Imprescindibles

¿Cómo es la maternidad a los 40 años?

En los últimos años, hemos visto un retraso considerable en la edad de maternidad, las mujeres de hoy en día, retrasan su edad para ser madres y más del 30% de ellas tienen a su primer hijo con más de 35 años. Cada día, son menos las familias que se convierten en padres jóvenes (entre 20-30 años), se prioriza el ‘vivir la vida’ y viajar, para más tarde ser padres. Pero, ¿qué consecuencias tiene ser madre más allá de los 40? 

Biológicamente la edad ideal para tener hijos es entre los 20 y los 30 años. Es en estos años cuando se alcanzan el máximo desarrollo físico y fertilidad y resulta más fácil conseguir un embarazo, que llegue al término sin complicaciones, y que el bebé nazca sano.

¿Cuándo empieza a reducirse la fertilidad en la mujer?

La fertilidad empieza a disminuir después de los 30 años, decrece significativamente a partir de los 35, y bruscamente al pasar los 40. Sí, así es. Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene casi un 25% de probabilidades de conseguirlo en cada ciclo, rondando los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8% y a un 1% a partir de los 40 años. Eso sí, si eres de este 1% es posible tener el mejor asesoramiento, pide cita aquí.

Esto se debe a los ciclos anovulatorios, que son más frecuentes a medida que pasan los años, y a abortos espontáneos que se producen en las gestaciones precoces, también más frecuentes cuanto mayor sea la mujer.

¿A partir de qué edad no sería aconsejable un embarazo?

Salvo patología previa grave, los médicos no pueden contraindicar un embarazo únicamente por motivo de edad. Lo que sí deben hacer es informar de forma clara a la pareja de los riesgos que corren la madre y el feto, en caso de embarazo. Un embarazo en una mujer de 40 años, tiene más riesgos que una de 20.

¿Qué complicaciones pueden aparecer durante el embarazo en mujeres mayores?

Durante el primer trimestre de embarazo, las mujeres mayores de 35 años tienen un aumento del 45% de pérdida de la gestación –principalmente por abortos espontáneos y gestaciones extrauterinas-. La tasa de gestación extrauterina es de 1,4% a los 21 años, y de 6,9% por encima de los 44.

En el caso de los abortos espontáneos, la relación con la edad se explica por modificaciones a dos niveles: en el ovario, la edad altera la integridad de los óvulos y del sistema endocrino del ovario; y en el útero, ocurren modificaciones de la función uterina, mermando la capacidad para soportar una gestación. Más de un embarazo de cada 5 en las mujeres de más de 35 años, y uno de cada dos en las mayores de 40 años, acaban en aborto espontáneo.

Si quieres ser madre tardía, es posible, pero, la maternidad pasados los 40 años tiene sus riesgos y tendrás que ser consciente de cada uno de ellos. Eso sí, ¿tu sueño siempre ha sido ser madre o llegó un bebé de forma inesperada? Nunca es tarde para ser madre, tengas 20, 30 o 40 años. 

Hoy Magazine

Entradas recientes

Malú volverá a Starlite, este verano, para celebrar su 25 aniversario

Consolidada como una de las citas musicales más esperadas de cada verano, Starlite Occident regresa…

11 horas hace

‘Mar Afuera’, la nueva serie de Gabriel Guevara para Atresplayer

atresplayer continúa imparable en su apuesta por la ficción española y ya prepara su nuevo…

12 horas hace

‘El Cautivo’, así es la nueva película de Amenábar y protagonizada por Julio Peña

Durante buena parte de este mes de abril se ha desarrollado en el Castillo Fortaleza de Santa…

14 horas hace

‘Nadie más’, la canción de Natalia con la que brillará en los festivales de verano

Natalia es una artista icónica en la cultura pop española del siglo XXI. Tras su…

2 días hace

MET Gala 2024: fecha, anfitriones y ‘dress code’ elegido

La MET Gala 2024 llega muy pronto a Vogue, que será el medio anfitrión de…

2 días hace

La gira de ‘OT 2023’ tendrá su propio documental: todo lo que se sabe

Prime Video ha anunciado que estrenará OT 2023: La gira, un nuevo documental que seguirá…

2 días hace

Esta web usa cookies.