Teatro

La magia de «Matilda, el musical» ya está en Madrid

El mes de septiembre ha traído a la cartelera madrileña un sinfín de títulos musicales. Uno de los más esperados está basado en una clásica novela de Roald Dahl, que ha tenido un gran éxito en Londres durante 12 años. Con un equipo formado por 82 actores y 16 músicos, hoy se estrena en Madrid «Matilda, el musical«, producido por SOM Produce. Supone el estreno mundial del musical en su versión en español.

El director de esta producción de «Matilda, el musical» es David Serrano, quien también ha sido el responsable de otros títulos como Grease, el musical o Billy Elliot, el musical, y también la película Voy a pasármelo bien, con las canciones de Hombres G, entre otros títulos. «Afortunadamente, me gusta mucho trabajar, me lo paso muy bien trabajando. Yo no tengo hobbies, mi hobbie es mi trabajo, y tengo la suerte de contar con un equipo súper potente junto a mí, desde Toni Espinosa, el coreógrafo, hasta Olga Margallo, mi asistente, y un montón de profesores de la escuela» agradece el director. Además de su equipo habitual, Serrano ha contado para esta producción con un equipo de magos, que ha trabajado con el elenco en la realización de diferentes trucos que contiene el espectáculo: «Hemos intentado que todo el espectáculo tuviera magia, que fuera visualmente muy potente, y que tuviera muchos matices», reconoce.

La obra, en su recorrido internacional, cuenta hasta la fecha con más 99 premios internacionales. De ellos 24 son al Mejor Musical, destacando los 7 Premios Olivier (récord en la historia de estos premios), 5 Premios Tony y 5 Premios Drama Desk. A nivel narrativo, Serrano destaca de Matilda que: «Conviven dos tonos distintos en la misma función: el mundo de Matilda y de la profesora, que es un mundo más realista, más naturalista; y el de los personajes adultos, que están alrededor de ellos, que son auténticos frikis, personajes que hay que interpretar desde casi el clown, y esa combinación es muy rica, pero también es compleja y hay que trabajarla con mucho mimo».

Parte del elenco infantil de «Matilda, el musical» | Fotografía: Javier Naval

Su director musical, Gaby Goldman, señala que «Aquí se está trabajando técnicamente con la misma tecnología al servicio de la música y del espectáculo que en Broadway y que en el West End. Es un gran desafío». La música en Matilda, que tiene canciones que forman ya parte del repertorio de la historia del teatro musical, cuenta Goldman que es «una gran composición de Tim Minchin y muy parecida a la oscuridad que tiene la música de las películas de Tim Burton. Pero, además de esta música, las canciones son preciosas». Y es que la música apenas deja de sonar en toda la función: «si dura dos horas y pico, hay dos horas veinte de música. Está prácticamente sonando siempre». El equipo de música lo conforman 16 artistas, si bien son 8 por función: «somos ocho músicos, tenemos batería, hay cuatro vientos, que cada uno de esos vientos toca varios instrumentos: clarinete, flauta, saxos… y también piano, contrabajo, teclado y piano conector» enumera Goldman.

Daniel Orgaz, junto con Oriol Burés, da vida a la temible Srta. Trunchbull.  El actor cuenta una anécdota: «Hace unos cuantos años, un amigo mío fue a ver Matilda a Londres y, según salió, me llamó por teléfono diciéndome que si alguna vez se hacía Matilda en España, yo tendría que ser la Srta. Trunchbull. Cuando salió la convocatoria de castings, lo mandé, fui pasando fases, no esperaba llegar a donde estoy ahora y, de repente, aquí estoy». No es un papel fácil de asumir, por ser la mala de la historia y tener que ganar el cariño del público. Orgaz reconoce que «el mayor reto es aguantar todo este vestuario que llevo encima que, a veces, me hace pasarlo un poco regular y, sobre todo, el número del segundo acto, que es muy exigente tanto física como vocalmente, pero agradezco a Toni y a Nuria que nos han hecho un training continuo para llegar a hacerlo tranquilamente, sin ahogarnos, y sabiendo cuándo tenemos que respirar«.

Oriol Burés interpretando a la Srta. Trunchbull | Fotografía: Javier Naval

Rocío Zarraute, una de las siete actrices que interpretan el papel de Matilda, hizo el casting cuando era muy pequeña, y ha tenido que ensayar mucho: «los niños hacemos mucho trabajo en este musical. Las coreografías son increíbles y hay muchos trucos que son impresionantes«, remarca. Sin embargo, ese esfuerzo merece la pena al tratarse de ser una protagonista tan querida: A mí me encanta Matilda, y tengo que meterme en la piel de ella: a nadie le gusta que le traten mal, y a ella le encanta leer, contar historias y vivir en su mundo«.

Matilda y Honey en una escena de la obra | Fotografía: Javier Naval

El elenco es uno de los más amplios del teatro musical en España. Para el papel de Matilda, se alternan Julia Awad, Daniela Berezo, Valentina Cachimbo, Laura Centella, Julieta Cruz, Otilia M. Domínguez y Rocío Zarraute,  pero el elenco se compone de otros rostros infantiles como Rodrigo Díaz, Arturo Fajardo, Pablo Cavestany, Sergio Miguel, Roberto Arroba, Nicolás Camacho, Conrado Centenera, Manuel González, David Herrero, Eneko Haren, Juan Diego Álvarez, Nicolás Ramos, Oliver Rivero, Adriana García, Alicia Jerez, Bárbara Martínez, Patricia Plaza, Mariana Rincón, Sarah Urbina, entre tantos. Los adultos de la obra son artistas reconocidos del panorama musical del país, como Daniel Orgaz y Oriol Burés, que hemos mencionado antes, y otros como Pepa Lucas, Allende Blanco, Lucía Ambrosini, Mary Capel, Natalie Pinot, María Gago, Ana Escrivá, Marina Martín, Flor Leopardo, Enric Marimón, Javier Santos, Oriol Anglada, Rubén Buika, Álvaro Cuenca o Víctor González, que son una parte del elenco adulto.

«Matilda, el musical» se estrena hoy 30 de septiembre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y las entradas se pueden adquirir aquí.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

‘Patio andaluz’ de Cero, el tema perfecto para escuchar en bucle

2024 es el año de céro. El joven artista sevillano ha logrado convertirse en un…

24 horas hace

Paul Thin confiesa que no ha hablado con Bizarrap: todo lo que sabemos

Hace casi dos meses que finalizo el concurso ´Operación Triunfo 2023´, y que Naiara se…

3 días hace

El comentario (machista) de Torres hacia Aurah Ruiz que denuncia en ‘Supervivientes’

Otra enemistad se suma a 'Supervivientes 2024', esta vez son Rubén Torres y Aurah Ruiz,…

3 días hace

¿Quién es Fabiana Sevillano? La tiktoker sevillana que debes seguir en la Feria de Abril

En los últimos años, ser tiktoker es más común de lo que parece, puedes encontrar…

3 días hace

‘Ni una más’, llegará a Netflix muy pronto y sabemos la fecha

Netflix tiene de regreso la esperada serie de época, y ya por fin, tenemos fecha…

3 días hace

Feria de Abril 2024: los mejores looks de las celebrities después de los primeros días de fiesta

Sí, aún no hemos superado el concierto de Isabel Pantoja en el Wizink Center de…

3 días hace

Esta web usa cookies.