Un café con..

Mara Jiménez (@croquetamente__): ‘Creo que estamos muy desconectados del amor’

La actriz y creadora de contenido, Mara Jiménez protagoniza la obra Like, el musicapp¸ escrito, dirigida y compuesta por Esteban Ciudad, en el teatro Alfil de Madrid, junto a Pablo Puyol.  La historia trata de dos personas que se conocen a través de una app de citas y, en la primera quedada, descubren que ninguno de los dos son realmente las personas que aparentaban ser.

Hablamos con Mara Jiménez para conocer su visión de esta nueva obra y de los temas que aborda, además de su pensamiento sobre los temas del argumento.

Estás debutando en el teatro musical, ¿Cuáles son tus impresiones?

Sí, por fin, después de muchos años estudiando musical para poder estar en un proyecto así, y muy agradecida porque, además de ser el debut mío en el musical, tiene mucho valor y me siento muy en línea con el mensaje que damos. Me siento muy feliz de poder formar parte de un proyecto así porque además de hacer algo bonito, algo entretenido para la gente, tiene un mensaje muy importante detrás que va muy ligado a mis valores, así que muy agradecida a todo el equipo por permitirme estar aquí.

¿Qué diferencia a esta obra de otros musicales?

Creo que Like tiene ese punto de valor, es una comedia que va mucho más allá de la comedia en sí. Hasta ahora, la comedia romántica la hemos visto de un tipo, y creo que Like tiene mucho mensaje detrás, hay mucho valor, todo el mundo se puede sentir identificado, y creo que eso es lo bonito, que además de cantar, reír, bailar, tiene un mensaje que a la gente le va a resonar, y creo que eso es lo que nos diferencia, estamos haciendo algo con mucho valor.

¿Qué crees que te ha aportado tu personaje?

Yo me reflejo mucho en el personaje porque yo he pasado por etapas parecidas a las que vive este personaje. Etapas de encerrarte en ti misma, de no sentirte bien contigo misma, de sentir que no vas a encajar nunca, que nunca vas a tener la oportunidad de ser tu misma al 100%. Ha sido muy bonito encontrarme con mi personaje porque he podido transitar toda esa sensación que durante mi vida me ha acompañado. Me encanta el viaje que hace el personaje, me encanta que, al final, se da cuenta de cosas que están en sí mismas y que se merece, y que se merece ser feliz y estar bien. El personaje es precioso y estoy feliz de encarnarlo.

Mara Jiménez en un momento de «Like, el musicapp» | Fotografía: Juan María Villagrán

¿Por qué registros musicales os vais a mover en esta obra?

Otra cosa que tiene muy buena Like es que tiene muchos estilos, tenemos desde salsa, una línea pop actual… Es un musical muy accesible a la gente, y es algo que destaco del trabajo de Esteban Ciudad, que la gente va a rimar con él, son ritmos muy actualizados, las letras tienen mucho power. Tenemos pop, latinas, un punto techno, otras más clásicas.

La obra prácticamente habla todo el rato de amor. ¿Crees que hemos cambiado la forma de amar o de entender el amor en el siglo XXI?

Creo que la hemos cambiado, y no siempre para bien. Creo que estamos muy desconectados del amor, lo hemos convertido en algo como un término naif, que incluso señalamos como negativamente, y creo que el amor es lo más importante que tenemos hacia uno mismo, hacia los demás… Y si de verdad todos viviéramos con un poquito más de amor, las cosas irían mucho mejor. Yo pienso en mis abuelos y, es verdad que era una época muy diferente y había otras cosas que, afortunadamente, hemos podido cambiar, y mejorar, pero el amor pesaba mucho, el amor hacia la familia, hacia el prójimo, hacia ti mismo… Y eso sería muy bueno recuperarlo, creo que, poco a poco, lo vamos consiguiendo.

Estamos perdiendo el amor…

Sí, se está desvirtuando un poco. Al final se lleva todo como al amor tóxico, a esos estereotipos tóxicos de relación con uno mismo y con los demás, y creo que es bonito tener obras como esta y espacios como este que te permiten reivindicar esa importancia de amar bien hacia todo el mundo.

Tu personaje tiene algunas citas un tanto desastrosas. ¿Has tenido alguna experiencia parecida a la de tu personaje?

