Un café con..

Loles León: «El teatro es vocación y disciplina»

Loles León es, sin duda alguna, una de esas actrices que desprende entusiasmo en todo lo que hace. Natural de Barcelona, la actriz que comenzó siendo una chica Almodóvar, se sube a sus 71 años al escenario del Teatro La Latina de Madrid para representar Una noche con ella.

El espectáculo, Una noche con ella, es un viaje por los 50 años de trayectoria de la artista en un musical hall que sostiene las anécdotas, emociones y reflexiones de Loles, mezclando la realidad y la ficción. La obra está escrita y dirigida por Juan Luis Iborra, quien, además de ser amigo de la actriz, es director y guionista de diversas películas y programas de televisión como ¡Hola Raffaella!, Telepasión, Aquí no hay quien viva, La que se avecina y diversas ediciones de las galas de los Premios Goya.

Charlamos con Loles León para conocer su sensación al estrenar esta obra que cuenta parte de su vida, y confirmamos la vitalidad que tiene y la pasión que pone en todos sus proyectos.

Loles León en el escenario del Teatro La Latina | Fotografía: Juan María Villagrán

 

El espectáculo se llama Una noche con ella. ¿Cómo es pasar una noche contigo?

Yo creo que es muy divertida. Pasar una noche conmigo es muy divertido, emocionante, emotivo en algunos momentos, también un poquito destroyer en otros, y bueno, sobre todo sorprendente, porque cuento cosas que, como mezclo verdad y ficción, pues nunca se sabe. Cuando hemos estado en gira, el público a veces decía “Esto que has contado de tal, no será verdad ¿no?” y, sin embargo, eso era verdad y lo otro que creían que era tan facilón, era ficción. Yo creo que es, sobre todo, una hora y media de entretenimiento, de risas y de cosas un poquito más emotivas, de corazón y para conocerme un poquito más como soy yo, que ya me conocen mucho, pero aquí explico cosas que, a lo mejor, no han visto nunca. Aquí descubren una Loles desenfrenada.

 

¿Qué disfrutas más, contando las verdades o inventando las mentiras?

Las verdades cuando las cuento, me gusta mucho contarlas. Pero disfruto con las mentiras muchísimo. Porque mi oficio es contar ficción, cosas que no somos. Entonces, se disfruta muchísimo esta profesión. Si algo se atrapa y algo tiene de extraordinario y de diferente es que puedes meterte en la piel de alguien que tú no eres. Ahí puedes inventar, disfrutar, evolucionar como te dé la gana, y eso es lo maravilloso. Pero disfruto mucho con todo.

 

¿Cómo fue esa llamada de Juan Luis Iborra, durante la pandemia, que te propuso hacer esta obra?

Yo al principio pensé: “Ay, será Juan Luis para preguntarme cómo estoy” porque estaba sola en casa. Y me dijo: “A ver, te he escrito cinco páginas de un espectáculo nuevo. Si te gusta, sigo. Si no, lo dejamos”. Yo le respondí: “Pensaba que me llamabas para hablar y eso”. Y resultó que era para esto, que salió de él, yo no se lo pedí. Entonces, en la llamada, me lo leyó. Me emocioné mucho y me reí mucho y le dije “Sigue palante’ porque me ha gustado muchísimo. con lo cual, nos vamos a meter en este fregado los dos”.

 

¿Cómo fue el resultado de esas páginas?

Pues escribió tres horas y, claro, había que dejarlo en una hora y media, había que quitar mucho. Por lo que, si queremos, tenemos otra obra, la parte dos (Ríe). Pero vamos a disfrutar de la parte uno.

 

Esto es como un cabaret a los 70. No es Liza Minnelli, pero casi casi…

Bueno, ella también eh. Es más mayor que yo, pero ahí la tienes, operada de la cadera y todo. Ahora me llaman más que nunca y trabajo más que nunca. Tantos trabajos a la vez… Como ya lo he hecho con veintipocos, hacerlo ahora a los setenta y uno… Que lo voy a hacer hasta cuando dure, que yo voy a durar 150 años… Santiago Segura me ha dicho que él durará como 114 o 115. Y yo le digo que 150 porque me los doy yo. Vamos a estar ahí dando una caña tremenda. Me parece que es el momento más adecuado para hacerlo, y estoy muy bien rodeada.

Escena al estilo cabaret de «Una noche con ella» | Fotografía: Juan María Villagrán

 

¿Cómo es el equipo que te rodea en Una noche con ella?

Estoy rodeada de estos actores, bailarines y cantantes, Briel González y Fran del Pino, y con este músico Yeyo Bayeyo, que me apoyo en ellos y estoy ahí. Ellos son los que bailan, los que cantan bien… Luego yo me encargo de contar toda la historia, y ellos me ayudan y me dan la réplica, pero ellos son los que hacen buenas canciones y bailes.

