El mejor cine

Las películas nominadas a los Oscars 2020

El lunes 13 de enero se anunciaron todos los nominados a los Oscars de este año que se celebrarán el 9 de febrero. No hubo grandes sorpresas, todas las películas nominadas fueron las que más reconocimiento crítico y de público han tenido a lo largo del año. Entre las candidatas destacamos:

Joker de Todd Phillips es el film con más nominaciones, un total de 11. La cinta ha sido elegida entre las posibles ganadoras a la mejor película del año, así como al mejor director. La película ha sido todo un éxito, lo que ha permitido que la productora DC comics haya cogido confianza para realizar un tipo de cine superheroico mucho más personal e independiente. El film relata la opresión de la sociedad, y como esa marginalidad y hostilidad puede provocar conductas violentas.

Joker de Todd Phillips.

Un film apoyado principalmente en la increíble actuación de Joaquin Phoenix, que está inmenso, dominando cualquier tipo de registro: drama, comicidad, tristeza, furia… un `tour de force´ en toda regla, cuyo reconocimiento es merecido. En cuanto a los posibles galardones que se puede llevar a casa, con total seguridad ganará en las categorías de mejor actor, banda sonora o mejor guion adaptado, en las demás está más disputado.

La ganadora del globo de oro a la mejor película dramática de este año, 1917 ha resultado obtener 10 nominaciones. El film ha cogido mucha ventaja de cara a los premios con los últimos galardones que ha obtenido. Y no es de extrañar, la hazaña de relatar la historia de dos soldados a tiempo real y en un ficticio plano secuencia es arriesgada. Sam Mendes ha realizado una proeza cinematográfica, a la altura de lo que hizo González Iñárritu con Birdman o el mismísimo Hitchcock en La soga.

La película sobre la Primera Guerra Mundial, 1917.

Puede que sea una película mucho más técnica que actoral, y cuyo guion es impulsado por la espectacularidad y crudeza del conflicto bélico, pero aun así la propuesta no es baladí. Tiene grandes probabilidades de ser la más premiada en los galardones más importantes: película, dirección o fotografía (a cargo del inconmensurable Roger Deakins).

Tarantino ha vuelto a triunfar con Érase una vez en Hollywood. La película se ha convertido en la más nominada de su filmografía con 10 candidaturas: opta a los premios más importantes (director, película, actores…) como los más técnicos. El film recrea la nostalgia de una época ya olvidada, los finales de los sesenta que marcaron un antes y un después en la industria cinematográfica. En palabras de su director, la industria pasó de hacer un tipo de cine inocente, de entretenimiento a uno mucho más personal, crítico, autoconsciente y violento (en Europa ya se hacía un cine más complejo, con las vanguardias: el neorrealismo italiano o la “nouvelle vague” francesa). Películas como Taxi Driver, Perros de paja o Tarde de perros ejemplifican este cambio.

Erase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino.

Respecto a la película, mi relación con ella es difícil porque es un film muy entretenido, divertido, interesante, con diálogos ingeniosos y momentos magistrales. Pero sus errores son muy visibles y saltan a la vista: el personaje de Sharon Tate es insustancial para la trama por ejemplo. Aun así Tarantino, aunque tenga duros competidores tiene altas probabilidades de conseguir su tercer Oscar al mejor guion original.

Las mismas nominaciones tiene El irlandés, el regreso al cine de mafia por parte de Scorsese. La cinta generó muchos titulares y dio mucho que hablar en sus primeras semanas de estreno, pero pasado un tiempo, el film se ha situado en un segundo plano. Después del vacío de los globos de oro, es muy factible que ignoren al cineasta neoyorquino. Este poco reconocimiento de cara a los premios es ya una tradición, Scorsese solo tiene un Oscar por Infiltrados. Lo cierto es que la cinta tiene un ritmo diferente a las demás películas de gangsters del director, esta tiene un aire crepuscular y contemplativo. Una gran obra, pero cuya duración le resta puntos.

Historia de un matrimonio es sin duda una de las películas que más me han emocionado de los últimos años. Noah Baumbach es el director de la película, cuyo estilo es parecido al Woody Allen más dramático por sus diálogos ingeniosos y personajes corrientes pero especiales. En su filmografía encontramos propuestas interesantes como Frances Ha o The Meyerowitz Stories. Puedo decir que la dirección es magistral porque cada plano, movimiento de actor, encuadre está pensado para golpear emocionalmente al espectador. Sin embargo, a pesar de mi visible preferencia, no creo que gane en las categorías más importantes por su parecido con una película de los setenta que trata el mismo tema titulada Kramer contra Kramer. En todo caso podría obtener los premios de mejor guion y mejor actriz secundaria para Laura Dern.

Los oscar han sorprendido a todos otorgando 6 nominaciones a la película coreana del año, Parasitos de Bong Joon-Ho. Una crítica social sobre lo que significa ser pobre y ser rico en nuestro sistema capitalista actual, y los prejuicios que se establecen en torno a ello. Lo que al principio parece un drama, se torna en una película de suspense. Todo un film contracorriente que por su valentía merece ser reconocido. Firme candidata a mejor película extranjera.

La representación nacional viene de la mano de  Almodóvar con su última cinta, Dolor y gloria. Ha obtenido 2 nominaciones, a mejor actor y película extranjera. El relato semi-biográfico del director manchego ha calado entre los académicos. A pesar de sus posibilidades, tiene una batalla muy difícil contra el film coreano mencionado antes.

Otras películas que tienen nominaciones son Mujercitas (6 nominaciones), Jojo Rabbit (6 nominaciones), Le mans ’66 (4 candidaturas), Los dos papas (3 nominaciones), El escándalo (3 nominaciones)…

jojo rabbit, la última película de Taika Waititi.
La nueva actualización de la novela mujercitas.

Pese a que la mayoría de las nominadas sean películas de muy alta calidad, no puedo dejar de pensar que los Oscar son un instrumento de propaganda mainstream. Otras películas de calidad similar, pero más independientes, son olvidadas por estos premios que favorecen a las grandes productoras. Hablo de cintas como: Gemas sin cortar, Súper empollonas, El faro, Retrato de una mujer en llamas, The farewell… Independientemente de esto, solo os queda poneros al día de todas las nominadas antes del 9 de febrero para poder elegir vuestra predilecta.

Oliver De la Torre

Estudiante de periodismo de la universidad Carlos III de Madrid. He participado en varios cortometrajes para la ECAM (escuela de cine de Madrid) entre los que destaca "Adosados" (2017). Soy cinéfilo, melómano y hedonista. Disfruto y aprendo de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

9 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

9 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

10 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

10 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.