Gastro

Iztac, el verdadero sabor de México

Lo primero que tienes que saber es que no hay tacos – y tampoco banderines. Porque Iztac es un sitio con clase, sofisticado y que se aleja de todo el estereotipo que nuestro país muestra sobre México. “Yo quería montar un restaurante como el que me gustaría ir en mi ciudad. Es por eso que creo que me salgo un poco de la norma”, nos cuenta en dueño del restaurante, Jorge Vázquez. 

Nada más rebasar su recién estrenada terraza y entrar por la puerta, nos sorprenden colgadas en el techo 4.200 botellas, teñidas y vacías, de la cerveza mexicana Corona. Aquí cada detalle cuenta, desde los baños hasta el brillo de las copas. No se escuchan bandas de mariachis, sino una leve musiquilla que relaja y se fusiona con la luz tenue del ambiente. 

Terraza Iztac.
De izq. a dcha. Juan Marías y Jorge Vázquez.

La mesa es redonda, brilla; pero no refleja las luces del techo. La combinación cromática es una maravilla. Todo encaja a la perfección. Y cuando por fin nos dejamos caer en los sillones, con un hambre atroz, comienza el espectáculo. Es hora de comer. 

El restaurante Iztac continúa viajando por los diferentes Estados del país azteca, centrándose en una cocina que por variedad, riqueza y matices consiguió ser la primera en ser declarada por la Unesco Patrimonio Invaluable de la Humanidad. Es por eso que, alejándose de los tópicos, de la ortodoxia y del tex-mex, Iztac ha aportado calidad y autenticidad al concepto de la gastronomía mexicana que se conoce en Madrid. 

A cargo de su cocina el chef Juan Matías, una de las piezas fundamentales, ya que presume de saber a la perfección los ingredientes del onírico recorrido por los 32 estados del país que plasma en cada una de las creaciones. ¿Para empezar? Aguachile de camarones y recado negro, un entrante perfecto para despertar el paladar y también unas pellizcadas veracruzanas, ideales para los amantes del queso.

Agua Chile de camarón con Recado Negro.
Pellizcadas Veracruzanas.

“Los platos mexicanos siempre llevan uno de sus tres ingredientes principales: maíz, chilli o frijol”, nos explica Jorge Vázquez. La comida continúa en una amena conversación sobre los orígenes del restaurante. La búsqueda, la constancia y el destino de estar toda una vida detrás de lo que un día fue el México Lindo. De hecho, el cartel es lo único que queda. 

Los platos varían y entramos de lleno en otras propuestas más consistentes como el mochomo de res. Sabroso, crujiente, todo un manjar para la boca que se envuelve en una tortita de maíz. “Esto es lo más parecido a un taco que probaréis aquí”, bromea su dueño.  

De lleno en el apartado cárnico, le siguen enchiladas de mole negro rellenas de confit de pato y chicharrón en salsa verde, dos platos seductores, consistentes y llenos de sabor. Porque si de algo puede presumir la gastronomía mexicana es de ser un estallido para el paladar. “Este tipo de mol se tarda tres días en hacer. Tres días. Es un proceso lento, pero como veis, el resultado merece la pena”, confiesa Jorge Vázquez. 

Mochomo de res.
Enchiladas de confit de pato.

Cuando llega la hora del postre, su dueño confiesa que su país no tiene una amplia variedad de ellos, pero que en Iztac decidieron hacer una reinvención de lo que ya conocían. Nos sirven dos de ellos: tartaleta de cajeta y tamal de chocolate. Y solo se escucha una palabra: delicioso.

Tartaleta de cajeta y plátano.
Tamal de chocolate.

Por otra parte, y como muchos podéis imaginar, en restaurante mexicano, no pueden faltar las bebidas. Este restaurante cuenta con una carta exclusiva de ellas: cervezas, micheladas, mezcales, margaritas y una selección de vinos. Aunque la clave está en los cócteles de la casa, ideales para el afterwork.

En definitiva, Iztac es un lugar donde descubrir y disfrutar de un sueño, una esencia y un patrimonio culinario desconocido para muchos.

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

19 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

19 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

20 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

20 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

7 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

7 días hace

Esta web usa cookies.