Sobre la pasarela...

Maite Casademunt: “una marca como Gucci pero a la española”

La diseñadora cogió el relevo de su madre y desde entonces está al frente de una marca que está reinventando y dando su toque y estilo personal. Adaptando a los tiempos y que evoluciona con ella al son de los cambios que vivimos y experimentamos en la sociedad. Maite by Lola Casademunt nos sorprende con su personalidad cercana y con su estilo, siempre fiel a sus valores innovadores y atrevidos, y su esencia plasmada en todos sus diseños.

¿Cómo estas?

Bien, muy bien, con muchas ganas de que pase todo (risas). Pero contenta.

¿Qué vamos a ver hoy en tu colección?

Hoy presentamos la colección “Night Fever” que está inspirada en la ciudad de Nueva York de finales de los 70 principios de los 80. Ese momento de glamour, época dorada, la época de los 80, brillo, discotecas, diversión… Salimos de una época de pandemia, todo el mundo encerrado y que había una necesidad de salir, disfrutar y es lo que presentamos. Una colección ochentera, con hombreras, con géneros metalizados, acharolados, lentejuelas, brilli brilli… Mucho para esas ganas que tiene la gente de salir.

¿Cómo definirías tu colección de hoy?

Pues es una colección que yo espero sorprender porque utilizamos géneros y texturas diferentes. Combinamos un cuadro clásico galés con un animal print fucsi, intentamos que esas hombreras con punto ochentero y toque masculino… pero luego también femenino porque de repente hacemos piezas largas cortas, contrastes, metalizados, charoles … Un traje chaqueta masculino pero metalizado, vestidos que fluyen con animal print fucsi que es nuestro ADN. Y que lo hacemos en fucsi, en petrol, en azul marino, con lentejuelas… Jugamos con esos colores. Y luego todo el tema de jacard con nuestra “M”, tema logomanía. Y terciopelos y también metalizados y cuero.

¿Cuál es la combinación con la que más has arriesgado este año?

Yo creo que a nosotros nos encanta mezclar los animal print con diferentes colores. Y luego pues eso, lo combinas con un estampado de cuadro y yo creo que eso es lo que a nuestra clienta le gusta. Que es un poco ecléctico pero depende de cómo. Que de repente diga “wuau”.

La sostenibilidad y la moda reutilizable es un tema que está al día, cuéntanos cómo la trabajas.

Nosotros en Lola Casademunt tenemos el foco puesto en eso, porque nos encantaría que en 2025 fuésemos cien por cien sostenibles. Es uno de nuestros proyectos que está encima de la mesa. Entonces ¿qué estamos haciendo? Mirando todo el tema de tejido sostenible, acercando todo el tema de talleres en cercanía para evitar las emisiones de gases y para potenciar también la economía local. También estamos trabajando el tema de packaging, plásticos … Y hemos creado la etiqueta “Lola love Lifes”, que es la etiqueta sostenible. Porque creo que tiene que haber un respeto por el planeta y es un tema que la gente ya lo tiene muy presente y sobre todo las empresas, porque sino trabajamos en ello seríamos de otro planeta.

Has mencionado que estamos todavía saliendo de una pandemia, está pasando lo de Ucrania. ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu desfile de hoy?

Pues justamente hemos creado una camiseta con nuestro logo, en contra de la guerra. Y la vamos a hacer para recoger fondos para ayudar a Ucrania. Porque en 2022 esto no puede ser que esté pasando. Para mí las armas son para los videojuegos, somos adultos. Acabamos de pasar una pandemia, una cosa muy fuerte, disfrutemos de la vida. Es algo que no puedo entender. Y espero que entre todos, se dialogue y consigamos que esto se acabe.

¿Cómo crees que todo esto está afectando a la moda? ¿Cómo afecta a tu marca?

A mí a día de hoy, no nos afecta porque no tenemos tiendas en Rusia ni en Ucrania. Entonces, directamente no nos afecta, pero emocionalmente, mucho. Yo por las mañanas cuando me levanto y veo las noticias pienso “Madre mía, pero ¿qué es esto?”. Pero sí nos va a afectar económicamente a todo el mundo y habrá un efecto dominó en todo. El otro día fui a por gasolina y jamás había visto yo un coste de gasolina tan alto.

En todas las colecciones siempre suele haber una prenda favorita, ¿cuál es la tuya?

Tengo varias. Pero tengo que decir, que hemos hecho una capa como de princesa de la noche de lentejuelas, que me da sensación de princesa a tope. Que llega al palacio escondida o que huye escondida. Me encanta ese momento de princesa que sale corriendo con su capa (risas)

Muy cenicienta a medianoche

Sí, sí. Princesa glamurosa (risas)

En la edición anterior, tu desfile nos sorprendió a todos. Has utilizado muchas veces a Nieves Álvarez como icono de moda ¿Qué te transmite ella para escogerla siempre para tus colecciones?

Tiene una fuerza y unos valores muy fuertes. Primero que es una profesional como la copa de un pino, luego que la pones en pasarela y es como un ángel caído que fluye, como si levitara, se te poner la piel de gallina, es espectacular. Se tiene que vivir. Y aparte ella como persona, que ya hemos hecho con ella la campaña, y a parte de ser un bellezón, levantar cualquier pieza, los valores de trabajadora, siempre trabaja con una sonrisa en la cara, nunca te pone una mala cara. Ósea, trabajar con gente así que es trabajadora, es un placer. Ahora entiendo por qué la gente triunfa, hay algo más que una cara bonita, hay una mujer trabajadora y que triunfa y que en el fondo son gente muy tenaz y trabajadora y apasionada por el trabajo. Que si se tiene que poner a las ocho de la noche en una piscina y hace frío, ella ni se queja, entra y no dice nada, y eso es donde demuestra el señorite como modelo.

¿Con qué sueña Maite para su marca y para la moda?

Buah! Yo llevar el nombre de España por todo el mundo. A mí me haría mucha ilusión que la gente se sienta orgullosa de decir “Esto es de Maite by Lola Casademunt es marca Española” y lo lleve por todo el mundo. Y lo convierta en una marca como Gucci pero a lo española.

Ana F Vazquez

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