LifeStyle

El último aliento de los océanos

El planeta se muere. Lo estamos matando lentamente. La vida en la Tierra tal y como la conocemos cambiará para siempre. Y todo por nuestra irresponsabilidad, soberbia y ambición. Nada dura para siempre y menos si decidimos no cuidarlo. Si decidimos que, a pesar de nuestro maltrato, seguirá siempre disponible para nosotros. Un pequeño gesto puede cambiarlo todo. Empecemos por lo más importante. Los océanos.

La vida en la Tierra depende directamente de los océanos. Pero están cada vez más amenazados por los impactos de la actividad humana y el cambio climático. «Los océanos del planeta —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad» declaraba Greenpeace sobre la situación que estamos viviendo actualmente.

Y es que dos tercios del agua de mares y océanos son aguas internacionales en las que no existe ningún tipo de protección ni regulación. La pesca ilegal, la gestión costera, el tráfico marítimo, la contaminación y los efectos del cambio climático llevan décadas amenazando nuestro medio marino. Según distintos estudios publicados por Greenpeace un 90% de las poblaciones de peces del Mediterráneo están siendo sobreexplotadas.

«Si seguimos con este ritmo de vida se producirán impactos irreversibles para todas las especies, entre ellas la humana»

España en este caso, solo tiene protegido un 8% de sus aguas, sin ningún tipo de implementación real de las políticas de gestión pesquera o costera. De este modo, si seguimos con este ritmo de vida se producirán impactos irreversibles para todas las especies, entre ellas la humana.

Pero estamos a tiempo. Todavía tenemos una última oportunidad para poder preservar la vida tal y como la conocemos. En primer lugar, es imprescindible reducir el consumo de plásticos, ya que la mayor parte de estos acaba en el mar. Otro de los pequeños hábitos que podemos cambiar en nuestro día a día es el consumo de pescado. Adoptar un modelo de consumo sostenible con los océanos es una de las mejores formas de protegerlos.

«Ya es hora de que comencemos a escuchar el último aliento de nuestra desgastada y maltratada Tierra y nos unamos a la lucha para salvarla»

Para asegurarnos de que nuestra cesta de la compra es respetuosa con el medio marino Greenpeace propone una serie de consejos que sean ecofriendly con los océanos. Entre ellos podemos encontrar tips como reducir nuestro consumo de pescado y elegir siempre pescado de temporada o mirar la etiqueta para saber el método de pesca o la zona de captura y saber si es sostenible.

Ahora nos toca a nosotros. Es nuestra última oportunidad para poder enmendar todos los errores del pasado. Ya es hora de que comencemos a escuchar el último aliento de nuestra desgastada y maltratada Tierra y nos unamos a la lucha para salvarla.

 

 

Ana Diaz Barranco

Madrileña y estudiante de Periodismo. Escribo sobre arte y cultura, la mayoría de las veces. Porque como decía Voltaire "La escritura es la pintura de la voz"

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.