Maya Hansen: “Cada prenda es un universo único e independiente que nos hará viajar por las diferentes culturas del mundo”

Breve, pero intensa. Así ha sido nuestra conversación con la diseñadora Maya Hansen. Famosa por rescatar y elaborar prendas de corsetería, esta artesana ha hecho de la moda su particular rinconcito de arte.

Tiene muchas cosas que contarnos… Porque mañana 2 de julio presentará su nueva colección, Arty Globetrotter, un universo creativo en el que, gracias a la figura de un viajero, los famosos trotamundos, se recopilarán fragmentos visuales y muy culturales.  Para crear esta colección he contado con la ayuda de B the Travel Brand Xperience Madrid, referente de ocio  especializado en cultura viajera. Es un viaje a México, China, Estados Unidos, Dinamarca, España, Suecia. A sus referencias artísticas y culturales.

El apoyo ha resultado primordial y en esta colección priman los artesanos, los artistas y un equipo técnico. Este mix de profesionales ha sabido fusionar el arte y el upcycling. Algunos de los nombres de los artistas que han participado en el desarrollo de la misma son 404 Estudio, Idoia Cuesta, Karla Belinda Amezcúa, Thin Thin, Nuria Blanco, Patricia Nicolás o el equipo de diseño 3D de Marcelo Vilá, entre otros.

Además, la sostenibilidad se abrirá camino y tomará protagonismo. En Arty Globetrotter vamos a ver materiales reciclados, que aportan valor y significado a cada prenda. Látex proveniente de marionetas infantiles, cestería, lana hilada por mis propios antepasados en  Dinamarca, redes de pesca reutilizadas, fieltro húmedo modelado en México, trozos de sábanas y camisas para conformar tapices, denim reciclado, plástico biodegradable para impresión 3D serán algunos de los materiales que esta diseñadora ha escogido para reinventar la arquitectura del corsé.

En definitiva, una colección ecléctica y colorida, en la que Maya Hansen ha planteado cada prenda como un universo único e independiente que nos hará viajar por las diferentes culturas del mundo.

Para ver un desfile…

Hay que ir con los ojos muy abiertos. Vamos a tener una serie de pequeños clips a modo de fashion films que se proyectarán en las pantallas de Xperience Madrid y en los que hemos trabajado junto con mi fotógrafo habitual Marcelo Aquilio.

Hay que mirar muy de cerca porque cada uno de los looks de la colección están trabajados individualmente como piezas únicas. Hay diferentes técnicas y materiales que se combinan sobre la misma prenda y que hacen que el espectador pueda meterse de lleno en la colección y acercarse a las manos de los artistas y artesanos que han trabajado en la misma.

Son todo pequeños detalles, nudos, torsiones, pinceladas, pespuntes, modelados, materiales que ni imaginábamos que podrían ser parte de una prenda,… No obstante, también  hay que escuchar. Hay que prestar atención al tema hemos hecho junto a la cantante Cintia Lund. Se trata de una versión de ‘Tom’s Diner’ la canción de Suzanne Vega de 1987.

Al final, es todo una experiencia que une esos elementos, a priori inconexos, de diferentes culturas, partes del mundo y que encuentran la lógica a medida que transcurre la colección.

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

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