Sin categoría

¿Por qué es importante la música?

Todo el mundo tiene alguna relación con la música. Para algunas personas es algo vocacional, viven por y para ella y es la esencia de su vida. Para otras, es tan solo el acompañamiento en un supermercado al que casi no prestan atención; el aviso de que su programa favorito está a punto de comenzar o de que alguien le está llamando por teléfono. Sin embargo, existe un tercer grupo de personas que se encuentra en un punto medio entre ambas posturas. Para esas personas la música está presente en su día a día como una afición, un entretenimiento o un acompañamiento elegido por ellos mismos, sin llegar por ello a tener un absoluto dominio de ella.

No sabemos en cuál de estos grupos te encuentras tú, pero está claro que al igual que el resto del mundo, tienes una relación con la música. A continuación, te contamos por qué es tan importante la música en nuestras vidas y por qué deberías incrementar, todavía más, el consumo o la práctica.

La música se escucha, se compone o se interpreta, y aunque una misma persona pueda hacer todas esas cosas, no le aportarán los mismos resultados. Saber música, ya sea lenguaje musical, canto, o tocar un instrumento, incrementa la capacidad cognitiva (todavía más si se trata de niños pequeños). Por ejemplo, aquellas personas que tocan un instrumento desarrollan una mejor percepción ante los sonidos, y son capaces de diferenciarlos y aislarlos más fácilmente. Es un caso similar al de la población esquimal quienes, debido a su familiaridad con el color, es capaz de distinguir muchos tonos de blanco donde nosotros solo veríamos unos pocos.

Y estos beneficios no se limitan a lo musical, sino que pueden ser aplicados luego a otros ámbitos, como es el del lenguaje. Aprender un nuevo idioma con fonemas diferentes al nativo es, por lógica, más fácil para aquellas personas con una mayor sensibilidad auditiva.

Si queremos entender más a fondo los efectos de la música es muy importante conocer dos palabras: dopamina y serotonina. Estas dos hormonas se producen en nuestro sistema nervioso debido a la recepción de estímulos. La música, al igual que las drogas o la comida, es uno de esos estímulos. Algunas de las consecuencias de esos estímulos son el placer, la energía, el humor, el sueño o la atención.

Por ejemplo, la música se utiliza como tratamiento para personas con Párkinson. Esta enfermedad viene ocasionada, al menos en parte, por la falta de dopamina en nuestro cuerpo que dificulta la movilidad precisa, haciendo que nos tiemblen las manos y otras partes del cuerpo. La música ayuda a producir parte de esa dopamina que las personas que padecer párkinson necesitan.

Además, escuchar música, como supongo que ya sabías, puede hacerte conciliar el sueño, despertarte o ayudarte a focalizar tu atención en un punto. Algunas versiones se muestran contrarias con esta idea, y argumentan que la música en ningún caso es favorable para la concentración, sino que nos distrae más que el silencio. Sin embargo, en yoga o en meditación se utilizan sonidos para fomentar la concentración, evitando que otros pensamientos lleguen a tu mente.

Tampoco vamos a descubrir nada nuevo si os decimos que la música es una fabulosa aliada para las personas deportistas. Lo que ocurre es que nuestro cerebro divide su atención entre el sonido y el cansancio. De no tener la música, toda nuestra atención se centraría en el ejercicio que realizamos, y por lo tanto, seríamos mucho más susceptibles a la fatiga y abandonaríamos antes. En cambio, si optamos por centrarnos en la música, esa parte de nuestro cerebro que está pensando única y exclusivamente en lo cansados que estamos y en a ver cuánto me falta para poder descansar, se encuentra tarareando una canción. Además de este factor disuasorio, el ritmo de la música incrementa el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, favoreciendo de igual manera al ejercicio.

Ahora bien, sabemos que lo que ocurre en nuestro cerebro es muy importante, pero seguramente sean pocos los que realmente sean capaces de entender todo el proceso que tiene lugar en nuestros cerebros. Nosotros somos más de efectos tangibles y sensaciones inexplicables.

Por ejemplo, ¿cómo explicamos que por norma general, seamos “incapaces” de soportar una melodía que no concuerde con nuestro estado de ánimo? ¿Quién aguantaría escuchar Before you go de Lewis Capaldi mientras vive el momento más feliz y positivo de su vida?

La música es, en muchas ocasiones, un preciado almacén de recuerdos. Podemos estar desempeñando cualquier acción, que en el momento en el que nuestros oídos capten esa melodía que tanto nos recuerda a algún momento, la mente volará. Y ocurre que de repente ya no estás en ese despacho o en esa habitación, sino en medio de una fiesta, de una conversación, o al lado de una persona. La música abre una puerta a nuestros recuerdos, y por eso suele ser tan emocionante compartir una canción con alguien, o tener un tema que te recuerde mucho a un momento. Escogemos este tipo de comportamientos porque sabemos que en un futuro, sin que nosotros lo queramos, una parte oculta de nuestro cerebro nos pondrá esta historia en nuestra mente y volveremos a vivir ese instante. Ahora bien, sabemos que esos flashbacks no tienen por qué ser agradables precisamente…

Otro efecto de la música que parece inexplicable es el beber. Consumas o no alcohol, ¿es que hay alguien que vaya a una fiesta con las manos en los bolsillos? En 2008 se publicó el estudio Sound Level of Environmental Music and Drinking Behavior: A Field Experiment With Beer Drinkers. Y aunque este experimento se aplicaba solo a varones y a cerverza, demostraba que el nivel de la música ambiente nos invita a beber más. Otras de las conclusiones, además, señalaban que el tipo de música que esté sonando también influye en el tipo de bebida que ordenamos.

Sea como fuere la música nos estimula, nos emociona y nos hace volar de donde estamos, así que a seguir escuchando mucha música. Y sobre todo, a seguir dejándonos llevar por ella.

 

Lucia Tineo

Periodismo y Humanidades. La cultura como balsa de madera a la que siempre poder agarrarse. Caminando hacia el vivir conscientemente

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.