Un café con..

“Estrellados” y el poder del rock and roll

Fotos: Mamen Búa.

Dicen que la diferencia se encuentra en los pequeños detalles. Pero hay que cuidarlos, mimarlos y prestarles atención. No obstante, ¿sabéis quien entiende de detalles? Javier P. Medrano, Javier Rostra y Charlie Merino; un laboralista, un enfermero y un psicólogo que se encontraron en el camino y a los que la música unió. Y más que la música, ‘Estrellados’, su grupo de rock and roll. Lo mejor es que cuando les preguntamos cuál es su historia, ellos parecen tenerlo claro….

Nosotros empezamos hace 6 años. De hecho, empezaron Charlie y Javi Medrano. Nos metimos en un local sin tener ni puta idea, a pesar de que sabíamos de qué iba más o menos la historia. Componíamos nuestras melodías, nuestras letras, nuestras canciones y, poco a poco, fuimos buscando el detalle. Grupos como Los Rodríguez, Fito, Pereza, los Ronaldos… Ellos nos ayudaron a descubrir que queríamos formar un grupo y no tener caminos separados. Javi Rostra llegó tras un WhatsApp. Lo vimos tocar en un festival de Cuenca, el Birra Rock, contactamos con él y hasta hoy.

“No tenemos expectativas más allá de que la gente venga y se lo pase bien”

¿Y por qué rock?

Porque el espíritu del rock and roll va dentro de nosotros. Parece que, ahora, la gente necesita clasificar una canción dentro de un logotipo que va dentro de un género y de un subgénero. Antes la gente se dedicaba a escuchar y ya está.

No obstante, nosotros cuando nos referimos a rock and roll, no hacemos referencia a la estructura como tal. En algunos casos sí; pero al hablar de este género, rendimos tributo a las ganas con las que nos subimos al escenario. Siempre ponemos toda nuestra alma sobre él y eso es el rock and roll. Hablamos de actitud.

Se dice que, en la actualidad, ya no hay estrellas del rock, sino del reggaeton. ¿Pero sigue habiendo espacio para las almas viejas que disfrutan del rock and roll?

Cada vez menos. El mundo del rock se empequeñece, pero para eso estamos nosotros, para cambiarlo.

¿Y por qué pensáis que pasa esto?

Marketing. Es más barato grabar con ordenadores. Aunque, al final, la gente escucha lo que le ponen. En la radio no suenan canciones de grupos emergentes, sino las canciones que te quieren vender. También se ha perdido esa esencia de querer buscar nuevas canciones. No obstante, es una regla básica. Si puedes hacer música más barata y la gente responde bien, es normal que se siga haciendo.

“En la radio no suenan canciones de grupos emergentes, sino las canciones que te quieren vender”

Pero ahí la calidad se pierde…

Claro que se pierde. Pero a lo que vamos es que no pasa nada por escuchar distintos tipos de música. El reggaeton puede convivir con la música electrónica y con el rock and roll. Y, últimamente, parece que si no hay un DJ en la sala, la música no es buena.

Habéis sacado un nuevo single… ‘Toda la rabia’, en el decís que hace referencia a una etapa en la que lo estabais pasando mal…

¿Qué es pasarlo mal? No estamos viviendo una guerra, pero hay turbulencias cuando sales de la universidad y te pones a trabajar. Te das cuenta de que la vida no es como te la contaron. No obstante, creemos que es algo que le ha pasado a todo el mundo. Y es necesario.

Charlie Merino.
Javier P. Medrano.
Javier Rostra.

¿Suele ser la sociedad conformista?

Depende. El conformismo es algo que va dentro de una persona. Depende del ámbito, del sentido… La exigencia en la gente joven es alta. Cada vez, y en todos los aspectos, la gente tiene mucho más nivel. Hay una parte que quiere salir de su zona de confort.

¿Y esa gente da más de lo que recibe?

