Must Have

¡La mujeres en la música urbana merecen más reconocimiento!

Te apostamos lo que quieras a qué pocas veces habrás asistido a un festival en el que la cabeza de cartel sea una mujer de la industria musical urbana.

Bad Gyal o Lola Índigo son la excepción que confirma la regla en los festivales de los último años, en los que no llegamos a contar con la mitad de cantantes femeninas que deberíamos, y no es por falta de talento. En España tenemos un repertorio de 10 en cuanto a la calidad de nuestras cantantes. Y por eso escribimos esto, por ellas, porque ole su trabajo y el coraje de todas las artistas de este país. ¡Lo valéis y mucho!

Este año contamos con grandes proyectos de la mano de artistas que te cambiarán la vida escuchar, como Aleesha, Kyne, La Zowi y Juicy Badass, entre otras, a las que tenemos que agradecer el color y frescura que han dado al mundo del pop y trap español, cada una con su estilo único.

También tener en cuenta a artistas emergentes como Maria Sioke, quien sacaba hace unas semanas su primer álbum: ‘Motto’. Con mucha paciencia y esfuerzo.

Aleesha, una razón para estar orgullosos

De madre británica y padre indonesio, Aleesha nació en Ibiza para ofrecernos la mejor voz que hayamos escuchado.

Se trata de una cantante con una increíble habilidad vocal, capaz de alcanzar desde los agudos a la altura de Ariana Grande, hasta improvisar un rap con su flow característico. El dominio de Aleesha sobre el inglés, dado su nacionalidad, le da la ventaja de haber podido hacer grandes temas en este idioma y conseguir un éxito internacional.

Aleesha

Melodías que brotan desde el corazón han hecho que el público no le quite ojo de encima y esperan con ansias su EP, que hace poco la cantante anunciaba que saldría en breves, via stories.

Una referente de la música urbana que acumula más de 200 mil oyentes en Spotify. Sus canciones más escuchadas son ‘Angelito’, con Recycled J; ‘No Man’ y, por su puesto, ‘La Patrona’.

Y es que, nuestra patrona hace activismo constante en las redes y manifestaciones con un claro mensaje de feminismo y diversidad cultural. El buen rollo y la paz que transmite la acompañan en su mensaje para el mundo: palabras de amor y respeto que llevan el nombre de Aleesha.

¡Puedes verla en directo en el CCME (Cocacola Music Experience) el 4 de septiembre!

Kyne, locura que destaca

Kyne es una joven cantante catalana que llama la atención por su alma libre y pasión por hacer aquello que más le gusta: componer, escribir y cantar sus propios temas. Una artista independiente a la que podríamos definir como, que toda ella es música.

Su visión artística se escapa de todo lo que hayamos visto anteriormente, y es que ahí está su magia. Kyne no copia lo que se lleva, es ella quien lo marca con su estilo propio. Se diferencia mezclando sus gustos por el R&B y Hip-Hop de los años ’90 y ’00. Esto podemos verlo en temas como ‘El Final’, ‘Manhood’ o ‘Tranki’.

Una de sus últimas novedades han sido las colaboraciones con Aissa y Lucas Otero, con los que ha sacado un pack de dos temas (Amor de Cristal): ‘No se sabe mi nombre’ y ‘Dangerous’. Canciones que sin duda han captado toda la esencia de lo mejor de los 2000, sobre todo en la segunda.

También la conocemos por dar visibilidad a la salud mental, a la que incluso ha dedicado covers tan intimas como ‘Bad Days’.

La Zowi, reina del trap español

Por último, nos referimos a la más viralizada y veterana dentro del mundo del trap urbano. La Zowi ha abierto las puertas de todas las cantantes emergentes de nuestra generación dentro de la música urbana para hacer lo que quieran sin importar que piense el resto.

¿Quién coño no va a saber quién es La Zowi en pleno 2021? Pues aun hay personas que dentro del mismo estilo musical la infravaloran por… ¿utilizar autotune? Mira, mira… aquí la solución para esas personas es que cambien de siglo porque se han quedado un poco anticuados.

Cuando nadie hacia este tipo de música, La Zowi junto a La Mafia del Amor llegaron para cambiar el panorama musical que se conocía hasta la fecha. Temazos como ‘Empezar de cero’ se han convertido en himnos atemporales que la proclaman reina de los milenials.

El mes pasado, la cantante parisina sacaba ‘Matrix’, que con su sonido inconfundible ofrecía un concepto nuevo y fresco sacado de otro planeta. Y, ¿me estás diciendo que pocas veces la vemos como cabeza de cartel?

Esta muy bien ver a los mismos cuatro raperos de siempre, que aunque no saquen nada nuevo ahí están, pero es indiscutible que esta mujer se ha ganado hasta el último euro que tiene.

El problema de la mujer en los escenarios

La artistas femeninas en la música urbana… estas tienen que correr para llegar hasta donde un artista masculino suele ir andado, y no es por desprestigiar a estos, pero es aquí donde empiezan los principales problemas con la mujer en la música.

Esta tiene que utilizar su cuerpo como parte del espectáculo musical que ofrece. Evidentemente, habrá cantantes para las que esto no supondrá ningún problema y les encante bailar sobre el escenario. Sin embargo, el debate está en que esto es obligatorio y no opcional en este mundillo. Así lo explicaba Bad Gyal en una entrevista para para 20 Minutos:

«Al final, yo tengo la suerte de que el baile siempre me ha gustado. Es algo en lo que me he sentido representada desde pequeña. Pero es cierto que hay muchas artistas a las que no se les da tan bien, que no se sienten cómodas y, aun así, se tienen que aprender coreografías. A nosotras, las artistas, se nos exige siempre eso: saber bailar.« Declaraba la catalana.

Es obvio que las facilidades no están del lado de la mujer en este tema, por lo cual es necesario que valoremos todo el trabajo y dedicación que hay detrás de estas, y todas, las artistas del panorama. La industria no se lo pone fácil, pero su talento y esfuerzo continúan llevándolas a lo más alto.

Maria de Perea

Grado en periodismo UCLM. Reivindicadora de los derechos de la mujer y LGTBI+. Feliz con el arte, la cultura y el humor.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

21 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

21 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

22 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

22 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

7 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

7 días hace

Esta web usa cookies.