Cultura

El Día del Cine Español se celebra, por primera vez en la historia, el 6 de octubre.

El próximo miércoles 6 de octubre se celebrará el Día del Cine Español por primera vez.

El Ministerio de Cultura y Deportes eligió esta fecha para reconocer el papel de los profesionales del cine. Será un día para resaltar el peso y la importancia del cine en la cultura y sociedad española.

La fecha elegida corresponde al día en el que finalizó la producción de la película “Esa pareja feliz”, dirigida por Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem en 1951. Este 2021, se celebra el centenario de Berlanga, director de la película, y de Fernando Fernán Gómez, actor protagonista de la misma. El año próximo, 2022, se celebrarán los cien años del nacimiento de Bardem, por lo que “Esa pareja feliz se trata de uno de los momentos fundacionales de la historia del cine español.

Para celebrar este día, se ha programado una agenda con más de 250 actividades nacionales e internacionales. Participarán diferentes sectores de la industria: instituciones, productoras, distribuidoras, escuelas de cine, plataformas, televisiones, festivales, filmotecas, etc. La agenda completa se puede consultar en la página web específica para esta fecha diadelcineespanol.com

El acto central de este día tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el cine Doré. Para él, seis Premios Nacionales de Cinematografía como son José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias han elegido seis sencuencias de diferentes películas del cine español que se proyectarán para comprender cómo las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonido en la pantalla.

También, Filmoteca Española pondrá a libre disposición las películas ‘Esa pareja feliz‘ de Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem (1951), ‘Hotel eléctrico‘ de Segundo Chomón (1908) y ‘El camino‘ de Ana Mariscal (1963), para su proyección en diferentes instituciones y centros culturales.

Por otro lado, el martes 5 de octubre se inaugurará la exposición organizada por Filmoteca Española «Álex de la Iglesia. Del Cine como una de las Bellas Artes”, una muestra que recorre la obra cinematográfica del director bilbaíno a través de diferentes materiales de sus películas, series y proyectos.

El Día del Cine Español será la celebración de la industria audiovisual española, y este próximo 6 de octubre será la primera vez en la historia, lo que lo convierte en un acontecimiento muy especial.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

23 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

1 día hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

1 día hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

1 día hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

7 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

7 días hace

Esta web usa cookies.