Televisión

‘PRAY AWAY’, el documental sobre terapias de conversión llega a Netflix

El 3 de agosto, Netflix estrenaba un documental que nos ha dejado a todos con los ojos fuera de sus órbitas: ‘Pray Away’ o también conocido como: ‘Reza y dejarás de ser gay’, en español.

Pero, no tan rápido, este documental no intenta ser en si mismo una terapia de conversión para terminar con la homosexualidad. Se trata de un documental cuyo eje temático es entrevistar a los sobrevivientes de la terapia de conversión, para encontrar y analizar a los antiguos líderes de este movimiento.

Jorge Moreno, reportero de Telecinco, recomendaba a través de su cuenta de Instagram ver el documental e informarnos sobre todo este mundo que hay detrás de las experiencias en terapias de conversión.

Nuevos conceptos

Con ‘Pray Away’ conoceremos a Exodus International, la organización de terapia de conversión cristiana más grande que existe. Todo un misterio para nosotros, pero sin duda un mal recuerdo para los que sufrieron estas prácticas, que ahora cuentan su verdad.

‘Pray Away’ promete una visión sobre lo que había detrás de los líderes de Exodus. Estos promovieron muchos casos en los individuos había sido supuestamente «curados». El largometraje entrevista a varias de esas supuestas historias de «éxito» para descubrir la verdad y la experiencia que supuso.

Su sinopsis narra lo siguiente:

«Los líderes del movimiento «pray the gay away» se enfrentan a las consecuencias desatadas por sus acciones. Centrándose en los dramáticos viajes de los antiguos líderes de la terapia de conversión, los miembros actuales y un sobreviviente, Pray Away narra el ascenso al poder del movimiento ‘ex gay’, la influencia persistente y el profundo daño que causa».

Cómo nace ‘Pray Away’

Inicialmente, ‘Pray Away’ se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Tribeca el 16 de junio antes de ser proyectada en AFI Docs el 24 de junio. El filme, dirigido por Kristine Stolakis, y a su vez producido por Jason Blum y Ryan Murphy, dio mucho de que hablar, y Netflix decidió apostar por él como siguiente proyecto.

Las terapias de conversión son un tema del que no se sabe realmente demasiado. En España están prohibidas, pero en países como Estados Unidos aun existen empresas que se dedican a este tipo de actividades que, por desgracia, producen trastornos como la depresión, que ha llevado a muchos a suicidarse.

'Pray Away'Netflix

Es necesario pues, que esto no sea un concepto desconocido para la población y se genere una opinión pública sobre el tema, teniendo acceso a datos reales y a las experiencias de personas que han vivido estas terapias. Netflix apuesta así, una vez más, por promocionar un documental polémico, como ya lo fue ‘Asquerosamente Rico’, documental que hablaba sobre Jeffrey Epstein y la prostitución de menores.

¿Qué ha sido de Exodus?

Hubo un momento en el que Exodus International estaba compuesto por más de 250 ministerios en los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en 2012, el presidente que por aquel entonces era Alan Chambers, declaró públicamente que creía que la terapia de conversión no funcionaba y que era perjudicial para sus pacientes. Desde entonces, la organización ha sido cerrada, aunque muchos de sus ministerios aún operan de forma independiente.

'Pray Away' Netflix
Maria de Perea

Grado en periodismo UCLM. Reivindicadora de los derechos de la mujer y LGTBI+. Feliz con el arte, la cultura y el humor.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.