Los 31º Premios Forqué ya tienen vencedores y dejan una noche para el recuerdo en la industria audiovisual española. La gran triunfadora de la gala fue Los domingos, escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, que se alzó con el galardón a Mejor Largometraje de Ficción y sumó además el premio a Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz. En el ámbito televisivo, Anatomía de un instante se coronó como Mejor Serie de Ficción, confirmando el excelente momento creativo que atraviesa la producción nacional.
La ceremonia se celebró en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, convertida una vez más en punto de encuentro del talento audiovisual del país. Presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con el apoyo de una tercera presentadora virtual, TIA, la IA de los Forqué, la gala fue retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play.

No faltó un emotivo recuerdo para el actor Héctor Alterio, fallecido este sábado, ni la música en directo bajo la dirección musical de Víctor Elías, con seis números que unieron a artistas de distintas generaciones. La noche sirvió también para homenajear a la productora Emma Lustres, distinguida con la Medalla de Oro de EGEDA.
Los domingos fue el único título que logró más de un premio en esta edición. La película, producida por varias compañías entre las que se encuentran Los Desencuentros Película A.I.E. y Buena Pinta Media, plantea un relato poliédrico sobre la reacción de una familia al descubrir que una de sus jóvenes integrantes ha decidido ingresar en un convento de clausura. Al recoger el galardón, Alauda Ruiz de Azúa, que ya fue premiada el año pasado por la serie Querer, definió su trabajo como “una película que respeta al espectador como un adulto capaz de sacar sus propias conclusiones”, reivindicando el pensamiento crítico como una herramienta esencial en una sociedad más libre y humana.

Por su parte, Patricia López Arnaiz, que ya había recibido este mismo premio en 2021 por Ane, agradeció el reconocimiento recordando a sus compañeras nominadas, al elenco con el que compartió rodaje y a la directora, por “poner luz en las relaciones y los vínculos, en aquello que nos pasa y nos mueve”. Un discurso que subrayó el carácter humano y emocional de una película que ha conectado tanto con crítica como con público.
En el apartado de series, Anatomía de un instante, creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez y producida por Movistar Plus+, se llevó el premio a Mejor Serie de Ficción. La producción revisita el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, a partir de la novela de Javier Cercas. El productor José Manuel Lorenzo agradeció el trabajo de todo el equipo artístico y técnico, con menciones a intérpretes como Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo o David Lorente, y dedicó el galardón a los jóvenes, “para que entiendan lo difícil que ha sido conseguir las libertades que hoy tenemos”.
En las categorías interpretativas de largometraje, José Ramón Soroiz fue reconocido como Mejor Interpretación Masculina por Maspalomas, dirigida por *José Mari Goenaga y Aitor Arregi. El actor destacó la sensibilidad del proyecto y el apoyo del equipo en un filme que aborda los tabúes y dificultades que enfrentan las personas homosexuales en la tercera edad.

En televisión, Javier Cámara consiguió su tercer Premio Forqué como Mejor Interpretación Masculina en Series por Yakarta. Al recoger el galardón, lo dedicó “a todos los perdedores y fracasados”, en referencia al personaje que interpreta, un exdeportista olímpico que busca una segunda oportunidad. El premio a Mejor Interpretación Femenina en Series fue para Esperanza Pedreño por la segunda temporada de Poquita Fe, una comedia que retrata con ironía la rutina cotidiana de una pareja sin grandes expectativas.
Con un palmarés equilibrado y discursos cargados de reflexión, los Premios Forqué volvieron a confirmar la vitalidad y diversidad del audiovisual español.














