Entretenimiento

La duna du Pilat, la gran desconocida de Europa

Hoy os vengo a hablar de una de las reliquias más desconocidas de todo el continente europeo. Una masa de tierra que se levanta entre frondosos bosques. Una duna.

Situación y origen

La Duna du Pilat ha recibido numerosos nombres a lo largo de su historia, se quedó con el acrónimo de Pilat, que significa pila o montón de tierra. La duna se sitúa en pleno océano Atlántico, en el golfo de Vizcaya en una zona que se conoce cómo Pyla Sur Mer. La vegetación, las mareas y corrientes marítimas y los propios sedimentos de la tierra facilitaron la formación de esta duna tan característica. Además, como curiosidad, podemos decir que esta formación se creó hace 20000 años, concretamente en el pleistoceno. Su origen se debe a la formación del macizo central, que tras sucesivas fases de erosión y sedimentación dio lugar a lo que se conoce hoy como la duna.

Ecosistema

La duna forma parte de un ecosistema de valor excepcional; Las Landas de Gascuña. Cierto es que este paraje de vegetación extensa es el resultado de la combinación entre la acción de la naturaleza y la intervención del ser humano. Podemos decir, que Nicolás Brémontier en el año 1778 decidió decretar la implantación de pinos para fijar la superficie de la duna. Todo se paralizó con el estallido de la Revolución Francesa, pero posteriormente se reanudó. A principios del siglo XX el estado decidió finalizar la implantación de pino, pero hacia 1930 se decretó que la duna estaba siendo invadida y utilizada en la IIGM para construir búnkeres y fortines que quedaron enterrados.

En 1978 la duna fue declarada Grand Site Nationale y está protegida por el estado, ya que la población de alrededor sigue conservando un modo de vida un tanto medieval. El bosque que rodea la gran duna se divide en tres partes:

  • Bosque comunitario donde abunda la resina y el pino. Pertenece al estado y en él se organizan actividades.
  • Bosque privado donde se realiza producción, pero controlada por el estado.
  • Bosque patrimonial que es propiedad exclusiva del estado y a veces se utiliza para explotar la industria de aserraderos y producción de papel.

Curiosidades

La Duna du Pilat recibe entre 1 y 15 millones de visitas al año. Es el tercer monumento más concurrido de Francia detrás de la Torre Eiffel y el Mont Saint Michel. Es la duna más alta de Europa (117 metros), pero no mucha gente sabe de su existencia. A ella se puede acceder andando, pero también se puede optar por alquilar una bicicleta, incluso un tándem para acceder a la parte más alta.

Si visitáis la costa francesa es una parada de obligado cumplimiento.

Natalia Reyes

19. Vive y deja vivir. Escribo, o por lo menos lo intento. Me gusta el cine y la música, sobre todo el flamenco. A ratos soy estudiante de periodismo en la UC3M.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

5 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

5 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.