LifeStyle

Cómo acabar con una relación tóxica sin que te «salpique»

Febrero es el mes del amor y, como tal, miles de parejas aprovechan el día de San Valentín para tener gestos románticos con su media naranja”. Sin embargo, como dice Shakira, esto claramente no es como suena. La oxitocina u hormona del amor no tiene una duración eterna, y cuando acaba, muchas de estas relaciones producen más dolor que alegría, tomando un camino nocivo que puede afectar gravemente a la salud mental.

Según los últimos datos del INE, en 2021, 86.851 parejas se divorciaron en España, un 12,5% más que el año anterior. Los motivos que pueden llevar a un divorcio o una ruptura sentimental son muy variopintos, pero en muchas ocasiones, son el resultado de una relación tóxica. Está claro que, en estos casos en los que una o ambas partes de la relación están sufriendo, lo mejor es poner punto y final al idilio y pasar página.

Para acabar con las consecuencias de este tipo de relaciones, Miguel Navarro, CEO y fundador de la escuela de formación online Productividad Feroz, propone una serie de estrategias específicamente orientadas a detectar y evitar este tipo de relaciones nocivas, y a superar las consecuencias de las mismas una vez han terminado

Cómo detectar las red flags

Acabar con una relación tóxica no es tarea fácil, en muchas ocasiones es complicado incluso detectarlas, por lo que la relación avanza de forma tortuosa pasando por distintas etapas, tanto buenas como malas, ya que si fuesen solo malas, la relación se acabaría inmediatamente.

Otro de los comportamientos recurrentes en este tipo de relaciones es el control y el sentimiento de aprobación: qué comer, qué ropa ponerse, con quién relacionarse y avisar de quiénes son los amigos con los que se ha quedado. Este es el mayor indicio de que la relación ha pasado a un nivel de toxicidad intolerable, y se tienen que poner medidas de por medio instantáneamente.

Cómo evitar las relaciones tóxicas

Para evitar este tipo de conductas, las personas tienen que trabajar mucho en su salud mental antes de comprometerse en una relación romántica:

  • Fomentar la autoestima: La confianza y seguridad en uno mismo son el pilar imprescindible de una relación. Es muy complicado que una relación salga adelante cuando cada uno no ha trabajado sus problemas personales por separado, porque acabarán por “salpicar” a la otra persona y a la armonía entre los dos.
  • Fomentar la conciencia emocional: La empatía es el atributo más importante en una relación, ayuda a comprender a la pareja para tener en cuenta los problemas por los que puede estar pasando, y ayudarle a solucionarlos tomando una distancia para que no afecten a la relación. Si una de las dos partes no posee este atributo, es fácil que recurra a culpabilizar a su pareja cuando haya una confrontación, lo que crea más distancia entre los dos.
  • Desarrollar habilidades de comunicación saludables: Hablar va unido a la empatía y a la comprensión. La mejor forma de evitar comportamientos tóxicos es mediante la transparencia y la empatía. No hablar con la pareja por miedo a que no se lo tome bien, es un claro indicador de toxicidad.
John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.