Sí, he tenido pocas, he de reconocer. He tenido un poco de suerte en ese sentido, pero sí recuerdo algunas de decir “Madre mía, ¡Tierra trágame! ¿En qué momento accedí a esto?”. Pero gracias a mis amigas, teníamos como un código secreto, y si yo mandaba un punto, ellas tenían que llamarme por teléfono y decirme algo que fuese muy urgente para que tuviera que irme (Risas). Ahora estoy desvelando mi secreto a todos aquellos a los que se lo he hecho alguna vez, lo siento muchísimo.

¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que va a tener su primera cita?

Sé tú mismo. Es el mejor consejo que le puedo dar en cualquier aspecto y en cualquier dinámica. Trabajar para ser la versión más auténtica de uno mismo y no tener miedo a mostrarse tal y como es.

¿Qué retos supone esta obra para ti?

Al final somos únicamente dos personas, somos Pablo y yo en el escenario, durante la hora y cuarto que dura la obra, requiere de un esfuerzo físico y mental al 100%. Es una obra que tiene un viaje muy grande, por lo tanto, a nivel emocional también desgasta. Te das cuenta que vives y sientes al igual que el personaje. Entonces, supone un reto porque tienes que estar muy metido, muy conectado, alcanzar el nivel de todo, de las canciones, del baile… Poder dar el 100% y no perder esa conexión con Pablo, que por suerte es un compañero excelente y tenemos muy buena química trabajando, y eso nos ha permitido estar apoyándonos el uno en el otro. Creo que el mayor reto es no desconectar.

¿Con qué sensación te gustaría que saliera el público del teatro?

Me encantaría que salieran habiéndoselo pasado genial, y estoy segura que va a ser así. Van a salir riendo y diciendo “Jo, qué guay lo que hemos visto”, y me encantaría, también, que se llevaran esa moraleja de lo que queremos contar, y que, cuando termine la obra, se quede ese silencio casi incómodo de “wow, ¿qué acabo de ver?”. Like el Musicapp va a sorprender muchísimo, estoy segura.

Compartes escenario con Pablo Puyol, uno de los veteranos en el teatro musical en España. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Es un sueño. Al final, Pablo y yo nos llevamos mucha diferencia de edad, yo he crecido con él en pantalla y es alguien a quien admiro muchísimo como artista y como persona. Me ha encantado conocerle de cerca, es muy cercano, es muy buen compañero y muy generoso. Yo estoy debutando en el musical y me daba mucho vértigo trabajar con alguien con tanta experiencia. Pablo lo ha puesto súper fácil, hemos estado el uno hacia el otro, nos hemos ayudado en todo momento. Es una compañía inmejorable y no voy a olvidar nunca el haber trabajado con él.

Mara Jiménez junto a Pablo Puyol en «Like, el musicapp» | Fotografía: Juan María Villagrán

¿Cómo estás compaginando los ensayos y las funciones con tu tiempo para crear contenido digital?

Está siendo un poco complicado. Han sido varias semanas de ensayos y, al final, me tuve que mudar a Madrid definitivamente. Han sido unas semanas de mucho esfuerzo para sacar contenido, pero, por suerte, tengo una comunidad maravillosa que están ahí apoyándome y respetando mis tiempos y que estoy viviendo un sueño que siempre había querido. Ahora quiero disfrutar de la obra y ponerle toda mi energía.

¿Cómo es esa comunidad que tienes?

Yo tengo una comunidad de ensueño. Mis croquetillas, como yo las llamo, porque realmente las personifico y las siento como familia. Son personas que están siempre apoyándome cuando tengo un buen día o un mal día. Cuando sacamos Like, todos estaban pletóricos. Eso se agradece muchísimo, porque al final ves que todo el esfuerzo que haces, tiene su recompensa.

¿Por qué hay que venir a ver Like, el Musicapp?

Porque es una maravilla, es una joya lo que estamos haciendo. Es súper divertida, es una música brutal. Esteban ha hecho un trabajo brutal tanto en el guion, como en la composición de la música, como en la dirección. Hemos hecho un trabajo exquisito Pablo y yo, creo que lo estamos dando todo. Va a ser una inversión muy bien aprovechada.

¿Algún proyecto de futuro que puedas contarnos?

Pues hay uno por ahí que saldrá dentro de unos tres meses pero que todavía no puedo contar nada… Y, de momento, también sigo en la obra Gordas, en los Teatros Luchana, con Carlos Mesa y Teresa López a mi lado, los viernes y sábados. Así que, ahora mismo, llevo una vida súper teatral, que es lo que siempre había querido.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.