Cultura

“Giselle”, ¿morirías por amor?

Giselle de Kor’sia es la propuesta de danza contemporánea y conceptual que trata el amor en la era digital. ¿Podemos seguir llamando amor a la obsolescencia emocional de hoy en día?

Si hay una historia trágica en el arte es la de la pobre Giselle. Una joven doncella de gran belleza que literalmente muere de amor. Por el engaño y sorpresa al descubrir que su querido aldeano no es quien en realidad es. Que su querido amado ama a otra. Así, Giselle es condenada a vagar por los bosques cerca del río Rin. Junto a otras jóvenes que han muerto sin conocer el amor o de desamor.

Esta historia maldita y triste, máximo exponente del ballet romántico, es de 1841. Pero, por mucho que pasen los años. Por mucho que cambiemos a duques por crushes, guardabosques por stalkers, esta historia de desamor se sigue repitiendo en la actualidad.

Esta es la idea que la Compañía de Danza Contemporánea Kor’sia nos quiere transmitir en Giselle, una obra presentada en Teatros del Canal en Madrid. Una coreografía, idea y dirección de Mattia Russo y Antonio de Rosa. Una puesta de escena futurista, loca y de la que no puedes apartar la mirada. Giselle simboliza el amor puro, la inocencia y la bondad… y nada más empezar asistimos a su funeral. ¡Giselle ha muerto! Y con ella el verdadero significado del amor romántico. ¿Lo podremos recuperar en la actualidad?

Conforme avanza el ballet vamos asistiendo a distintas fases del amor actual: siempre rodeados de cámaras, siempre narcisistas, enseñando nuestra parte más perfecta. Pero, a la hora de la verdad, no sabemos gestionar nuestras emociones y colapsamos (literalmente). Entonces entramos en el juego de ir de una persona a otra, de buscar solo lo físico (porque no sabemos llegar más allá).

¿Nos hemos convertido en Willis? ¿Esos seres místicos del ballet clásico que solo buscan venganza tras el desamor? ¿Conseguiremos recuperar la pureza del amor? Con la música original de Adolphe Adam (eso sí, según el orden dispuesto por Kor’sia), con sólo once bailarines y un escenario circular Giselle nos atrapa durante toda la función. Nos sitúa en un universo como de ciencia ficción, con una voz omnipresente que se va entremezclando con las melodías del ballet, al igual que esos toques digitales. Así, asistimos a este juego de espejos de dualidad entre Giselle y las Willis.

La función se representó los días 11, 12 y 13 de diciembre, pero estad atentos a la web y redes de la compañía madrileña, pronto tendrán más espectáculos, más grandes temas que tratar y más ballets con los que hacernos pensar.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Roberto Leal: “Aprender a decir que no es lo que más me cuesta”

Siete años después de su primera portada, Roberto Leal regresa a Men’s Health para demostrar…

1 día hace

La oración de Sǔn Shī en la Feria del Libro de Vallecas

El cuento "La oración de Sǔn Shī", un libro infantil imprescindible, lleno de magia y…

3 días hace

Sebastián Yatra anuncia ‘Milagro’, su nuevo álbum cargado de emoción y narrativa

Sebastián Yatra vuelve a emocionar al público con el anuncio de Milagro, su próximo álbum…

5 días hace

Laura Escanes confiesa, por primera vez, que abortó estando con Risto Mejide: «Era muy joven. Estaba disociada»

Laura Escanes atraviesa uno de los momentos más dulces y reveladores de su vida. A…

1 semana hace

Pilar Rubio se corona como ganadora de la primera edición de ‘Maestros de la costura Celebrity’

La primera edición de Maestros de la costura Celebrity ha llegado a su fin y lo…

1 semana hace

La participación de Almácor en ‘Supervivientes 2025’ pende de un hilo tras sufrir un accidente

El futuro de Almácor en Supervivientes 2025 podría estar en serio peligro. El cantante, conocido…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.