Claro. Te pasas la vida estudiado y haciendo mil cosas para luego no conseguir ni la mitad de lo que te propones. Es cierto que ahí entran muchos otros factores, como saber jugar tus cartas y la suerte.

”Las buenas decisiones y la capacidad de elegir bien ante determinadas situaciones es lo que te lleva, antes o después, a conseguir lo que quieres”

¿La suerte existe?

Para el que la busca y trabaja, sí. No obstante, eso no quiere decir que la mala suerte exista. Las buenas decisiones y la capacidad de elegir bien ante determinadas situaciones es lo que te lleva, antes o después, a conseguir lo que quieres. La gente tiene que currarse sus objetivos.

Pero hay un problema: y es que de pequeños nos dijeron que íbamos a petarlo y ahora hay muchas personas que no saben gestionar no hacerlo. ¿Somos menos felices?

La felicidad y el sufrimiento van unidos. En el día a día hay cosas que te van a hacer sentir feliz a pesar de que hayan muchas otras que no. Lo que está claro es que la felicidad no es un sentimiento constante. Es algo que tu sientes, valoras y recuerdas. A veces, la felicidad se confunde con el placer.

¿Y qué diferencia hay?

La felicidad es algo que va más con sentirse realizado con uno mismo. El placer son cosas del día a día.

Me gusta decir que sois una banda de contrastes porque vuestros referentes son muy dispares entre ellos…

Pero todo eso es un pequeño resumen. Si tuviéramos que poner todos los grupos que escuchamos, llenaríamos dos libros.

¿Qué cambios Habéis aparecido desde que comenzasteis?

Llevamos desde el 2014 con este proyecto. Cuando empezamos, nos preocupábamos mucho por lo que pasaba en local. Ahora nos fijamos mucho más en el detalle. Lo que hacemos ahora es ‘Estrellados’, lo que hacíamos antes era la semilla.

“Lo que hacemos ahora es ‘Estrellados’, lo que hacíamos antes era la semilla”

Hoy tocáis en Madrid, ¿qué esperáis del público madrileño?

Que se vayan a casa diciendo “Mi nueva banda favorita es ‘Estrellados’”.

Sois amigos y tenéis un objetivo profesional en común, ¿es complicado compaginar ambas cosas?

Lo difícil de las bandas es saber respetarse, convivir y remar hacia la misma dirección. Es algo que solo los que tengan una banda lo sabrá. Sin embargo, es algo que nosotros llevamos muy bien.

Ya para ir terminando, me gustaría que me comentarais que significa la música para vosotros.

Lo es todo. Es una parte fundamental de nuestra vida. Nos pasamos el día escuchando música. Es una forma de expresión. Puedes contarle a la gente lo que te pasa a través de ella. Y eso es algo que no te ofrece nada más.

Habéis sacado un EDP de 4 canciones. ¿Por qué eso y no un disco?

Con un disco se llama menos la atención. Actualmente,  todo el mundo consume música en las plataformas digitales, por lo que los artistas tratan de defender singles para recordar a su público que están ahí.

Y ya lo más importante, ¿por qué ‘Estrellados’ hace lo que hace?

Porque era inevitable. Es una parte de nuestra vida.

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

Entradas recientes

Todo lo que sabemos de ‘Mufasa: El Rey León’ lo nuevo de Disney

Disney no nos deja de sorprender, y siempre tiene un as bajo la manga, por…

8 horas hace

Los mejores planes para el puente de mayo si te quedas en Madrid

Queda menos de un día para el deseado puente de mayo, para que os disfrutéis…

8 horas hace

Los estrenos de Movistar Plus+ para mayo 2024

En el mes de mayo, Movistar Plus+, trae una variedad de contenido para sus suscriptores,…

9 horas hace

Chanel visitará RTVE para hablar sobre ‘SloMo’ junto a Carlos del Amor

Esta semana, ‘La matemática del espejo’ se pone eurovisiva con una de sus representantes más…

9 horas hace

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

10 horas hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

11 horas hace

Esta web usa cookies.