El mejor cine

Las películas más infravaloradas de Tarantino

Quentin Tarantino es un cineasta extremo, un funámbulo al borde del precipicio. Es por eso que a lo largo de su prestigiosa carrera ha tenido tantos fans como detractores. Un cine sin escrúpulos, cargado de violencia, palabrotas e influenciado por la cultura más pulp no podría del ser gusto de todos. Aun así, su originalidad en los noventa le ha llevado a consagrarse en lo que es hoy, uno de los directores más influyentes de la historia del cine.

Tarantino en la presentación de su última película.

Quentin Tarantino es un cineasta extremo, un funámbulo al borde del precipicio

Hace unos días se publicó una noticia en la que el director nacido en Tennessee explicaba el mayor “fiasco” (si se puede llamar como tal) de su carrera. La exclusiva recogía las palabras que el director había dicho en una entrevista: “Con Grindhouse, creo que Robert y yo creímos que la gente tenía un poco más de conocimiento sobre la historia de las sesiones dobles y el cine de explotación. No, no lo tenían. En absoluto. No tenían ni idea de qué estaban viendo”.

Tarantino de joven.

Es en estas circunstancias que hacer una lista de las películas menos valoradas del cineasta es una tarea adecuada.

Comenzamos con la película a la que Tarantino hacía referencia en su entrevista, Death Proof. El film se estrenó en 2007 generando una recaudación imprevista y obteniendo unas críticas polarizadas, que iban desde el divertimento pirotécnico del autor hasta la superficialidad del cine de serie B. La película se estrenó como parte de una sesión doble (programación antigua en los cines), junto con una cinta de zombis realizada por su amigo Robert Rodríguez titulada Planet terror.

Fotograma de Death proof, un homenaje al cine de serie B.

El argumento gira en torno a un psicópata que trabaja como especialista de películas de acción que persigue a chicas jóvenes para asesinarlas. El film está dividido en dos partes bien diferenciadas, la primera narrando su primer ataque y la segunda parte, centrándose en otro grupo de chicas. Lo cierto es, que con el tiempo, la película ha adquirido el adjetivo de “film de culto”.

Jackie Brown estrenada en 1997 fue un film que rendía homenaje al cine blaxploitation: un género cinematográfico popular en los setenta en los Estados Unidos, en la que la película estaba protagonizada por afroamericanos y estaba repleta de sexo y violencia. Recuperando ese tono, Tarantino recuperó a una vieja gloria de ese género: Pam Grier. De nuevo la crítica se situaba a dos polos opuestos y los seguidores de Tarantino se sintieron traicionados al encontrarse con una cinta más reflexiva y clásica, y menos violenta. También hay que tener en cuenta que la cinta vio luz después de que Tarantino hubiera estrenado dos obras maestras: Reservoir Dogs y Pulp Fiction.

Escena inicial de Jackie Brown.

Corría el año 1995, cuando salió en cines Four rooms, Una película realizada por cuatro jóvenes amigos entre los que estaban: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y el propio Tarantino. El film, dividido en cuatro partes se centraba en los quehaceres de un botones de hotel. Cada una de las historias fue dirigida por un director diferente, escribiendo el mismo la historia. La película fue un fiasco en taquilla y ganó un Razzie (los premios opuestos a los Oscars). Hoy en día esta película parece olvidada por todos y no se ha consagrado con el tiempo, a pesar de ser un divertimento lúdico.

Tarantino en Four rooms.

A modo de anécdota, muchos piensan que la primera película de Tarantino fue esa magistral cinta de atracadores llamada Reservoir Dogs. Sin embargo, el cineasta había dirigido un film casero donde él mismo actuaba. La película fue renegada por su autor y hoy en día, solo se encuentra disponible una versión de treinta minutos en YouTube.

Tarantino es y será historia del cine, su forma de contar historias ha influido en la narración moderna tanto como Scorsese, Coppola o Kubrick. Aunque todos estos films no hayan obtenido el prestigio de otras cintas suyas, considero que son obras mayúsculas y muy por encima del cine que se realiza en la actualidad. Si no las habéis visto, recomiendo encarecidamente su visionado porque seguro que disfrutareis a lo grande.  

 

Oliver De la Torre

Estudiante de periodismo de la universidad Carlos III de Madrid. He participado en varios cortometrajes para la ECAM (escuela de cine de Madrid) entre los que destaca "Adosados" (2017). Soy cinéfilo, melómano y hedonista. Disfruto y aprendo de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Entradas recientes

Todo lo que sabemos de ‘Mufasa: El Rey León’ lo nuevo de Disney

Disney no nos deja de sorprender, y siempre tiene un as bajo la manga, por…

1 hora hace

Los mejores planes para el puente de mayo si te quedas en Madrid

Queda menos de un día para el deseado puente de mayo, para que os disfrutéis…

2 horas hace

Los estrenos de Movistar Plus+ para mayo 2024

En el mes de mayo, Movistar Plus+, trae una variedad de contenido para sus suscriptores,…

2 horas hace

Chanel visitará RTVE para hablar sobre ‘SloMo’ junto a Carlos del Amor

Esta semana, ‘La matemática del espejo’ se pone eurovisiva con una de sus representantes más…

3 horas hace

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

4 horas hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

4 horas hace

Esta web usa cookies.