La música de siempre

La voz de la sexualidad femenina en las canciones de Chica Sobresalto

La sexualidad femenina, aunque en menor medida, sigue siendo un tabú en la sociedad y queda relegada a charlas escolares que solo hablan sobre prevención, pero nunca del placer. Esto deja con miles de incógnitas a las chicas que quieren experimentar y descubrir su sexualidad y cuyas referentes son solo los personajes de ficción que aparecen en las series y películas de Netflix o en el porno.

Y sobre esta premisa rompe el silencio la artista pamplonesa Maialen Gurbindo, conocida también por su nombre artístico ‘Chica Sobresalto’. Porque para la cantante “la vida no es un suspiro, es un sobresalto”. En la academia de Operación Triunfo pudimos disfrutar de su voz a través de las canciones de sus referentes como ‘Morgan’ o ‘La Bien Querida’. Pero una vez fuera, hemos visto a la verdadera artista. A la artista que une la dulzura de su carácter con matices indudablemente canallas para crear éxitos tan personales como ‘Oxitocina’.

‘Chica Sobresalto’ es el descubrimiento que nos recuerda que existen muchísimos talentos aun por descubrir. Ella pasó de tocar en bares con su grupo para personas que se podían contar con las manos, a acumular millones de visualizaciones en YouTube y Spotify. “Cinco segundos para la fusión. Salgan corriendo aborten la misión. Paradoja, espacio temporal. Entre mis piernas este clima tropical que me ahoga”. Así es la letra que compone el estribillo de su último single ‘Fusión del nucleo’. Un tema que nos traslada al mundo indie que la caracterizan y la hacen única. Maialen experimenta en el mundo de la composición sin miedo y sin ataduras para dar voz a la sexualidad femenina a través de la letra de sus canciones.

Y es que Maialen es la magia que respira de un arte estéreo y que se hace visible con cada palabra que construyen sus canciones. “El hecho de que la sexualidad femenina fuese un tabú me afectó de manera negativa de joven, y cuando me liberé decidí que hablar de ello en las canciones estaba bien, aunque yo no voy a enseñar a nadie nada», asegura para una entrevista de Vodafone Yu. «Era para quitarme esa espinita».

Sin embargo, lo que a ‘Chica Sobresalto’ le ha servido para desahogarse, para muchas mujeres ha sido un soplo de aire fresco. Un recuerdo de que la sexualidad femenina es una realidad que se alumbra con fuerza sobre el presente que vivimos. Una actualidad que está quedando marcada por la huella del feminismo que promete quedarse y coger fuerza con artistas como ‘Chica Sobresalto’. La heroína que nos invita a explorar nuestros sentidos y a disfrutar del orgasmo de la mujer sin tener que escondernos en la timidez que nos impone el patriarcado.

 

Rocio Tercero

Periodista y amante del arte y la moda, dos mundos inseparables que se entrelazan entre sí para contar grandes historias. Siempre me encontrarás siguiendo las pasarelas y con un libro de literatura clásica entre manos.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.