Categorías: El mejor cineMust Have

FIN DE SEMANA DE CINE Y MÁS CINE EN SAN SEBASTIÁN

IRENE PÉREZ DE NAVARRO| Málaga, 21 Septiembre

San Sebastián no es la misma desde que el pasado viernes se inaugurará la 63 edición del Festival de San Sebastián. Todo empezó con la, por primera vez, alfombra roja por la que desfilaron la presentadora Elena Sánchez, Maribel Verdú, Paco León, Dafne Fernández y Bárbara Goenaga, entre otros. La gala inaugural corrió a cargo de la actriz y presentadora Cayetana Guillén-Cuervo y la actriz y directora Mireia en el Auditorio Kursaal. Los reconocimientos empezaron esa misma noche con la entrega a George Miller, director de `Mad Max: Fury Road´ (Mad Max: Furia en la Carretera), del Gran Premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Pero el plato fuerte de la noche se reservó para el final cuando Alejandro Amenábar presentó su última película, `Regresión´. Los afortunados periodistas que pudieron verla no tardaron en ofrecer sus impresiones a modo de artículo. Carlos Boyero, de El País, ha afirmado que no es de las mejores películas del director y que para algunos espectadores resulta muy previsible. Sin embargo, Carlos Loureda, de Fotogramas, se muestra más impresionado: “

Se trata de la película con más lectura política y social del autor en toda su carrera.[…] Alejandro Amenábar nos suplica que no nos dejemos llevar Mar Adentro, que nos alejemos de los Tesis de Los Otros (sean del signo que sean), que pensemos por nosotros mismo y que Abramos los Ojos ahora, antes de que sea demasiado tarde”.

El sábado tuvo cuatro nombres: `Evolution´, `Sicario´ y `Truman´, los de las películas que se presentaron en el festival. La primera, candidata a obtener la Concha de Oro, es un film de ciencia ficción dirigido por la francesa Lucile Hadzihalilovic, donde se muestra un mundo en el que las mujeres usan a los chicos adolescentes para extraños experimentos. Por otra parte, tras ser presentada en Cannes,`Sicario´ acude al festival dentro de la sección Perlas. Benicio del Toro, su protagonista, ha dicho de esta cinta que le ha gustado protagonizarla porque ha sido como completar una «colección de películas del narco». Ante `Truman´, la crítica solo ha podido caer rendida a sus pies. Protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, `Truman´ habla del final de la vida desde dos puntos de vista: del que se va y de los que se quedan.

El cuarto nombre que falta es el de Fernando Trueba que escandalizó a todos con unas polémicas declaraciones al recoger el Premio Nacional de Cinematografía 2015. El director aseguró no haberse sentido español ni cinco minutos. Su discurso fue una llamada de atención a los gobernantes: “Muchos ciudadanos se desentienden del Estado porque este se dedica a controlarte, castigarte y vigilarte, en vez de a defenderte y ayudarte a crear espacios donde la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse”. Trueba aprovechó la ocasión para reclamar “un instituto nacional de lo audiovisual y una televisión que sean independientes y no dependientes del Gobierno”, pagados con los impuestos de los españoles.

Sin duda, el domingo se vivió una “gran noche” aunque todo trascurriera bajo la luz del sol. Hugo Silva, Blanca Suárez, Carolina Bang, Santiago Segura y Mario Casas, entre otros, presentaron, acompañados del director Álex de la Iglesia, `Mi gran noche´. A esta cita, no podía faltar el intérprete de la canción que da nombre a la película y actor en la misma, Raphael. El cantante ha prometido delante de todos los asistentes que hará cine, “por lo menos, una vez cada dos años”.

Si el fin de semana ha dado para mucho, todavía queda una semana por delante.

Irene Perez de Navarro

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

7 días hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.