El Festival de Málaga acoge en su Sección Oficial de Largometrajes a ‘Staff Only’, una película rodada en catalán, dirigida por Neus Ballus y protagonizada por Sergi López y Elena Andrada. Es una película personal y de autor, bueno, en este caso de autora: »Quise hacer este proyecto cuando viajé a Senegal y vi la diferencia entre los turistas y los senegalés, tenía que contar cómo me sentí».

Marta de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre Manel y su hermano Bruno. Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo del Staff Only, del personal del hotel.

Me encantaría destripar esta película, en momentos me ha parecido un poco aburrida y sin sentido, pero aún así y después de hablar con su directora, no puedo hablar mal de ella, será que me pasa que entiendo perfectamente lo complicado que es vender cine de autor en España y además, nadie los tiene en cuenta, en las salas no triunfa, aunque ellos sigan ahí luchando.

Por lo demás, si que puedo hablar de la calidad interpretativa de los actores, bueno, del actor, porque la protagonista no es actriz, es su primer proyecto y nunca se ha formado sobre ello, se nota que es un poco inexperta, aún así, hay que ‘echarle ganas’ a una película como está y después a promocionar algo que no es tu medio usual, llegar al Festival de Berlín y al de Málaga y enfrentarse a preguntas dura y días eternos, aún así, deja mucho que desear su interpretación. En el caso de Sergi López, está un poco mejor, lo hemos visto en varios proyectos anteriores y la actuación de este actor es de aprobado, aunque la película no da para destacar mucho más. Es una película rodada en Senegal y como si de un documental se tratase construyen una historia muy peculiar e interesante desde los ojos de la directora.

Es una película que personalmente no me ha llegado al corazón pero si lo que realmente quería la directora es dar visibilidad a las historias de la turista, la situación del personal de los hoteles africanos y la revolución de la adolescencia está conseguido, que no me llegue a mi, no significa que el cine de autor, no haya que apoyarlo.

John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

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