La cuenta atrás para la gran noche del cine español ya ha comenzado. La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 28 de febrero en Barcelona. El anuncio, uno de los momentos más esperados del calendario cinematográfico, ha tenido lugar en la sede de la Academia y ha estado conducido por la actriz Toni Acosta y el actor y productor Arturo Valls, bajo la supervisión de la notaria Eva Fernández Medina, como marca la tradición.
En una edición especialmente diversa y competitiva, Los Domingos se erige como la gran favorita al liderar las nominaciones con un total de 13 candidaturas. Le sigue muy de cerca Sirât, que acumula 11 opciones a galardón, mientras que Maspalomas obtiene 9 nominaciones y La cena suma 8. El listado se completa con Sorda, El cautivo y Los Tigres, que logran 7 nominaciones cada una; Romería, con 6, y Ciudad sin sueño, que obtiene 5.
Ver esta publicación en Instagram
La categoría de Mejor Película reúne cinco propuestas de marcado carácter autoral y miradas muy distintas sobre la realidad contemporánea. Competirán por el máximo galardón La cena, dirigida por Manuel Gómez Pereira; Los Domingos, de Alauda Ruiz de Azúa; Maspalomas, firmada por Aitor Arregi y José Mari Goenaga; Sirât, de Oliver Laxe; y Sorda, dirigida por Eva Libertad.
En el apartado de Mejor Dirección, la Academia ha reconocido el trabajo de Alauda Ruiz de Azúa por Los Domingos; Arregi y Goenaga por Maspalomas; Carla Simón por Romería; Oliver Laxe por Sirât; y Albert Serra por Tardes de soledad, consolidando una terna que combina trayectorias consolidadas y voces imprescindibles del cine actual.
La interpretación femenina vuelve a ser uno de los grandes pilares de esta edición. Optan al Goya a Mejor Actriz Protagonista Ángela Cervantes (La furia), Patricia López Arnáiz (Los Domingos), Antonia Zegers (Los tortugas), Nora Navas (Mi amiga Eva) y Susana Abaitua (Un fantasma en la batalla). En la categoría masculina, competirán Alberto San Juan (La cena), Miguel Garcés (Los Domingos), José Ramón Soroiz (Maspalomas), Mario Casas (Muy lejos) y Manolo Solo (Una quinta portuguesa).
Ver esta publicación en Instagram
El talento emergente también tiene su espacio en la categoría de Mejor Dirección Novel, donde figuran Ion de Sosa (Baleares), Jaume Claret Muxart (Estrany riu), Gemma Blasco (La furia), Gerard Oms (Muy lejos) y Eva Libertad (Sorda), confirmando la buena salud creativa del nuevo cine español.
El anuncio de las nominaciones pudo seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube de los Premios Goya. Además, la Academia ha confirmado que el actor Luis Tosar y la cantante, compositora y actriz Rigoberta Bandini serán los encargados de presentar la gala de 2026, que se celebrará en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona. Una noche en la que, además, el cineasta Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor, en reconocimiento a toda una trayectoria imprescindible para la historia del cine español.














