Un café con..

Mujeres: “Nos gusta estar al mismo nivel que los que nos escuchan“

Desde sus inicios como un grupo de amigos cinéfilos de la ESCAC, pasando por sus giras por pueblecitos belgas con mucha cerveza (quizás demasiada) y sus cambios en estilos musicales hasta llegar al pop español que actualmente les define. Mujeres ha evolucionado poco a poco, durante estos años, sin perder la esencia que tan bien nos resume Arnau, el batería: “un grupo normal, de amigos, que quieren hacer canciones y que les gusta pasárselo bien”.

El nuevo disco del grupo barcelonés sale a la venta el 29 de mayo. ‘Siento Muerte’ promete alegrarnos los días de confinamiento con su lema «10 canciones como 10 poderosos golpes de afecto». El single ‘Algo memorable’ ya está disponible en varias plataformas.

Mujeres celebra sus once años como grupo… ¿Cómo surgió todo?

Hace once años estábamos estudiando en la ESCAC, la Escuela de Cine de Barcelona. En ese tiempo éramos un grupo de amigos normal, a los que nos gustaba mucho la música.  Así que decidimos empezar a hacer cosas juntos y de ahí salió la idea de montarlo. Cuando Martí se fue, entró Arnau, con el que Pol había estado tocando desde los diecisiete años, de una forma muy natural. Así hasta ahora.

Por curiosidad, ¿por qué “Mujeres”?

En la ESCAC teníamos una pequeña broma, nos hacíamos llamar “Los Aristócratas”. Íbamos de cinéfilos, de Nouvelle Vague y todo este rollo del cine. Preparábamos carteles falsos de charlas y mesas redondas: “Los Aristócratas: una velada donde hablaremos de la luz en el cine de no se quien”, todo un poco de cachondeo. Cada uno teníamos un mote: Yago, no se qué; Martí, Nervous Martí y Pol, Pol Mujeres.

Cuando decidimos formar el grupo, empezamos a pensar en distintos nombres, pero ninguno nos convencía. No fue hasta que en mitad de un concierto de Black Lips en el Primavera Sound, con el ambiente, la música (y algo borrachos), recordamos los motes y con la euforia en el cuerpo nos decidimos por Mujeres. Luego Black Lips fue una gran influencia para los dos primeros discos. Como todos los nombres, viene de una chorrada.

Después de estos años de trayectoria, descubriendo y trabajando todo tipo de géneros… ¿es posible llegar a definir vuestro estilo de música?

Cuando uno empieza al principio lo que haces es copiar las cosas que te gustan ¿no? Por ejemplo, los primeros discos de la mayoría de grupos son como un conjunto de temas que haces de forma aleatoria. Vas sacando canciones, vas escuchando diferentes grupos, vas cogiendo cosas de cada grupo que te gustan… Haces diez canciones que tampoco es que sean muy personales, pero estás como intentando encontrar tu camino. Conforme vas sacando un disco tras otro, es verdad que vas limpiando un poco todas esas influencias. Vas aprendiendo a tocar y vas teniendo más claro lo que quieres hacer.

En nuestro caso empezamos con un estilo más garaje modernete, al estilo de Black Lips y otros grupos americanos que estaban apareciendo en esa época. Luego, cuando Martí se fue, decidimos dejar el rollo retro e intentamos ser un poco más pop. No sabemos si en todos los discos se nota que somos nosotros, pero sí la evolución natural que más o menos hemos tenido a través de haber estado tocando juntos tanto tiempo.

La esencia que caracteriza a Mujeres es…

Lo primero que la gente percibe de nosotros es que somos un grupo que no tiene ninguna pretensión. Un grupo normal, de amigos, que quieren hacer canciones y compartirlas con el público. Nuestra esencia es que nos gusta estar al mismo nivel que los que nos escucha. Intentos que en los conciertos y en el trato con la gente estemos igualados.

Mujeres: «Conforme vas sacando un disco tras otro, si que es verdad que vas limpiando un poco todas esas influencias. Vas aprendiendo a tocar y vas teniendo más claro lo que quieres hacer”

¿Qué fue lo primero que pensasteis al ver vuestro primer disco terminado y listo para salir al mundo?

Al principio es como que no te lo crees y piensas “¿esto le puede interesar a alguien?” Cuando te llega el primer disco a casa, sientes una mezcla entre nervios e ilusión… No puedes imaginarte que de estar en un local de ensayo con los amigos puedas tener un plástico, grande, en tu casa. La primera vez que lo pones, aunque son canciones que has tocado un montón de veces… es una sensación rarísima. Como si cantase otra persona. Y lo de la radio… es que es tan ajeno a uno. Hace mucha ilusión, pero a la vez es algo que no puedes controlar, es como que siempre viene de sorpresa.

Si tuvieseis que resumir el sentimiento de subiros al escenario delante de tanta gente en una frase ¿cuál sería?

