HairStyle

Desmontando mitos: la queratina orgánica no existe

Todo comenzó hace 15 años, cuando aterrizaron en Europa los famosos tratamientos de alisado brasileños. «Causaron furor en España, un país donde el cabello mediterráneo con tendencia a encresparse se convertía en domable como por arte de magia», explica Verónica Castro, directora de Vanitas Espai.

Pero el sueño brasileño duró poco. Con el tiempo se confirmó que el componente principal de estos tratamientos no era la queratina sino el formol, que fue retirado del mercado en 2004 tras ser señalado por la Agencia internacional para la investigación del cáncer. Después llegaron la taninoplastia, el bótox capilar, la enzimoterapia, la queratina orgánica, etc.

Desde Vanitas Espai insisten: no existe en el mercado un tratamiento 100% natural capaz de alisar un cabello con efecto duradero. Y esto no es ningún drama: «la parte química no daña el cabello en absoluto y es fundamental a la hora de domarlo a nuestro antojo», aseguran desde el salón. 

Cuatro mitos y una verdad sobre «la queratina»

La queratina orgánica es mejor. No es que sea mejor, es que no existe. No hay alisado posible sin un porcentaje de componente químico. «Dada la cantidad de tratamientos que hay en el mercado es imposible saber qué componente alisa el cabello en cada caso. Lo más seguro, es que se trate de una mezcla de varios principios activos. Lo que es seguro es que ninguno es 100% natural», cuenta Verónica Castro.

A largo plazo estropea el pelo. Para nada. Un buen tratamiento de queratina no solo alisa y relaja el encrespado, también aporta brillo y repara el cabello. Esto no quiere decir que no haya que seguir cuidándolo y empleando productos adecuados para mantener sus efectos.

El sellado con plancha quema el pelo. Tampoco es cierto. De hecho, para que el cóctel de ingredientes penetre en la fibra capilar, es requisito imprescindible activarlo con la plancha. «De esta forma los ingredientes consiguen rellenar los huecos internos del cabello y sellar la cutícula», apunta Castro. 

Aclara hasta dos tonos. Cierto. Aunque no tanto en cabellos naturales como en coloreados. Por eso es conveniente esperar por lo menos un día antes de hacerse el color.

Lo último: Queratina efecto volumen

Atrás quedaron los lisos sin vida tipo tabla. Después de haber probado un sinfín de «queratinas», en VANITAS ESPAI han elaborado un potente cóctel con queratina, aceites naturales y proteínas de trigo y seda (también un porcentaje de componentes químicos) que ofrece un alisado natural y lleno de movimiento. 

«Se puede realizar en cualquier cabello y ,según la intensidad del trabajo con la plancha, podemos lograr raíces con volumen, lisos surferos o rizados sin frizz», asegura Verónica Castro.
Otro punto fuerte del tratamiento 3 en 1 de Vanitas Espai es que permite realizar el color a las 24 horas. «Los tratamientos de queratina exigen esperas de más de 4 días», explica Castro.
John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.