Un café con..

Jorge Javier Vázquez: ‘Sé que un día no estaré y quiero aprovecharlo al máximo’

El presentador de ‘Sálvame’, Jorge Javier Vázquez, está en el Teatro Reina Victoria representando la obra ‘Desmontando a Séneca’ de Juan Carlos Rubio. Una obra con la que veremos un Jorge muy divertido sobre las tablas. Por ello, no hemos querido perder la ocasión de hablar con él y preguntarle sobre su experiencia en el teatro, la televisión y su gran amiga Mila Ximénez. 

¿Cómo surge pasar de la televisión al teatro?

Pues mira, esta es mi tercera función, porque tuve que suspender la anterior por el ictus, Juan Carlos Rubio, me habló de esta función y me ofreció hacerla, ya que compartimos edad, él y yo y es una función que habla de lo que es la vida y si aprovechamos la vida y sabemos vivirla. Y quedó una comedia muy divertida.

¿Es duro ser un personaje muy mediático y subirte a un escenario?

No, solo al principio. Al principio, tuve miedo y ahora, la gente se ha acostumbrado. Al principio, me tacharon de industria y me encontré con gente muy poco generosa, sinceramente. Porque los de la televisión, si somos generosos cuando aceptamos a los actores, cuando vienen a presentar sus proyectos. Pero bueno, eso ya pasó y estoy en otro momento.

Para mí, es fundamental el trabajo que hacen todos los artistas en todos los países, tenemos que ser reconocidos.

¿Qué te ha enseñado a ti Séneca?

Pues mira, a aprovechar el momento, que es algo que solemos decir mucho pero, realmente, no le damos la importancia adecuado. Pero, es normal, es algo que se aprende con los años. Yo a mis 51 años, cada día pienso más que esto se va acabar, que un día no estaré y lo que quiero es aprovecharlo al máximo, no quiero dejar nada sin hacer.

Jorge Javier y Juan Carlos Rubio | © Sergio Parra

Es imposible no hablar contigo de esto, tras el fallecimiento de Mila Ximénez, ¿la tienes más presente que nunca?

Yo tengo una fotografía con ella, que me regalaron en Donosti, una persona del público, enmarcada y todo, y la tengo en el camerino y viaja conmigo siempre, sí. La tengo muy presente siempre y, sobretodo, en el teatro. Además, en mi casa hay un cuadro inmenso de ella, que es imposible no verlo, porque está delante de mi habitación. Mila está en mi día, en mi vida y estará siempre, porque es una de las personas más especiales que he conocido nunca.

¿Con qué frase te quedarías de Séneca?

Pues mira, una frase que se dice en un momento dado que dice: ‘A vivir hay que estar aprendiendo toda la vida’.

¿Qué es lo más bonito que te ha pasado sobre un escenario?

De lo último que me ha pasado, es una señora en Madrid, que me esperó a la salida del teatro, acompañada de su hija y me dijo que llevaba seis meses sin salir de casa y que había salido solo para verme en el teatro, eso me conmociona mucho. Que una persona decida que lo primero que haga, después de seis meses sin salir de casa, sea venir a verme al teatro, eso me conmueve.

Mila Ximénez y Jorge Javier Vázquez | © Instagram

Rescatando una frase que ha dicho Juan Carlos Rubio: ‘Ya que la vida es tan breve, más vale no perder el tiempo y aprovecharla’. ¿Sientes que estas aprovechando tu vida?

Yo creo que sí, que lo he aprovechado mucho. Ha habido una época en la que he estado trabajando mucho y no es que no haya dejado de vivir, porque yo trabajando, me lo paso muy bien. Gracias a mi trabajado he vivido experiencias que no podría haber vivido de otra manera. Y, ahora, que estoy en un momento, en el que estas más seguro en el trabajo y tienes menos miedos, lo disfruto mucho más.

¿Qué queda de aquel Jorge de hace 25 años cuando empezaste en ‘Sabor a ti’ junto a Ana Rosa Quintana?

Tengo muy buen recuerdo de las tardes con Ana Rosa. Pues, quedan las ganas de disfrutar, porque considero que soy un privilegiado y que llevo la vida que quiero llevar y, además, sin pareja y sin hijos, lo que quiero es disfrutar y pasármelo bien. Además, considero que a mis ’31 años’ (entre risas) es lo que todo el mundo debe hacer.

¿Qué has aprendido con la pandemia?

Pues he tenido la suerte de trabajar, que era maravilloso poder salir de casa. Pero, que qué he aprendido, he aprendido lo ruines que pueden ser algunas personas y aprovecharse de situaciones complicadas para sacar rédito político. Eso es lo que más me ha llamado la atención. Que no hemos sido capaces de ir todos a una. Aún recuerdo cuándo decían que íbamos a salir mucho mejores y esto es mentira. Hemos salido sabiendo lo que tenemos alrededor.

Jorge Javier Vázquez | © Sergio Parra

¿Qué te apetece seguir haciendo?

Me apetece no caer en la rutina, después de 12 años de Sálvame, creo que es importante, seguir luchando para conseguir pasármelo bien y divirtiéndome. Es un programa en el que cabe absolutamente todo y es una bendición tener horas de televisión y acompañar al público. Y, después, no tengo nada que me quede pendiente, ningún gran formato ni nada. A mi madre le encantaría que hiciera un telediario, que ella dice que se pone muy nerviosa con los programas que hago y quiere que haga un telediario que es más tranquilo.

¿Dejará Jorge Javier de presentar ‘Sálvame’?

Eso es mentira, voy a estar más que nunca.

John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.