Cultura

Ecoansiedad: cómo el cambio climático afecta a tu salud mental

Las pruebas del impacto negativo que los seres humanos tenemos sobre el medio ambiente se amontonan. Los polos se derriten, las temperaturas aumentan y los fenómenos meteorológicos extremos se multiplican por todo el planeta. Y aún así, muchas personas en posiciones de poder se atreven a negar la mayor y mantenerse en el inmovilismo.

En palabras de Greta Thunberg, activista sueca por el cambio climático de 16 años, fundadora e impulsora de la huelga escolar por el movimiento climático en 2018: “Los adultos siguen diciendo que deben darnos esperanza a los jóvenes. Pero no queremos su esperanza, no queremos que tengáis esperanza, queremos que entréis en pánico ”.

Al parecer, algunas personas han entrado realmente en pánico, pero, abrumados por la magnitud del problema y conscientes de su posición como persona individual en un planeta de miles de millones, se sienten impotentes. Esto ha llevado a la aparición de la llamada ‘eco-ansiedad’, descrita por Psychology Today como «un trastorno psicológico bastante reciente que afecta a un número creciente de personas que se preocupan por la crisis ambiental».

Algunas personas han entrado realmente en pánico, pero, abrumados por la magnitud del problema y conscientes de su posición como individuo en un planeta de miles de millones, se sienten impotentes.

La Asociación Americana de Psicología publicó un informe en 2017 haciendo referencia explícita al término ‘eco-ansiedad’. Se describe como «un miedo crónico a la perdición ambiental». Como una fuente de estrés causado por «observar cómo se desarrollan los efectos lentos y aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro para uno mismo, los niños y las generaciones posteriores». Agrega que algunas personas «están profundamente afectadas por una sensación de incapacidad al sentir que no están haciendo lo suficiente para detener el cambio climático».

©PlantBasedNews

Posiblemente no sea sorprendente, ya que es difícil leer el informe de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que pidió «cambios urgentes y sin precedentes» para lograr una reducción de las emisiones de carbono del 45% para 2030, sin sentir cierto grado de desasosiego. Y eso es lo mínimo que debemos hacer si queremos mantener el aumento del calentamiento global a 1.5 ºC, más allá del cual el informe advierte sobre resultados catastróficos como inundaciones, eventos climáticos extremos, sequía y hambruna generalizada.

La eco-ansiedad puede afectar también a los profesionales que trabajan en campos especializados. Tim Gordon, biólogo marino de la Universidad de Exeter, se embarca en viajes con los que muchos soñarían. Sin embargo, para él, están teñidos de tristeza, porque «lo que encontramos es que estamos documentando el rápido declive de estos lugares. Ha habido momentos en que lloras porque miras a tu alrededor y te das cuenta de lo trágico que es».

Vivimos en una época donde las personas tienen más poder que en cualquier otro momento de la historia. Céntrate en tu esfera de influencia y trabaja con ella. Haz que el cambio climático sea un factor en las decisiones que tomes.

Entonces, si sentimos que la ‘ansiedad ecológica’ podría estar afectando a nuestra salud mental, ¿qué pasos puedes tomar para contrarrestarla? Los profesionales ofrecen consejos sobre tratamientos para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), incluida la terapia cognitiva conductual (TCC) y la medicación si el caso es de cierta importancia.

Sin embargo, científicos como Owen Gaffney creen que las personas no deberían sentirse desesperadas por la situación y que las acciones individuales motivadas por esta eco-ansiedad pueden tener un impacto positivo en el planeta.“La ansiedad ecológica es la respuesta correcta a la escala del desafío. Pero soy optimista. Vivimos en una época donde las personas tienen más poder que en cualquier otro momento de la historia. Céntrate en tu esfera de influencia (trabajo, redes, familia) y trabaja con ellos. Haz que el cambio climático sea un factor en las decisiones que tomes con respecto a lo que comes, cómo viajas y lo que compras y exige que los políticos y las empresas hagan lo correcto. Ninguna acción es pequeña si logramos generalizarla».

 

Sergio G. Del Amo

Apasionado de la moda, el arte, la música y la escritura, este madrileño de corazón ama la creación sobre todas las cosas. Estudiante de Diseño de Moda y creativo visual, aspira a revolucionar el mundo de la moda masculina y la comunicación en su medio. Mientras tanto, también ejerce de director artístico, es voluntario TEDx y colabora con diversos medios online.

Entradas recientes

⁠Laura Escanes confiesa el dinero que tiene ahorrado: te dejará sin palabras

Laura Escanes regresó a ´La Resistencia´, y con el motivo de hacer una promoción completa…

22 horas hace

Chanel vuelve a Eurovisión con nueva coreografía y desafiando a sus enemigos

¡Sorpresas y más sorpresas! Eurovisión 2024, recibió una visita muy especial, y es de la…

22 horas hace

Carlos Latre ficha por Mediaset para hacerle sombra a ‘El Hormiguero’

Los rumores que venían desde el fin de semana se han hecho realidad, lo sorprendente…

23 horas hace

Rosalía se convierte en la viuda negra en la Met Gala 2024

Que la cantante no ha pasado un buen año, todos los sabemos, sobre todo, porque…

1 día hace

Met Gala 2024: los looks más atrevidos de la alfombra roja

La alfombra roja del evento del año demuestra que los grandes looks de los celebridades…

1 día hace

7 vestidos icónicos de la alfombra roja de MET Gala que pasarán a la historia

La espera pronto se termina este año la MET Gala regresa en una nueva edición…

2 días hace

Esta web usa cookies.