Salud

¿Porque nos cuesta demostrar nuestros sentimientos?

Hablar de lo que sentimos o pensamos no es algo fácil y menos aún contárselo a nuestro al rededor, aunque tengamos la suficiente confianza. Hacerlo implica ponerte a ti mismo en una situación vulnerable, que no te hacer sentirte cómoda/o. Es importante pensar, que no es dejar de ser una ‘persona fría’, sino aprender a comunicarte, sentirte mejor en tu mente y disfrutar del presente.

Pero ¿Por qué es importante mostrar nuestros sentimientos? Nuestro cerebro es maravilloso al procesar y asignadle una emoción a cada experiencia que vivimos, desde la felicidad que nos da acariciar algún animal o comer tu helado preferido. Pero para que nuestro proceso funcione, debemos expresar lo que sentimos en el momento. Hay que reconocer lo que sentimos, expresarlo y continuar con la vida. Según explica Kansas Health System.

Para lidiar con ellos de una forma sana. Esto también implica gritarle a la pared o a la almohada. Hay que ver los problemas desde otra perspectiva, tomar decisiones, reducir la ansiedad y calmar la depresión.

Te dejamos algunas de las claves para expresar los sentimientos según los psicólogos:

 Encontrar la palabra específica

Es importante encontrar aquella palabra qu te defina a la perfección en ese momento en el que te hacen esta típica pregunta ‘¿Como estas?’. Puedes usar palabras como «alegre», «afortunado», «agradecido» o por el contrario «irritado», «decaído»…

Expresar un pensamiento en vez de un sentimiento

Cada vez que decimos «Siento que…» estamos sacando un pensamiento. Si hablas de tus pensamientos te estarás enfrentando a la situación de una forma racional y los demás no podrán empatizar.

Empezar con «Me haces sentir»

No puedes empezar con esa frase, aunque pueda parecer que esta expresando un sentimiento en realidad estas culpabilizando al otro. La comunicación se transforma en una fuente de conflictos y hay que ser conscientes de que somos únicos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y actos.

Explotar cuando ya no puedes

Es algo natural, ya que nos lo vamos guardando y aguantando todo dentro de nosotros durante muchos tiempo y esto provoca qué explotemos. En esta ocasión  cuando es nuestra única salida podemos dañar a otras personas.

Práctica expresando un sentimiento positivo

Antes de lanzarte y expresar todas tus emociones, te será útil elegir a una persona de confianza y expresarle algún sentimiento positivo que hayas sentido. Puedes comenzar diciendo: Me sentí, cuando tú, me siento

Utiliza el humor

Si quieres tratar un tema serio y te genera bastante incomodidad, no lo dramatices. Aunque expresar tus emociones te sea difícil, con humor podrás ver la situación desde diferentes perspectivas. Te ayudará a que ninguna persona se ponga a la defensiva.

Pregúntale cómo se siente

Aunque en el momento en el que expresas tus sentimientos quieres ser escuchado y todo el mundo se sienta identificado en algún aspecto contigo. Y suele ocurrir cuando hay una emoción que queremos expresar, pero se nos olvida y puede que la persona que te esta escuchando también se sienta identificada con lo que quieres decir.

Maria Guardiola

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

19 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

20 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

20 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

21 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

7 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

7 días hace

Esta web usa cookies.