Un café con..

Ferran Salgado Serrano: ‘Hubo momentos en los que me plantee dejar de escribir’

Durante el mes de abril hemos estado entrevistando y hablando de un sinfín de autores, muchos de ellos conocidos para el público mayoritario. Pero en estos días no podemos olvidarnos tampoco de los escritores recién llegados, cuyas oportunidades en el mundo editorial son más escasas. Hoy tenemos el placer de conversar con el escritor novel Ferran Salgado Serrano, cuyas dos primeras obras ya han sido publicadas.

Las ganas de escribir y de luchar por sus historias seguro que inspiran a más de uno para lanzarse al complicado proceso de sacar a la luz una novela. Como el mismo Ferran Salgado dice, “no hay que tirar la toalla, con esfuerzo se encuentra la oportunidad de publicar en España”.

¿A qué edad comenzaste a sentir pasión por los libros?

Estoy convencido de que la pasión por los libros forma parte de mi ADN. Tuve la suerte de introducirme en la lectura durante mi etapa escolar y sobre todo durante el bachillerato. Cuando empecé a leer por mi cuenta, por placer, hay tres obras que me cautivaron desde el principio. Son: La Odisea de Homero, La divina comedia de Dante y Las flores del mal de Charles Baudelaire. Quisiera señalar que en los últimos años he descubierto a tres escritores cuyas obras me han sorprendido gratamente: Donna Tartt, Alice Munro y Haruki Murakami.

Y después de tantas lecturas comenzaste a escribir tus propias historias, ¿cómo recuerdas ese momento?

En mi caso fue una evolución natural de lector a escritor que fue apareciendo de forma pausada, sin apenas darme cuenta, durante mi etapa adulta. Al final, de tanto leer me percaté de que ya era hora de explicar mis propias historias, de plasmar en papel lo que mi imaginación y mis vivencias querían decirme. Con mucha dedicación y propósito empecé mis aún dubitativos primeros pasos en 2005, momento en el que ya escribí un borrador de una novela. No obstante, a partir de 2012 empecé a escribir siendo totalmente consciente de que quería ser escritor. Tuve claro desde el principio que mi primera novela sería de tema histórico.

¿Qué le dirías a una persona que tiene inquietudes en empezar a publicar pero que, por ahora, no se atreve?

Que cumpla sus sueños, que no se dé por vencido. Partes de la negación, así pues, lo que puedas conseguir, sea poco o mucho, ya es un logro digno de mención. Aunque escribir es una labor solitaria y, en cierta medida, un poco egoísta, se escribe para ser leído: para publicar. Yo mismo padecí etapas en las que estaba convencido de tirar la toalla porque no encontraba la oportunidad de publicar, pero seguí adelante y lo logré. Hubo momentos en los que me planteé dejar de escribir.

Ferran Salgado: “Cualquier escritor tiene el sueño de publicar con una de las grandes editoriales del país, y es un sueño que en mi caso todavía conservo, pero la realidad es muy distinta para un autor desconocido como era yo en aquel tiempo, o como quizás sigo siendo ahora”

¿Cómo es trabajar con una editorial pequeña e independiente como Ediciones Ruser?

El hecho de publicar con una editorial independiente y familiar, cuya forma de venta es principalmente bajo demanda, tiene sus pros y sus contras. Debes ser consciente de que los libros editados y sus ventas no serán en gran número y por ello no serás conocido como escritor para el gran público. También, se debe realizar una exhaustiva labor de propaganda, tanto el editor en sus propios canales como el escritor en los suyos. En tercer lugar, uno de los aspectos que más valoro de Ediciones Ruser, y en particular del editor Francisco Rullán, es el trato tan cuidadoso que ofrece a sus escritores.

No puedo saber lo que me deparará el futuro en mi profesión de escritor, si algún día publicaré en otra editorial o seguiré siempre con la misma. Sin embargo, lo que ahora sí puedo decir es que me siento muy satisfecho y agradecido con mi actual editor y con la labor que desempeña. Razón de más para haber publicado ya dos novelas con Ediciones Ruser.

Bajo tu propia experiencia, ¿está de acuerdo con la afirmación de que es complicado empezar a publicar en España?

Antes de dedicarme a la escritura tenía una idea bastante vaga del mundo editorial. Pero, siempre he creído que es un mundo bastante reducido, de difícil acceso para las nuevas hornadas de escritores como yo. Cuando visitaba páginas web de editoriales de renombre, siempre encontraba un párrafo en el que se explicaba que no aceptaban manuscritos sin ser previamente solicitados. Y me pregunto: ¿cómo una editorial u agencia te va a solicitar una obra literaria si ni siquiera sabe que existes? No voy a mentir, a pesar de ser un mundo cerrado, ojalá formara parte de él, pero hoy día aún no lo he logrado. Por ello, sí, sí que puedo afirmar que es complicado publicar en España.

“No voy a mentir, a pesar de ser un mundo cerrado [el editorial], ojalá formara parte de él, pero hoy día aún no lo he logrado. Por ello, sí, sí que puedo afirmar que es complicado publicar en España”

Dejando a un lado el tema editorial y centrándonos en lo verdaderamente importante, ¿qué  inspira a Ferran Salgado a la hora de escribir sus novelas?

