ION FIZ: «SIN SOÑAR UN POCO ESTA PROFESIÓN NO TENDRÍA SENTIDO»

Entrevistamos a Ion Fiz horas antes de presentar «Severine» en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. El diseñador nos confirmó que << La prenda estrella de la colección es el vestido en todas sus versiones>>

Pasaste tu infancia entre patrones y tejidos, ¿cual es el mejor recuerdo que guardas de ella?

Guardo muchos recuerdos la verdad, la primera vez que vi confeccionar un vestido, ver a mi abuela coser. Esos son los recuerdos que tengo más presentes a la hora de ponerme a diseñar y trabajar en el taller.

El pasado mes de Octubre hiciste realidad un sueño al desfilar en Paris Fashion Week, ¿que otros sueños te quedan por cumplir?

Muchísimos, sinó no tendría sentido esta profesión. Crear cada seis meses una nueva colección con un concepto nuevo, temática nueva, un nuevo desfile. Sin soñar un poco y cosas que querer hacer no tiene sentido que te dediques a esto.

Se habla de la inspiración como algo etéreo,¿Es relamente así? ¿Como es el proceso para encontrar la inspiración para cada colección?

La inspiración te tiene que llegar, mientras no llega eres como un folio en blanco. Quizás tengas muchas ganas o los colores que quieres o decir me apetece morado, seguir tendencias o trabajar el neopreno que no he trabajado nunca, por ejemplo, pero hasta que no tienes la inspiración, un tema al que agarrarte que pueda aportarte toda esa creatividad no puedes empezar. Te llega, no se puede forzar, quizás intentarlo pero, por lo menos en mi caso, hasta que no estoy convencido no arranco. Llega en cualquier momento del día.

Esta colección está inspirada en Catherine Deneuve y “ Severine “ su personaje en el filme “ Belle de jour “ , ¿Cuando supiste que este sería el Leimotiv de la colección?

Cuando llegué de París, puse la tele y estaban echando «Belle de Jour»

Cristina Iturrioz ha creados los estampados tridimensionales de la colección y el decorado para la puesta en escena, ¿Como surgió esta unión?

Cristina es una buena amiga y gran clienta de la firma, llevábamos tiempo queriendo trabajar juntos, que ella hiciera los estampados de los tejidos. La oportunidad surgió esta vez por qué «Belle de Jour» empieza con una escena de caballos, Cristina ha trabajado mucho el tema de los caballos tridimensionales y ahí encajó perfecto.

Las joyas que acompañan esta colección han sido creadas en exclusiva por Beatriz Milleiro, ¿ Podrías hablarnos de las joyas y de como surgió la colaboración ?

A Beatriz la conocí el desfile anterior porque vino a verme y me propuso colaborar, ella realiza las joyas a mano, artesanalmente, por lo que fue perfecto.

Alegría, Pasión, Sueños, Capricho, Felicidad, Ternura y Dulzura son los «Dulces Deseos» de Lindt que inspiran los vestidos de novia, ¿Que dificultades has encontrado en el proceso de creación?

Ninguna, con la caja de «Dulces Deseos» te vienen los siete bombones, eso fue lo más fácil, los siete vestidos de novia.

¿Cual es la prenda estrella de «Severine»?

El vestido en cualquiera de sus formatos, en formato día, el de noche plisado, el de flecos deshilachado, el de novia. El vestido.

Se te conoce como el heredero de Pertegaz, ¿Orgullo y responsabilidad a partes iguales?

No lo sé. Con Pertegaz estuve en una época en la que querían volver a lanzar la marca, al final el proyecto no salió porqué justo fué la boda real pero estoy orgulloso.

Cierras el segundo día de desfiles, ¿Te habría gustado desfilar a otra hora? ¿ Cual es tu día y hora ideal?

No, es perfecto.

Y para terminan volvemos a la infancia. Tu primer vestido fue un vestido de seda para una muñeca que encontraste sin ropa en casa de tus abuelos, ¿Conservas ese vestido?

No se si es el primero el que está por casa. Si hay algunos que están guardados en cajas de cartón, los tenemos bastante reservados para hacer alguna cosa. Algo haremos con ellos.

Desastre by Pitufa

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