Críticas de cine

Black Beach: “Un rutinario thriller de gran presupuesto”

Black beach es una de las grandes apuestas del cine español de este año. Con un presupuesto de 5 millones de euros (se nota), cuenta con dos titanes de la interpretación como son Raúl Arévalo y Candela Peña. Esteban Crespo es el director, ganador de un Oscar al mejor cortometraje (Aquél no era yo) y director de Amar.

Esteban Crespo, director de la película.

La película pertenece al género de acción mezclado con una trama diplomática. En líneas generales, la cinta narra la historia de un alto ejecutivo destinado a África para solucionar un conflicto de intereses (pretende hacer de mediador de un secuestro). Una vez en África, Raúl Arévalo descubre una trama de encubrimiento por parte de una empresa petrolera y del presidente del país africano.

El protagonista de la cinta, Raúl Arévalo.

Los puntos positivos del film son su gran producción, con escenas de acción y localizaciones que no tienen nada que envidiar a las películas de Hollywood. Mencionar también la competente interpretación del protagonista, papel que le viene como anillo al dedo: personaje que al principio es confiado y feliz, pero que a medida que se suceden las tragedias, empieza a dudar sobre su competencia y a cuestionarse sus códigos morales. Por último, las localizaciones son atractivas y ayudan a generar un clima de tensión e interés.

Existe esbozos interesantes, pero que aparecen en pantalla de forma superficial. Un ejemplo de ello, es la cuestión de cómo las empresas occidentales se aprovechan de las materias primas (la petrolera) de los países africanos y cómo los dirigentes llegan a acuerdos con estas empresas para permanecer en el poder, a pesar de que sean regímenes dictatoriales. Como digo, esta idea solo aparece en segundo plano y haría falta una mayor presencia. Otro elemento es explicar porque África es un continente violento, en el que cualquier represalia acaba con muertos. En el film, este aspecto se muestra a través de escenas de acción espectaculares y personajes tópicos (los malos son malos porque así son y porque lo exige el guion), la cinta no intenta ir más allá para hacer un verdadero estudio de personajes.

Reparto de Black Beach en el festival de Málaga.

Candela Peña, a pesar de que sea una excelente actriz, no me la imagino en el papel que interpreta. Es verdad que es un personaje que añade cierta ligereza a la trama dramática de la película, pero parece que está interpretándose a sí misma. Además, hay secuencias que rompen con el ritmo creado por las escenas anteriores, sintiéndose así un poco fuera de tono (no voy a entrar en detalles, para no destripar el argumento).

Es una película atractiva, medianamente entretenida, con buena fotografía, montaje y unas localizaciones de escándalo

Candela Peña.

En general, es una película atractiva, medianamente entretenida, con buena fotografía, montaje y unas localizaciones de escándalo. Raúl Arévalo sabe soportar toda la película bajo sus espaldas. Pero, hubiese agradecido una trama más original y menos predecible, así como unos personajes mejor construidos dejando de lado los tópicos del género.

 

Oliver De la Torre

Estudiante de periodismo de la universidad Carlos III de Madrid. He participado en varios cortometrajes para la ECAM (escuela de cine de Madrid) entre los que destaca "Adosados" (2017). Soy cinéfilo, melómano y hedonista. Disfruto y aprendo de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

9 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

10 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

10 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

11 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.