Bad Gyal, una cantante a la que podríamos definir como la Britney española, porque ¡solo tiene hits! 

Alba Farelo, cuyo nombre artístico es Bad Gyal, es una artista que se hizo a si misma de la nada, con muchas ganas de crear música nueva dentro del genero urbano y apostar por el dacehall, algo que no se hacía apenas en nuestro país y que ella misma puso de moda.

Subiendo video a Youtube y destacando con sus creaciones autenticas, la catalana se convirtió en la super estrella a la que es imposible no conocer hoy en día.

‘PAI PAI’

Se trata de la canción con la que la cantante se dio a conocer en sus inicios, en 2016. Esta es una versión en catalán del conocido tema ‘Work’ de Rihanna ft. Drake. La versión se hizo muy famosa en la escena musical barcelonesa, que hizo que poco a poco se fuese expandiendo el nombre de Bad Gyal por toda España.

Por aquel entonces, Alba Farelo no tenía los recursos que ahora, y aun así el videoclip cuenta con más de 3 millones de visitas en Youtube.

‘FIEBRE’

El autentico boom llega con ‘Fiebre’, uno de los singles de su primer EP: Slow Wine Mixtape. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta canción estando en una discoteca? ‘Fiebre’ es la diosa de las fiestas, del perreo y de la diversión adolescente.

Una mezcla de electronic dace music y pop en la que Bad gyal congrega a todos sus amigos para participar en el videoclip y que la gente sienta que esta en un verdadero botellón, ya que lo que más gusta de ella es su naturalidad en todo lo que hace. En el videoclip ya demostraba su propio estilo, sin que la gente supiese todo lo que estaba por venir.

‘CANDELA’

En 2018 la cantante ya lo estaba petando fuertemente y esto hizo que PURE RECORDS & CANADA Editorial se fijasen en ella. ‘Candela’ ya suponía un cambio a mejor para la artista, ya que el presupuesto de sus videoclips e imagen iba subiendo y eso se notaba en la producción.

Este video cuenta con una estética jamaicana, con bailarines y bailarinas profesionales que elevan el caché de la canción y te transportan a un universo de sexo, alcohol y buena música. Un tema que se crea entre sintetizadores minimalistas y hooks constantes, dando el protagonismo a toda una Britney Spears urbana de la generación milenial y Z.

‘Internationally’

Con un estribillo increíblemente pegadizo, la catalana arrancaba con un tema digno de estrellas internacionales, nunca mejor dicho. ‘Internationally’, una producción de Jam City y Dubbel Dutch, que hace justicia al estilo inconfundible de Bad Gyal, que ya creaba su propio mundo dentro de un género. Esta figura dentro de su álbum Worldwide Ángel.

Justo entonces, la estrella se estaba preparando para una gira española europea y norteamericana. Todo el que diga que Bad Gyal no es un tesoro nacional que se esconda bajo una piedra… porque esto no era más que el principio.

No podía ser otra que la directora, Bàrbara Farré, la encargada de llevar a cabo este videoclip. Una profesional que ha trabajado con artistas de la talla de Rosalía o North State.

“en esta canción era imposible no imaginármela como una estrella internacional, como una Bad Gyal capaz de llegar al universo entero” comentaba Farré.

‘Más Raro’

Con el videoclip de ‘Más Raro’ nos trasladamos a una historia de deseo romántico y explícito en las calles de Dalston, Hoxton y el mercado jamaicano Ridley Road Market, de la mano del director inglés Kirx.

La chica mala de España cambiaba sus temas habituales de fiesta y marcha por crear en forma de melodía una carta de amor al Afro-Swing inglés.

Conocemos el lado más tierno de Bad Gyal y nos damos cuenta de que nada de su esencia cambia. Ofrece versatilidad temática, creativa y profunda sobre ella misma sin importarle nada m-as. Dos palabras: autentica.

