El mejor cine

El Festival de Málaga deja huella en la historia del cine español

En pleno Festival de Málaga es hora de hacer un repaso a las películas más importantes que han pasado por este certamen. Títulos muy buenos que valen la pena ser recordados.

Sin vergüenza (2001). La película de Joaquín Oristrell ganó la ansiada Biznaga de Oro, entre otras cosas por su guion, sus actuaciones y su gran historia. La trama versa sobre una actriz a la que le llega un guion sobre una historia de amor que vivió en sus propias carnes. Emotiva y cautivadora.

Tapas (2005). Una película frenética, cómica y con tintes dramáticos. Historias entrelazadas que te harán replantearte muchas cosas. Tiernas y divertidas interpretaciones y un guion muy completo, son aptitudes de una película que te hará disfrutar.

AzulOscuroCasiNegro (2006). Este filme es una muestra de cómo se pueden expresar las más profundas inquietudes y emociones del ser humano a través del cine. Dirigida y escrita por Daniel Sánchez Arévalo, toca temas como el amor, la homosexualidad o la discapacidad, todo envuelto en un drama difícil de resolver. Grandes interpretaciones de Quim Gutiérrez y Marta Etura. Mención especial tiene su fotografía.

Los niños salvajes (2012). Una de las grandes películas que han pasado por el festival es la película de Patricia Ferreira. La cineasta muestra una realidad que muchas veces se ignora. Tras adolescentes tratan de encontrarse a sí mismo hasta que se topan con la sociedad en la que viven.

Carmina o revienta (2012). Paco León dirige de forma magistral a su madre Carmina Barrios. Es una de las películas con mejor acogida por el público, por su fuerza y personalidad en una de esas historias que son reales hasta la muerte. Llena de arte y con un mensaje lleno de sentido para todo aquel que no está pasando un gran momento.

15 años y un día (2013). Aclamado filme en Málaga y varios festivales y certámenes más. La película de Gracia Querejeta nos muestra una antítesis entre los estilos de vida que chocan y se van conociendo. Un adolescente conflictivo se va a vivir con su abuelo y ambos lucharán, primero por sus intereses, y después por conocerse.

10.000 km (2014). La trama parece sencilla. Una pareja que tiene que separarse durante un tiempo entre una distancia de muchos kilómetros. Aparentemente sencilla, pero Carlos Marqués-Marcet consigue mostrarnos todas las capas de una relación que se transforma y lucha. Lágrimas, sentimientos encontrados y de empatía correrán por tus venas viendo esta película.

Verano 1993 (2017). Historia que hará que te emociones. Una pequeña niña deberá adaptarse a su nueva vida después de la muerte de su madre. Una película intensa, llena de emociones, que muestra una realidad presente en muchos hogares. Basada en hechos reales y dirigida de forma magnífica por Carla Simón.

Las distancias (2018). La amistad se pone a prueba en esta película que sufre las consecuencias implacables del tiempo y la distancia. Tema muy reflexivo que ayuda a entender las relaciones de amistad. Un reparte muy bueno que trabaja de forma excelente bajo la dirección de Elena Trapé.

Las niñas (2020). La última gran triunfadora del festival. Película que ha gustado mucho y que dio también mucho de qué hablar. La adolescencia es un paso importante en la vida de toda persona, así lo descubrimos en una historia de revelaciones, de verdades y de mentiras. Genial puesta en escena y gran dirección de Pilar Palomero.

 

 

¿Qué sorpresas habrá este año?

¿Quién triunfará en el festival?

Málaga es el sitio perfecto para que el cine siga creciendo y regalándolos joyas como las que acabas de descubrir.

La claqueta y yo

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.