El cantautor asturiano Melendi combina estilos musicales como la rumba y el pop y es uno de los artistas más revolucionarios en el panorama musical. Tras formar parte deán grupo, ‘El bosque de Sherwood’, en 2003 decide sacar su primer disco en solitario. A partir de aquí empezó a sacar hits como ‘Caminando por la vida’, ‘Lágrimas desordenadas’ y ‘Cheque al Portamor’. Muchos de ellos se han convertido en himnos históricos incluso en nuestras canciones favoritas para cantar en el karaoke. Por ello, tenemos el honor de dedicar esta semana las 10 imprescindibles al artistazo Melendi.

Con la Luna Llena

El primer disco que Melendi publicó fue en 2003 con ‘Sin noticias de Holanda’ y, en este, incluyó el sencillo ‘Con la Luna Llena’. El cantante aseguró en su día que este álbum marcó un antes y un después en su carrera musical. ‘Era un momento en el que, a pesar de vender miles de copias de mi disco, nadie sabía la cara que tenía, por lo que este tema consiguió acercarme al público’, declara Melendi a La Vanguardia. Este tema llegó a ser la canción del verano y también fue la elegida como la canción oficial de la vuelta ciclista a España.

Caminando por la vida

Un año más tarde, en 2005, y tras conseguir 300.000 copias vendidas de su primer disco, Melendi regresa con el álbum ‘Que el cielo espere sentao’ en 2005. Este álbum contiene varios estilos musicales: la rumba, la casada con el pop y el rock. El primer single de este fue ‘Caminando por la vida’, que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del año. Aunque sea una de las canciones que más conocidas del artista, no suele ser la elegida por él. ‘Si no sientes algo, por mucho éxito que haya tenido la canción, al final no funciona porque no soy capaz de transmitirla’, declaró el cantante. Para Melendi, esta canción transmite alegría y ganas de comerse el mundo, pero en el momento que la escribió no sentía eso.

El violinista en tu tejado

‘El violinista en tu tejado’ formó parte de su cuarto álbum, ‘Curiosa la cara de tu padre’. Fue en este disco cuando Melendi revolucionó a todo su público, pues se muestra su cambio vital y físico (ya que se quitó las rastas). Se puede decir que este tema también es uno de los más escuchados del artista. ‘Tengo muy buenos recuerdos de esta canción, es un tema muy melancólico que me funcionó muy bien y que tiene partes de la canción en la que no se reconoce mucho al Melendi anterior’, declara al diario.  En palabras del artista, esta canción trata de una historia de amor no correspondido, algo que desgraciadamente nos ha pasado a todos en algún momento de nuestra vida.

Barbie de Extrarradio

‘Barbie de extrarradio’ fue otro de los hits de Melendi incluidos en su quinto álbum, ‘Volvamos a empezar’. Desde que la lanzó, han habido muchos debates sobre qué significa está canción o qué historia hay detrás de ella. El cantante declara lo siguiente: ‘Esta canción no está dedicada a nadie, es una metáfora de conceptos opuestos que creí que funcionaría’. Melendi recalca que no hay que buscarle segundas lecturas o leer entre líneas, ya que no tiene ni un trasfondo social ni pretende hacer una crítica a ningún colectivo o persona individual. Solo ha podido decir que se trata de una composición libre y con estilo comercial.

Lágrimas desordenadas

‘Lágrimas desordenadas’ da nombre al sexto álbum de la carrera musical del artista. Este álbum tiene un estilo musical pop-rock y se encuentran diferentes historias. Desde las más románticas hasta las más graciosas que recuerdan a su infancia. Esta canción trata del proceso de enamoramiento y lo expresa con un videoclip con cambios de escenas y escenarios mientras toca la guitarra con su banda.

Cheque al portamor

‘Cheque al Portamor’ es uno de los temas que también van incluidos al álbum ‘Lágrimas desordenadas’. ¿Cuántas veces hemos dedicado este tema a alguna persona especial? Pues es una canción que habla del amor desde un punto egoísta, ya que, muchas veces enfocamos el amor de esta manera. ¿Por qué?  Porque tenemos una sociedad cada vez más loca y deshecha. ‘Reniego mucho del consumismo y determinados valores sociales. Creo que es una fase por la que pasamos todos cuando nos hacemos mayores y tenemos hijos’, explica el cantante.

Tu jardín con enanitos

‘Tu Jardín con Enanitos’ también está incluida en el anterior álbum. Esta canción muestra el cómo se sentía Melendi en el momento que la escribió. Durante la época donde la compuso, se sentía solo y todo el sentimiento que tenía lo plasmó en este single. El artista declara al diario que ‘cuando la escribí me di cuenta de que no lo había hecho en primera persona, era como un deseo de volver a formar parte de algo y de sentir’.

La promesa

‘La Promesa’ es una de las canciones que están incluidas en uno de los últimos discos del artista, ‘Un alumno más’, uno de los álbumes más románticos de su carrera musical. Tiene influencias del estilo musical tanto de Maná como un poco de Lady Gaga. Lo especial de este tema es la historia que hay detrás de ella. ‘Es un tema que nace de una promesa que le hice a un amigo mío que lo estaba pasando fatal porque el amor le estaba tratando mal. Le dije que le haría la canción más romántica del mundo para cantársela en su boda y, al poco tiempo, eso sucedió de verdad’, cuenta Melendi.

Tocado y hundido

Este también forma parte del anterior disco y el mismo artista lo describe como ‘una canción de desamor y de realidad’. En todos los discos de Melendi tiene que aparecer una canción de amor, pues para él, el amor es importante compensar y también darse cuenta de la realidad. Por ello, al artista le encanta este tema, pero no es eso lo que solamente le encanta de este tema, sino que también el punto de vista de producción junto con la incorporación de los sintetizadores.

‘Desino o Casualidad’

‘Destino o Casualidad’ es una canción del último álbum de Melendi, ‘Quítate las gafas’. Como muchos de sus discos, este tema está lleno de historias de amor con una melancolía de piano y guitarra de fondo. El videoclip se grabó en Nueva York, donde aparecen diferentes parejas a lo largo de toda la canción mientras que Melendi toca la canción.

Marta Pedraza

Periodista aficionada a la moda y lifestyle. Me gusta estar informada de las tendencias de cada temporada y subir mis looks a 21 Buttons. En mi armario no puede faltar una blazer, una camisa blanca y unos jeans. Amante de la literatura y el arte. Siempre me encontrarás surgida en una novela de Elisabet Benavent.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.