New Fashion

¿Por qué debemos evitar consumir prendas de Fast Fashion?

El año pasado, se puso en marcha un movimiento que se proponía poner en cifras el «coste anual» de la ropa, combinando las variables de cuánto había costado fabricar la prenda, cuánto había pagado el consumidor por ella y cuánto la iba a amortizar con su uso. La lectura de resultados es, aparentemente, sencilla: a menor coste anual, mayor partido le saca la persona que lo posee.

Incluso una revista de moda británica ideó una aplicación para calcularlo y ayudarnos a decidir si esa prenda deseada es un mero capricho o algo que necesitamos comprar. Sin embargo, el precio de lo que consumimos no siempre queda reflejado en la etiqueta: ¿qué pasa con la energía, el agua, la tierra y los químicos que se necesitan para fabricarlo? El verdadero coste de nuestra ropa está en el medio ambiente, y la denominada Fast Fashion no es muy dada a tenerlo en cuenta.

Entre estas grandes marcas “Fast Fashion” podemos encontrar a Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Guess?, H&M, Mango o Massimo Dutti.

Según el estudio, la gran mayoría de estas firmas producen sus colecciones en maquiladoras asiáticas de países como Bangladesh o India, donde la mano de obra es sumamente barata. Y para obtener aún más beneficios, utilizan en la confección de las prendas materiales contaminantes que tardan, en el mejor de los casos, cientos de años en biodegradarse.

 

Uno de los problemas principales es que la durabilidad de la ropa es menor por su mala calidad; la vida útil de la prenda se reduce por los intransigentes dictados de las marcas de moda; y los tejidos de las prendas impiden la posibilidad de reutilizarlos o darles otro ciclo de vida.

Así, cada mes, nuevos montones de ropa son desechados y se acumulan en los vertederos, donde sus materiales contaminan el planeta durante cientos de años.

Sin embargo, aún podemos ayudar a evitar males mayores, si seguimos estos sencillos y eficaces trucos:

1. Compra menos y póntelo más

«El traje más sostenible es ese que ya tenemos», asegura el informe del comité medioambiental de la Cámara de los Comunes británica. Solo en ese país, si se extendiese nueve meses la vida activa del 50% de la ropa, se ahorraría un 8% de carbono, un 10% de agua y un 4% de residuos por tonelada métrica de ropa.

2. Lee las etiquetas

Las fibras sintéticas de petróleo, como el poliéster, necesitan menos agua y tierra que el algodón, pero emiten más gases de efecto invernadero por kilogramo. En cambio, los polímeros sintéticos creados a partir de cultivos renovables como el maíz o la caña de azúcar emiten un 60% menos de carbono. Toda esta información se puede encontrar en las etiquetas: busca las siglas rPET para saber si lo que te compras está fabricado con poliéster reciclado.

3. Piensa dónde compras

Como ocurre con el resto de productos del mercado, algunas marcas son más sostenibles que otras, por lo que es importante informarse sobre qué hay detrás del producto que compramos y decidir conscientemente nuestras acciones. Por ejemplo, un primer paso sería apostar por las marcas que se han comprometido a aumentar el uso de poliéster reciclado en los próximos años o que fomentan las políticas para dar una nueva vida a sus prendas.

4. Apuesta por el algodón orgánico

Una firme apuesta por los cultivos de algodón orgánico podría minimizar de manera notable el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente, ya que estos cultivos eliminan los fertilizantes químicos y los pesticidas de la ecuación y, por ende, necesitan menos agua para salir adelante.

5. Cuidado con la colada

Cada vez que ponemos una lavadora con unos seis kilos de ropa, más de 700.000 fibras acaban colándose por las cañerías y van a parar a ríos y mares, por lo que es esencial que la ropa que metamos en el cesto esté realmente sucia. Lavar a baja temperatura para ahorrar energía o darle la vuelta a las prendas para evitar su desteñido y alargar su vida útil son otros pequeños cambios que pueden ayudarnos a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Mª José Sánchez

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.