Categorías: Sin categoría

¿Cómo influye el fútbol en la lectura?

Siempre ha parecido que el fútbol y la cultura eran dos mundos opuestos que no podían unirse; aun así, cada vez son más los libros que se publican sobre el deporte rey en España. De esta forma, los aficionados pueden acercarse a los terrenos de juego de otra forma y conocer más sobre las leyendas del fútbol mundial a través de la lectura.

Además, durante el estado de alarma y el confinamiento muchos aficionados han aprovechado estos meses para leer sobre sus futbolistas favoritos o sobre aquellas finales que tantos buenos recuerdos les traen. A continuación te vamos a mostrar algunas iniciativas del mundo del fútbol que surgieron para fomentar la lectura.

Principales iniciativas del fútbol para fomentar la lectura

Nadie se imagina a un hincha leyendo un libro en el estadio mientras juega su equipo favorito, ¿verdad? Aun así, cada vez son más las iniciativas del fútbol profesional que pretende fomentar la lectura entre sus aficionados.

  • Premier League Reading Stars: destinada a fomentar la lectura de los niños en edad escolar aficionados a la Premier League.
  • Convenio de la Comunidad de Madrid con el Real Madrid: en 2008 se firmó un acuerdo para fomentar la lectura entre los niños, con anuncios publicitarios de algunos jugadores del equipo blanco.
  • Gobierno de Castilla-La Mancha y Andrés Iniesta: el exjugador del F.C. Barcelona fue la imagen de la campaña regional para fomentar la lectura y la utilización de las bibliotecas públicas.
  • Acuerdo del F.C. Barcelona con la Generalitat de Catalunya: este convenio pretendía impulsar la formación cultural de los jóvenes de la Masia.
  • Convenio entre LaLiga y la Secretaría de Estado de Cultura: este acuerdo, de 2018, consistió en la promoción de la lectura por parte de futbolistas profesionales; para ello, los jugadores respondían a una pregunta habitual de un periodista al finalizar un partido con el extracto de un libro.

Además, cada vez son más los jugadores o entrenadores que, una vez retirados, se dedican a escribir, consiguiendo así que los jóvenes amantes de estos deportes se conviertan en pequeños lectores y comiencen a apasionarse por la lectura.

No sería correcto decir que el fútbol nos hace más listos, pero cuando se trata de estrategia, tanto en el campo como en las predicciones deportivas o a la hora de apostar, se necesita pensar y poner el cerebro a funcionar.

Por ello, aunque el fútbol y la cultura no están directamente relacionados, a la hora de la verdad el primero tiene una gran influencia en el segundo y muchos aficionados se han convertido en amantes de la lectura durante la cuarentena gracias a estos libros sobre el deporte rey.

John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.