Como es lógico, no podíamos tardar más en brindar honor a Rosalía en nuestra sección de las canciones imprescindibles de nuestros artistazos españoles. Es obvio que no necesita presentación, pues es la cantante más revolucionaria y reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Es una de las artistas capaces de plasmar sentimientos, historias, metáforas y manifestaciones con tan solo una palabra. Aunque ha recibido algunas críticas por las malinterpretaciones de sus composiciones por parte del público, no podemos negar que tiene un talento (y estilo) espectacular y que nos ha cautivado a todos. Por ello, te contamos los temas esenciales y más escuchados de la cantante catalana que ha traspasado fronteras y corazones.

Rosalía. Foto: Medium

Con altura

Nos atreveríamos a decir que Rosalía es la cantante española más solicitada en hacer colaboraciones con los artistas más reconocidos mundialmente: The Weeknd, Ozuna o James Blake. Sin embargo, su colaboración con J Balvin en ‘Con altura’ ha sido una de las canciones más escuchadas. Sobrepasa los mil millones de visitas en YouTube y es una parada obligatoria escucharla. Este tema fue el primer paso de Rosalía en el reggaetón y ahora lo está petando con otras como ‘Relación’, de Sech.

Aute Cuture

No se pueden contar las veces que hemos bailado esta canción, pues de la fusión del flamenco y el pop nace este excepcional tema. La canción se compuso mucho antes de empezar su gira de ‘El mal querer’, pero quería tomarse un tiempo para que se pudiera lanzar acompañada de un videoclip con referencias tarantines. Como explica ‘Los 40’, la canción quiere reflejar el poderío femenino a través de la historia. Se trata de una chica que ha conseguido superar un desengaño amoroso y que ahora tiene una seguridad sobre sí misma que proyecta en su manera de vestir y de presentarse ante el mundo.

Bagdad

Rosalía se ha inspirado en la mítica canción de ‘Cry me a river’, de Justin Timberake, para dar vida a Bagdad. Está dedicada a un club de alterne conocido en Barcelona por ser una sala que ofrece striptease y sexo en vivo. En el videoclip se recrea este ambiente con rojo e iluminación precaria, mientras que Rosalía baila en una barra de poldance y los hombres la miran. Como muchas de sus canciones, trata sobre un desamor. Representa una mujer ahogada por su angustia y pena debido a un mal amor. La mujer no hace nada para evitarlo, pero inundada por sus lágrimas encuentra la salvación.

Catalina

La cantante versiona unos antiguos tango de Manuel Vallejo de 1926 y los adapta a los nuevos tiempos. Esto lo hace con la combinación de sonidos urbanos y modernos y música tradicional. Ha sido una de las canciones más nostálgicas y diferentes a lo que solemos ver en Rosalía (pero, ha sido un acierto total).

Malamente

¿Qué decir de esta canción? Muchos tuvimos la suerte de toparnos con Rosalía con ‘Malamente’. Como todas sus canciones, está llena de metáforas y por ello, resulta difícil encontrar una interpretación adecuada. Algunos de sus temas son controvertidos y criticados, como este. Sin embargo, todo el mundo ha escuchado esta canción y la hemos bailado cientos de veces. Tiene un trabajo de producción brutal, ya que, Rosalía detalla cada escena y letra.

Pienso en tu mirá

‘Pienso en tu mirá’ fue la clave para convertir a Rosalía en un fenómeno internacional. La mezcla del flamenco, el pop y ritmos urbanos ha hecho que esta canción se convierta en todo un éxito y un reconocimiento mundial. Tanto la canción como el videoclip está lleno de símbolos con una explicación, historia y manifestación. Sin ninguna duda, este tema es el corazón de ‘El mal querer’ y es un claro homenaje al ‘Tu mirá’ de Lole y Manuel.

Di mi nombre

‘Di mi nombre’ fue todo un éxito cuando la lanzó un poco antes que el disco ‘El mal querer’. Todos los videoclips de Rosalía son una maravilla, pero esta vez lo dirigió Henry Scholfield, director de video de artistas internacionales como Dua Lipa. Este videoclip está inspirado por ‘La Maja’ de Goya. La letra es una de las más eróticas con versos como ‘pon tu cuerpo contra el mío y haz que lo malo sea bueno, impuro lo bendecido’. Aun así, el video ha sido bastante criticado por algunas escenas desafortunadas o malentendidas por su público.

Brillo

La primera colaboración de Rosalía con J Balvin fue en esta canción: ‘Brillo’. A todos nos dejaron impresionados con su colaboración, pues fue una de las primeras veces que vimos a Rosalía trabajando con un artista internacional. Todo comenzó cuando el cantante publicó su disco ‘Vibras’, en el que incluye dos temas junto con Rosalía. ‘Brillo’ es una canción R&B con toques flamencos, es decir, al estilo Rosalía. Desde entonces los dos artistas han trabajado continuamente juntos y nos han ofrecido espectáculos en los eventos más internacionales.

Millonària

Rosalía dio de qué hablar con el tema rumbero catalán ‘Millonària’. En esta canción, Rosalía se ha reído de ella misma burlándose de la cantidad de dinero fácil que ha ganado en estos últimos años. Pues no es una canción que tenga un catalán perfecto, sino que usa conscientemente unos barbarismos, como ‘cumpleanys’ en vez de ‘aniversari’. En el videoclip representa a una chica de nivel social popular, que mira programas de cadenas poco refinadas y no habla un catalán perfecto.

De aquí no sales

‘De aquí no sales’ Rosalía sigue apostando por reflejar esa relación tóxica que tan presente está en el disco. Esta vez, en el videoclip se pone en la piel de una flamenca que cae al infierno por los celos de su hombre para luego renacer. Durante todo el videoclip aparece el proceso de empoderamiento de una mujer maltratada y hundida en una relación tóxica.

Foto de encabezado: Marca

Marta Pedraza

Periodista aficionada a la moda y lifestyle. Me gusta estar informada de las tendencias de cada temporada y subir mis looks a 21 Buttons. En mi armario no puede faltar una blazer, una camisa blanca y unos jeans. Amante de la literatura y el arte. Siempre me encontrarás surgida en una novela de Elisabet Benavent.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

3 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

4 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

4 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

5 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.