‘Hookah’

Pasamos ya a temas del 2019, cuando la cantante no podía faltar como cabeza de cartel de todos los festivales y conciertos. En muchos bolos ya había cantando esta pegajosa letra:

«Esta noche se sale y yo me arreglo
Y el club va a estar petao’, yo lo presiento
Cuando entro algunas miran con resentimiento
Porque ellas saben que ahora yo soy la del momento…»

Sin ni si quiera haber salido el tema oficialmente, la gente la la cantaba y pedía al DJ ‘Hookah’ en las discotecas. Algo muy parecido a lo que pasó con un tema que sacó no mucho antes, ‘Santa María’, otro de los himnos fiesteros de nuestro país.

‘ZORRA’

Uno de los pelotazos definitivos se lo marcó con ‘Zorra’, que posteriormente se convertiría en un remix con Rauw Alejandro que acaparo todas las cadenas de radio de nuestro país durante varias semanas.

‘Zorra’ se convirtió rápidamente en un grito para todas las mujeres a las que han llamado así alguna vez, de manera despectiva. En la canción, Bad Gyal explica que un chico que se aprovecha y utiliza a las demás mujeres es la ‘verdadera zorra’.

En el videoclip dirigido por MANSON, la cantante hace un llamamiento a las mujeres del mundo, simbolizando una unión y generando ese poder femenino que solo podemos sentir cuando estamos seguras de nosotras mismas y existe sororidad.

Este tema está incluido en el último disco de la cantante: Warm Up.

‘Blin Blin’

Con la llegada de ‘Warm Up’, el nuevo disco de Bad Gyal estaba lleno de temazos que todos necesitábamos. El flow magnético de la cantante se lució más que nunca con ‘Blin Blin’, tema que sacó junto a Juanka.

Nueva estética, mucho rosa, pedrería, oro y brilli brilli. Una mezcla entre la coquetería de las barbies y el estilo bakano de las bratz, todo en una referente que ya no solo influencia dentro de la música, si no también a nivel estético. Estos looks rosas que ahora se llevan tanto, ella ya los estaba haciendo el pasado año: toda una adelantada en la moda, ya lo veíamo en su colección para Bershka.

‘PUSSY’

El 8 de marzo de 2021, Día de la Mujer, la reina del dancehall y R&B español lanzaba ‘PUSSY’. Se trata de una canción en la que ha trabajado junto a El Guincho, y en la que ambos artistas han dado lo mejor para su público.

En el videoclip y letra de la canción, Bad Gyal pretende hacer valer la identidad de todas las mujeres, y que los genitales dejen de ser un tabú. Si se dice «eres la polla» como algo positivo, pues mira nena, Bad Gyal te dirá que «olé su pussy» y tan contentas que nos quedamos. 

Además, dejamos claro que esto lo hace como símbolo general, pero sabemos de sobra que los genitales no te hacen ni más ni menos mujer. El caso es que «coño» no sea visto como un tabú y se utilice como empoderamiento.

No cualquiera puede tocar a una mujer y sexualizarla sin su permiso, este es el mensaje que la catalana quería reflejar caminando con esa mirada tan potente ante ese fondo rosa.

’44’

’44’ se trata del último videoclip de la cantante. El tema ya reúne más de 20 millones de escuchas en Spotify. Pero en el videoclip la estrella dejaba lo predecible a un lado para convertirse en una sirena con un estilo muy Versace

Se trata de proyecto que cuenta con la producción ejecutiva de El Guincho, y la adicional de Supa Dups, Scott Storch, Rawsanches y FakeGuido. 

Pedrería, maquillaje de ensueño, perlas y una estética que nos recuerda a la creatividad de Euphoria y la más pura elegancia de la alta costura. Una creación de un mini universo verdaderamente bello y lustroso es lo que podemos ver en el video, que demuestra claramente la evolución de nuestra chica de Vilassar de Mar.

 

 

 

Maria de Perea

Grado en periodismo UCLM. Reivindicadora de los derechos de la mujer y LGTBI+. Feliz con el arte, la cultura y el humor.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

9 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

10 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

10 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

11 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.