Lo primero que necesito tener claro es el tema principal. Una vez lo tengo la creación literaria fluye con normalidad, con épocas de menor o mayor inspiración, pero de forma constante. En este sentido, para encontrar el tema adecuado me inspiro en noticias que leo en la prensa, en ideas que surgen de forma espontánea y de inmediato las plasmo en una libreta.

Ferran Salgado: “Al final, de tanto leer me percaté de que ya era hora de explicar mis propias historias, de plasmar en papel lo que mi imaginación y mis vivencias querían decirme”

Tanto La soledad de las palabras como La traición del conde pertenecen a géneros diferentes con historias que, a primera vista, no tienen nada que ver. Pero, aún así, ¿crees que estas novelas tienen aspectos en común?

Soy consciente de que quizás suene a tópico si digo que los protagonistas tienen algo de mí, pero es cierto. Quiero decir que los rasgos de conducta, aficiones, ideas, pensamientos, el modo de afrontar los hechos, etc. de Diego y de Guillem (los protagonistas de cada una de las novelas), son propios de mi persona, o escondidos tras una visión sesgada de ficción. No sucede siempre, pero en estas dos obras literarias sí ocurre de esta forma. Y precisamente esto es el nexo en común: los protagonistas son un buen reflejo del autor del libro. Por ejemplo, a ambos protagonistas les agrada la cultura y en particular la literatura, a pesar de que una está ambientada en el siglo X y la otra en el siglo XX.

A la hora de escribir una novela como La traición del conde, ¿por dónde hay que empezar la investigación histórica?

La investigación fue exhaustiva, pero debo señalar que fue muy fructífera y sobre todo me comportó una gran satisfacción personal. La novela iba a desarrollarse a finales del siglo X y se ubicaba en la península Ibérica. En primer lugar, empecé a recopilar información sobre los hechos históricos de esa época, costumbres, población, religión, etc. En segundo lugar, realicé un esquema grosso modo del argumento de la novela, es decir de la parte ficticia. Por último, y lo más importante, tuve que ensamblar ambas recopilaciones: la histórica y la ficticia. Siendo más detallista, debo decir que la información histórica la busqué, y la encontré, en mi amplia biblioteca de libros de estudio sobre la Edad Media que tengo en casa. Además también fui un par de veces a una biblioteca y e hice alguna búsqueda en Internet.

No hay nadie mejor que el propio autor para decirnos a qué tipo de lector le recomendaría su última novela, La soledad de las palabras.

Es una novela abierta a todo tipo de público: desde un adolescente hasta una persona mayor. La soledad de las palabras es una novela de superación, de un canto a la vida… y en el fondo eso agrada a todo tipo de lectores. Sin embargo, sí es cierto que, al tratar el tema de la discapacidad, la recomendaría a personas que poseen algún tipo de discapacidad y con mayor motivo si es la disfemia. También la recomendaría a los padres de esos niños y jóvenes que la padecen, para que se dieran cuenta de cómo puede llegar a sufrir su hijo y entender el porqué de su forma de actuar.

En general, a cualquier persona que quiera adentrarse en la vida de alguien con discapacidad, y ponerse en su piel para conocerlo con el propósito de, si se lo encuentra en la vida real, poder comprenderlo mejor y no ignorarlo, y mucho menos faltarle al respeto.

Ferran Salgado Serrano: “La soledad de las palabras es una novela de superación, de un canto a la vida… y en el fondo eso agrada a todo tipo de lectores”

¿Crees que los lectores pueden observar una evolución como escritor en sus obras?

Me gustaría creer que sí, pero lo cierto es que de momento sólo he publicado dos novelas de temática muy distinta. Obviamente, como persona y como escritor el tipo de lenguaje que utilizo en mi expresión oral y escrita es muy distinta. En una obra literaria procuro plasmar en general un lenguaje más culto. No obstante, eso también depende de la ambientación, de la trama y, sobre todo, de los diálogos de los protagonistas. Soy de la opinión de que a mayor diversidad de temática mayor será la diversidad del lenguaje, y en ese sentido sí podría existir una evolución en la escritura y por ello una madurez. Lo que sí puedo decir es que el lenguaje que utilizaba cuando empecé a escribir hace ya más de quince años es totalmente distinto al que uso hoy día. Yo mismo, como persona y como escritor, he evolucionado. He mejorado.

El libro favorito de Ferran Salgado Serrano es…

Teniendo en cuenta que elijo de entre los libros que he leído a lo largo de mi vida, y que es imposible seleccionar sólo uno, mi elección actual es: Decamerón de Giovanni Boccaccio. Seguramente por la ubicación histórica, por la estructura de la obra en numerosos cuentos, cada uno con un protagonista, y por sus temas más relevantes como el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Y por último, mirando hacía un futuro próximo… ¿Tienes algún proyecto en mente que podrías compartir con nuestros lectores de Hoy Magazine?

La verdad es que sí. A mediados de marzo empecé a escribir mi nueva novela, ambientada también en el siglo XX. Como curiosidad puedo decir que tratará grosso modo los temas del alcoholismo, la adopción y el perdón. Lo más relevante es que la obra tendrá dos protagonistas y sus historias, al principio distantes, se unirán en una sola. Además, tengo escritas otras dos obras literarias pendientes de publicación: una novela histórica y una recopilación de relatos cortos.

Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, las redes sociales y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la cultura, y sobre todo aprender cada día un poquito más de ella.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.