El mejor cine

La incansable lucha de la mujer en el cine

La figura de la mujer en el cine siempre se ha visto lastrada por la opresión y la censura, sin embargo, a lo largo de la historia hemos comprobado cuán importante es su huella en la sociedad y en la cultura. El cine es un fiel reflejo de cómo ha evolucionado la figura femenina en nuestro país, reivindicándose poco a poco, a base de esfuerzo y atrevimiento. Queda un gran camino por recorrer hasta que el papel de la mujer en el cine se equilibre. Esta cultura necesita, y mucho, una participación cada vez mayor de la mujer, su enfoque, sus ideas, su arte. Para ello, es necesario repasar cómo ha ido aflorando esta figura a lo largo de la historia.

En primer lugar, la mujer era una sombra opaca en nuestra filmografía, con papeles casi inexistentes. Poco a poco la figura femenina fue tomando algo más de protagonismo, pero siempre relegada a tareas de apoyo al hombre. Actuaciones banales, propias de las “obligaciones” de la mujer de aquella época. Sin embargo, se produjo un hecho bastante importante. Mujeres con mayor incidencia en el cine, pero como gancho visual. De alguna forma eran usadas como productos estéticos que fácilmente podían explotar. Pero por aquel entonces la igualdad estaba todavía muy lejos. Conseguir que los papeles femeninos pudieran estar a la altura del hombre costó y a día de hoy se sigue trabajando para ello. Con paciencia las mujeres empezaron a protagonizar papeles más importantes, empezaron a mostrar su sufrimiento para intentar educar a la sociedad. A día de hoy, la oferta es muy grande y la mujer es pieza clave en el cine, pero queda todavía mucho camino.

Innumerables nombres han contribuido a enriquecer el séptimo arte y muchas de estas mujeres han luchado por los derechos y la igualdad. Pero no solo eso, sino que con su fuerza y sus ideas inspiraron a muchas otras mujeres, abriendo no solo las mentes, sino las puertas a nuevas oportunidades. Por ejemplo, hay que reivindicar la filmografía de Lina Morgan, de Chus Lampreave, Charo López, Amparo Baró, María Galiana, Carmen Maura o Concha Velasco, mujeres indispensables para entender nuestra historia, con películas que guiaron la evolución de la equidad. Cogieron su testigo actrices como Carmen Machi, Maribel Verdú, Victoria Abril, Penélope Cruz y un largo etcétera que fueron enriqueciendo el cine y motivando a las mujeres a luchar por nuevas oportunidades.

Pero no es oro todo lo que reluce, cada vez más vemos a mujeres en frente de las cámaras, pero ¿y tras ellas? Ahora se está tratando de luchar por eso, por abrir el camino a mujeres directoras y guionistas. Como referente tenemos a Isabel Coixet, autora de grandes éxitos, pero luchadora y defensora de la igualdad. Su presencia en el cine muestra la realidad de una necesaria contribución a un medio tan potente como es el cine. Es necesario que las mujeres plasmen sus ideas en la gran pantalla, para educar y enseñar que no debemos cometer los mismos errores. También es necesario que la industria de a conocer a dichas cineastas y sus proyectos. Aquí tienes un enlace con muchas de las directoras y guionistas que conforman el cine español. Existen, tienen voz, crean cine.

VER MUJERES EN EL CINE

Además, con el anterior enlace tienes acceso a cientos de películas hechas por mujeres.

Aunque cada vez haya más presencia femenina en el cine es necesario que se siga persiguiendo su igualdad. Es necesario dar voz a su papel, aprender de su experiencia y aprovechar su arte

La claqueta y yo

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.