Briel González, Loles León, Yeyo Bayeyo y Fran del Pino, elenco de «Una noche con ella» | Fotografía: Juan María Villagrán

¿Cuál es tu secreto para esta vitalidad y actitud tan positiva?

Yo creo que es energía pura y creer en la vida. Querer tener la vida. Querer estar viva

 

¿Qué retos supone este espectáculo para ti?

Sobre todo, un reto diario de garganta, porque tienes que hacer todo un proceso diario de preparación: gárgaras, bufas, soplidos, … Es hora y media cantando, bailando y moviéndome.

Loles León y sus compañeros en la escena introductoria de «Una noche con ella» | Fotografía: Juan María Villagrán

El teatro es toda una disciplina…

Efectivamente. El teatro es vocación y disciplina. Primero vocación y segundo disciplina. Y también entusiasmo, entrega, mucho respeto y mucha profesionalidad. Ahora con los jóvenes yo voy a ir con la vara…

 

Con la vara, ¿para bien o para mal?

Sobre todo, para bien. Para mal nunca te lo digo. Todo lo que te digo es para tu futuro. Porque su futuro está aquí.

 

¿Y cómo ves el futuro del mundo del espectáculo?

Pues lo veo como un telón rojo, lleno de lentejuelas. Así lo veo, que es lo que yo me merezco (Ríe).

Escena «La bella Lola» de «Una noche con ella» | Fotografía: Juan María Villagrán

 

¿Qué has descubierto en este espectáculo sobre ti misma?

Pues la potencia que tengo y cómo lo aguanto todo.

 

En una frase… ¿Por qué hay que venir a verte a Una noche con ella?

Por verme a mí, a mis compañeros Briel González, Fran del Pino y Yeyo Bayeyo, y a descubrir todo lo que ha escrito Juan Luis Iborra y todo lo que ha montado en esta cajita que hemos creado aquí, en La Latina, que es el templo de Lina Morgan. Venid a verme porque, con todo respeto, voy a honrar su memoria.

Loles León | Fotografía: Juan María Villagrán

¿Cómo distribuyes tu tiempo? Estás en la tele, en el cine, en el teatro…

Con muchos nervios, mucha discusión… Porque el cine y yo “Ay, no puedo”, la tele “ven aquí” y no puedo, y el teatro… El teatro es lo único que es en vivo y no queda más remedio que venir todos los días. Pero bueno, todos nos dedicamos al espectáculo y todos entienden lo que es, y tengo ayuda y comprensión por parte de todo el mundo.

 

¿Vas a ganar Tu cara me suena? ¿Qué te llevas del programa?

Yo no, te lo aseguro (Ríe). Me llevo una experiencia tan maravillosa. Es tan difícil… Yo no sé imitar cantando, yo hago lo que puedo, pero hago lo mío. Pero me divierto. Yo pongo mi energía, todo lo que se hacer y me divierto mucho. Y somos un grupo de concursantes maravillosos, nos llevamos tan bien… Tengo ahí a mis Morancos, que llevamos toda la vida juntos, y he ido a todos sus programas de Canal Sur, y hemos coincidido en otras cadenas, y me cuidan muchísimo porque me quieren mucho, también es cierto que soy la mayor de ahí. Y yo les cuido, les cuido y les aconsejo. Porque la que tiene más experiencia ahí soy yo.

 

¿Cómo está siendo el rodaje de Padre no hay más que uno 3 con Santiago Segura?

No puedo decir nada… Transcurre en Navidad. Se estrenará en verano, pero será Navidad. Pero suceden cosas muy extraordinarias. Ya sabéis como es Santiago Segura…

 

¿Te gusta ser la suegra?

Sí, sí. Me encanta ser la suegra. Me lo estoy pasando muy bien, sobre todo porque adoro a los niños, que me quieren como si fuera su abuela de verdad, y nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho. Santiago es un directorazo, es una bellísima persona, me cuida mucho. Ayer, por ejemplo, tenía que entrar a rodar muy temprano y él dijo “No, traedla más tarde que estamos a 2ºC” y yo le dije “Ay, cariño mío, estás más humano que nunca, qué bueno”.

 

Y, por último, ¿Sabes del estado de salud de Antonio Resines? ¿Has podido hablar con él?

Sí. He hablado con Ana, su mujer. Está mucho mejor. Ya ha salido de lo fuerte, de lo gordo, y está mucho mejor. Va camino de la recuperación, ya no está intubado. Le va a costar, va a tener para tiempo, pero ya está, estamos respirando por él y por todo lo mejor.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.