Chenoa, 20 años sobre el escenario

Hace ya 20 años de la primera vez que vimos a Chenoa. Entonces se llamaba Laura, llevaba unos pantalones vaqueros de tiro bajo (muy 2000), un top rojo palabra de honor y, como no podía ser de otra manera, un micrófono en la mano. Entonces se presentaba al casting de la primera edición de Operación Triunfo

Le habían pegado el número 89 en el pecho con un post-it naranja neón que amenazaba con despegarse ante la vibración del vozarrón que derrochó aquel día. Cantó Killing Me Softly With His Song, de Fugees (Matándome lentamente con su canción). Pero, finalmente, fue el jurado del concurso el que cayó rendido ante la suya. “Lo que venga bienvenido sea, y si no viene no pasa nada. A seguir luchando” decía la mallorquina al salir de una de las fases del casting. 

Chenoa y el resto de participantes de la primera edición de Operación Triunfo

Todos sabemos cómo terminó aquella aventura. Entró en la academia de Operación Triunfo y quedó en cuarto puesto. Participó en el concurso de talentos que revolucionó toda España y, como consecuencia, se convirtió en una sensación y un ídolo de masas. En los meses que estuvo en la academia nos dejó momentazos y grandes temas que han pasado a ser historia del programa (que cumple 20 años este 2021) y de nuestro país. «Lady Mermelade», «Otro amor vendrá» o «Escondidos» fueron algunos de los temas que más se han recordado a posteriori. 

Fuera de la academia tuvo que enfrentarse al mundo real. La fama ya la tenía, el talento también, y tan solo tuvo que seguir trabajando para no perder la oportunidad que la televisión le había dado. Comenzó entonces una carrera musical que mantiene a día de hoy con siete álbumes entre ellos, Chenoa (2002), Absurda Cenicienta (2007) o #SoyHumana (2016). Con el primero obtuvo cuatro discos platino y el premio “Artista Revelación” de Cadea Dial en 2002. A estos galardones se suman otros muchos (y más nominaciones) que conforman una larga lista que, parece, no va a dejar de escribirse próximamente. 

Sin embargo, se sabe que un cantante es un hito cuando sus temas traspasan la barrera del tiempo y de las generaciones. Chenoa comenzó a triunfar en 2001, aunque ya llevaba años dedicándose profesionalmente a la música, y desde entonces nos ha dejado una larga lista de temas que todos conocemos. Nos podríamos atrever a llamar himnos a algunos como “Cuando tú vas” o “Atrévete”. “Estoy cansada de cuerpos duros y mentes blandas que no saben de amor” nos decía en 2002. Tan solo un ejemplo de las letras que se mantienen vigentes a día de hoy y que se siguen cantando en fiestas, karaokes y duchas. 

Como todo artista con una larga trayectoria profesional, la carrera de Chenoa también ha tenido parones y momentos de descanso. No obstante, ha conseguido llenar teatros y salas en varias giras nacionales por España e incluso se hizo su hueco en el mercado de Sudamérica, donde también ha estado de gira. 

Quizá el signo más importante de su madurez artística haya sido el de tomar las riendas de su carrera. En 2013 se encargó de todo el proceso creativo de su disco Otra dirección. Y así lo ha hecho desde entonces con cada uno de sus trabajos, como #SoyHumana y con sus dos últimos singles “A mí manera” y “Las chicas buenas” junto a Barei. 

Pero su carrera no se ha reducido a subirse encima de un escenario. En 2017 publicó Defectos Perfectos, una autobiografía donde la cantante hacía un repaso de su vida personal y profesional en un punto de gran madurez artística. 

Chenoa en «Tu cara me suena» Fuente: Chenoa.Net

Más allá de eso, ha participado como jurado y presentadora en varios programas de televisión, como las galas de navidad o campanas de fin de año. Casi siempre ligada a la cadena Antena 3, participó en el programa “Increíbles” y desde 2016 es jurado de las ediciones del programa musical “Tu cara me suena” y “Tu cara no me suena todavía”. Ayer se hacía público, además, que será investigadora invitada en el programa de esa misma cadena MaskSinger. 

Desde sus primeras audiciones ha demostrado ser una mujer carismática, alegre y decidida; una cantante a la que cuesta ver sin una sonrisa en la cara (aunque también hemos presenciado momentos duros en su vida). Tan solo con esa actitud, talento y predisposición puede un artista mantenerse tantos años en el foco de atención de medios y oyentes. Ha demostrado sentirse cómoda en cada una de las facetas profesionales que ha desempeñado, además de un gran talento para todas ellas y auguramos que celebraremos otros 20 años de Chenoa considerándola tan referente como lo es ahora. 

Lucia Tineo

Periodismo y Humanidades. La cultura como balsa de madera a la que siempre poder agarrarse. Caminando hacia el vivir conscientemente

Entradas recientes

Todo lo que sabemos de ‘Mufasa: El Rey León’ lo nuevo de Disney

Disney no nos deja de sorprender, y siempre tiene un as bajo la manga, por…

6 horas hace

Los mejores planes para el puente de mayo si te quedas en Madrid

Queda menos de un día para el deseado puente de mayo, para que os disfrutéis…

7 horas hace

Los estrenos de Movistar Plus+ para mayo 2024

En el mes de mayo, Movistar Plus+, trae una variedad de contenido para sus suscriptores,…

7 horas hace

Chanel visitará RTVE para hablar sobre ‘SloMo’ junto a Carlos del Amor

Esta semana, ‘La matemática del espejo’ se pone eurovisiva con una de sus representantes más…

8 horas hace

Belén Esteban se sincera sobre su enfermedad y su cambio físico

Si algo tiene Belén Esteban es que no se calla nada, la colaboradora de televisión…

9 horas hace

Isabel Pantoja cobrará 80.000 euros aunque cancele sus conciertos

Ya sabemos que Isabel Pantoja está en su mejor momento profesional pero, está pasando por…

9 horas hace

Esta web usa cookies.