy joven. Estaba disociada»

Laura Escanes atraviesa uno de los momentos más dulces y reveladores de su vida. A…

1 semana hace

Pilar Rubio se corona como ganadora de la primera edición de ‘Maestros de la costura Celebrity’

La primera edición de Maestros de la costura Celebrity ha llegado a su fin y lo…

1 semana hace

La participación de Almácor en ‘Supervivientes 2025’ pende de un hilo tras sufrir un accidente

El futuro de Almácor en Supervivientes 2025 podría estar en serio peligro. El cantante, conocido…

1 semana hace

Esta web usa cookies.