Al principio piensas que la vas a cagar o que se va a romper una cuerda, pero tocar en directo hace una ilusión… Recomendamos a la gente que haga un concierto y toque delante de su amigos, porque van a flipar, es algo súper, súper chulo y súper distinto a todo.

Mujeres: “No puedes imaginarte que de estar en un local de ensayo con los amigos puedas tener un plástico, grande, en tu casa”

¿Qué es lo mejor (y lo peor) de ser un grupo musical que no se dedica profesionalmente a este mundo?

¿Lo peor? Cargar y descargar. Lo bueno… ¡todo el resto! La verdad es que nos pasamos los viajes a los sitios hablando sin parar. Vuelves a ver gente, vueles a ver amigos… casi tocas como excusa para ver a tus amigos después de tanto tiempo. Lo bueno que tienes al no dedicarte profesionalmente es que, si hay veces que vas muy apurado o cuando tienes alguna entrega o un lio familiar o laboral puedes decir que no o posponerlo. Si dependes de ese grupo para vivir, tienes que decir que sí a todo, e incluso a cosas que igual no te apetecen hacer o no tienen mucho sentido con la idea que tienes de grupo. En nuestro caso, si hay algo que no vemos claro o que no nos apetece, simplemente decimos que no, o lo movemos, o intentamos que sea de una forma que nosotros nos sintamos cómodos.

¿Creéis que hay diferencias entre vuestros fans españoles y los fans europeos? Es muy curioso ver la cantidad de seguidores que tenéis en Bélgica, Francia…

Nuestra historia con Europa es muy particular. A partir del segundo disco, todos se han editado en Francia y en Bélgica y nuestro socio Philip nos lleva de gira por pueblecitos de la zona. La gente allí entra a los bares, se toma unas cervezas y con parte de eso pagan a los grupos como nosotros. ¡Bailan un montón en Bélgica! Se lo pasan súper bien y compran discos a tope. Es sorprendente porque no te lo esperas. Quizás la gran diferencia entre nuestros seguidores españoles y europeos es que la gente que viene a vernos aquí se identifica más con la música porque entienden lo que dices. En el resto ¡muy parecidos!

“Recomendamos a la gente que haga un concierto y toque delante de su amigos, porque van a flipar, es algo súper, súper chulo y súper distinto a todo”

Sabemos que estas semanas son difíciles para todos pero quería preguntaros, ¿cómo os ha afectado el confinamiento, este parón como grupo? 

En general, no nos ha afectado demasiado, estamos a la expectativa. Lo que sí es que no podemos ensayar, porque no ensayamos online. El tema de los videoclips nos hemos tenido que adaptar, hicimos el de “Algo Memorable” así como, como pudimos. Poco más, hemos estado haciendo algunos directos para hablar con la gente, pero… estamos parados completamente. Igual se pierde un poco de promoción del disco, pero como todos estamos igual, pues no hay ningún grupo que esté por encima de otros. Estamos todos en la casilla de salida.

“Todos estamos igual, no hay ningún grupo que esté por encima de otros. Estamos todos en la casilla de salida”

Hemos comentado el retraso del nuevo disco, pero, para que la espera se nos haga más amena… En palabras de Mujeres, ¿qué nos podremos encontrar a partir del 29 de mayo en ‘Siento muerte’?

No hay grandes cambios con respecto a los anteriores Sentimiento y sobre todo Romance Romántico, porque este disco es un poco como la evolución del romance. No hacemos cosas “raras”, ósea no nos hemos puesto a rapear, ni nada por el estilo. Son canciones pop, como siempre. Lo que sí, yo (Arnau) como batería, noto que es más variado, hay canciones con las estructuras un poco más complicadas, con mucho curro y un montón de coros. El disco está petado de coros y nos hemos currado un montón las voces. Las melodías están súper trabajadas. Estamos muy contentos de cómo ha quedado.

Una vez sacado el disco, ¿cuál va a ser el siguiente paso para Mujeres?

Pues tocar a saco. El confinamiento nos ha dejado con las ganas. Estamos como en una pista de coches de carreras, las luces están en ámbar y estas esperando para salir y tocar. No sabemos cómo podremos hacerlo, pero el siguiente paso es compartir el disco con la gente. Igual, lo bueno que ha tenido esto es que cuando salgamos, la gente habrá tenido tiempo de pararse a escuchar bien los discos.

Mujeres:“Estamos como en una pista de coches de carreras, las luces están en ámbar y estas esperando para salir y tocar. No sabemos cómo podremos hacerlo, pero el siguiente paso es compartir el disco con la gente”

Y por último, el mayor cambio que ha tenido Mujeres en estos diez, once años de vida es…

La calvicie, creo (risas). ¿El mayor cambio? El ir descubriendo nuestro propio estilo. El intentar quitarte casi todas las influencias hasta conseguir, poco a poco, ir hacia donde de verdad quieres llegar. La influencia ahora eres uno mismo.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.