Críticas de cine

‘Josefina’: la cruda realidad desde el intimismo más sublime

Berta y Juan. Dos almas perdidas que se encuentran en un centro penitenciario, cada uno desde un eje diferente, pero sus caminos se entrecruzan y empieza a florecer una historia de amor. Parece el argumento de la típica película romántica con poco que aportar en 2021. Ya estamos demasiado acostumbrados a ver a la típica pareja heterosexual que se enamora, que el hombre engaña a la mujer, se arrepiente y terminan felices. Pero Josefina no es así. Lo que parece que apunta a una trama prototípica sorprende en la forma de narrar los hechos y en la forjada experiencia de Roberto Álamo y Emma Suárez en la interpretación.

Porque en Josefina lo más importante no es lo que se dice, sino precisamente lo que se calla. Estos actores transmiten sin tener que decir nada, lo que se agradece, porque no hay exageración ni diálogos extensos y enrevesados. De hecho, palabras hay pocas y lo que prevalece es ese silencio desolador, que precisamente dice mucho de los personajes. Berta y Juan son dos personas solas, desencantadas. Juan vive solo, echando de menos una familia que nunca ha conseguido construir. Berta, por su parte, sí tiene una familia, pero su hijo está en prisión, apenas interactúa con ella y la enfermedad de su marido no hace más que ahondar en esa soledad desoladora.

Una historia de tú a tú

Por eso, cuando se encuentran, sienten esa conexión, porque se invitan el uno al otro a romper una rutina asfixiante, que no les permite disfrutar de lo que el mundo les ofrece. Eso es lo bonito del filme, que nos presenta una realidad cruda, con personajes de barrio, cercanos. A ellos que no les ha tocado la lotería, sino todo lo contrario. Podrían ser cualquier persona de mediana edad a la que la vida no le ha sonreído y que busca nuevos estímulos para sobrevivir al hastío. Después de una época dura, lo fácil habría sido ir a por la historia de felicidad y superación, pero también nos habría dejado una película común, que no llama la atención. En lugar de alegría, Josefina nos deja incertidumbre y eso es muy positivo.

Sublime el final, que requiere de la elaboración del espectador, que tiene que preguntarse y razonar qué es lo que sucede con los personajes. Javier Marco apuesta por un usuario activo, que reacciona y piensa. No nos lo da todo preparado, alejándose, así, de la excesiva facilidad y evidencia de las películas en la actualidad. En Josefina prima el intimismo y la reflexión y por eso es tan delicada y refrescante, a pesar de ser un reflejo crudo de la realidad que ataca a los más vulnerables.

Javier Villaverde

Periodista y comunicador audiovisual. Experto en el ámbito del ocio y el lifestyle, con amplio interés en la moda, el entretenimiento y la música.

Entradas recientes

Rosalía se convierte en la viuda negra en la Met Gala 2024

Que la cantante no ha pasado un buen año, todos los sabemos, sobre todo, porque…

58 mins hace

Met Gala 2024: los looks más atrevidos de la alfombra roja

La alfombra roja del evento del año demuestra que los grandes looks de los celebridades…

4 horas hace

7 vestidos icónicos de la alfombra roja de MET Gala que pasarán a la historia

La espera pronto se termina este año la MET Gala regresa en una nueva edición…

16 horas hace

Las 5 canciones favoritas para ganar Eurovisión 2024, según las redes

Estamos a menos de un día para que se celebre Eurovisión 2024, en la ciudad…

16 horas hace

Todo lo que sabemos de ‘Ni que fuéramos Sálvame’: mecanísmo y colaboradores

Ya completamos un año y un día que despedimos ´Sálvame´, el 05 de mayo fue…

17 horas hace

Blanca Paloma, St Pedro o Angy apoyan a Nebulossa antes de Eurovision

Son muchas las personas que han mostrado su apoyo a Nebulossa. Entre ellas, la presidenta…

1 día hace

Esta web usa cookies.