Un café con..

Beatriz Mera: “Una de las cosas más bonitas que te pueden pasar es que alguien te refleje en un libro. Es una forma de alcanzar la eternidad”

Dicen que las cosas pasan por algo. Otros, que las casualidades no existen. Puede que todo esté escrito. O puede que no. Pero si todo tiene un motivo y todo llega, esto es solo el principio de algo nuevo. La librería ‘El olor de la lluvia’ abre las puertas al equipo de HOY Magazine. Una sorpresa nos espera en su interior. Beatriz Mera nos presenta su primera novela “Lo que me lleva a ti”. Con tan solo 21 años, esta sevillana ha publicado su primer manuscrito, y a una hora de comenzar su presentación, decide recibirnos.

Dicen que los principios son idílicos. Toda buena historia tiene un inicio curioso. Hablemos de los tuyos, ¿recuerdas cómo y cuándo comenzaste a escribir?

Claro que lo recuerdo, ¡cómo olvidarlo! He tenido mucha suerte. Mi profesor de lengua castellana siempre nos ha apoyado mucho para que escribiéramos. De hecho, fue quién me presentó en Sevilla. Gracias a él, descubrí que escribir se había convertido en una necesidad para mí, en una vía de escape. Necesitaba expresar todo aquello que sentía y era la forma más completa de demostrarlo. También es una manera de acercarme a mis lectores y de que ellos vean mi mundo y sientan lo que yo siento a través de mis palabras.

¿A la hora de escribir cuáles son tus imprescindibles?

Uy, mis imprescindibles (sonríe). En primer lugar, necesito música, relajante y, si tiene letra, que sea en inglés. Necesito no entender del todo lo que dicen (ríe). El lugar donde escribes también es muy importante. Debe haber mucha luz.

“Escribir es una manera de acercarme a mis lectores y de que ellos vean mi mundo y sientan lo que yo siento a través de mis palabras”

¿Cómo fue escribir “Lo que me lleva a ti”?

Coincido en lo que has dicho, los inicios siempre son la mejor parte, ahí es donde concentras toda tu motivación. El desarrollo me costó algo más. Es la primera novela que termino. Siempre empezaba historias, pero nunca las acababa. Relatos sí, pero terminar una novela siempre me ha parecido algo muy difícil. Imagina mi emoción al ver mi obra aquí, en físico y a la venta. 

Si no me equivoco, empezaste en Wattpad…

Sí. Empecé y terminé la novela en la plataforma. Veía que iba bien, no tenía las millones de visitas que experimentan las famosas novelas de Wattpad, pero la gente la leía y, lo más importante, les gustaba. Y me dije: ‘oye, ¿y por qué no la saco en papel?’ 

Mi primer pensamiento fue editarla en autopublicación, pero los presupuestos… (ríe). Los presupuestos son un disparate. Entonces llegué a la conclusión de que, si de verdad creía en mi obra, no tenía sentido que pagara por ella. Eso me llevó a lanzarme de cabeza al mundo editorial. Durante dos años mandé mi manuscrito a varias editoriales. Unas me decían que no, tres, en concreto; y otras directamente no me contestaban. Cuando alguien ‘experto’ rechaza tu obra, te desanimas, lo quieras o no. Aunque, al final, todo ha merecido la pena porque aquí está. ¡Lo conseguí!

© Natalia Reyes

¿Los personajes tienen algo de ti?

Cuando escribes, es inevitable no poner tu esencia. Eso ya es algo muy tuyo. Afortunadamente, a mí no me pasa lo que les sucede a los personajes del libro, pero conectar con ellos es algo primordial. Brenda tiene ese don de darlo todo por hecho y nada salga como esperaba; Mikel es un amor, yo creo que será ese tipo de personaje que todo el mundo ama, yo lo adoro; y Miriam posee esa serenidad en momentos complicados que a mí tanto me caracteriza. Luego está Rosa, que es un cóctel de pequeñas pinceladas de personas que han sido y que son muy importantes para mí. Digamos que es como una especie de homenaje que he querido hacer para esas personas que son esenciales en mi vida. Es mi forma de darles las gracias. Creo que una de las cosas más bonitas que te pueden pasar es que alguien te refleje en un libro. Para mí, es una forma de alcanzar la eternidad.

¿Te ves entrando a las librerías para ver si la gente compra tu novela y habla de ella?

Espiar, espiar, no creo. O sí. ¡No lo sé! Pero lo que sí que haré será entrar a las librerías para verla. Me hace mucha ilusión. Ayer mismo caminaba por Gran Vía con “Lo que me lleva a ti” en la mano. Quería enseñarle la ciudad. Ahora mismo es mi bebé. 

“Creo que una de las cosas más bonitas que te pueden pasar es que alguien te refleje en un libro. Para mí, es una forma de alcanzar la eternidad”

¿Crees que la novela va a gustar?

Espero que sí, pero, en realidad, no sabes qué es lo que va a pasar y la incertidumbre es odiosa. Puede que no se venda o que las expectativas no se correspondan con la realidad. Es una posibilidad. Es el primer libro. Todo se puede mejorar. 

¿Habrá segunda parte?

Sí. No sé cuándo, pero estoy en ello. 

© Natalia Reyes

¿Y cómo es tu relación con el famoso escritor Blue Jeans?

Blue es genial. Recurrí a él cuando estaba a punto de firmar un contrato con una editorial de autopublicación. Mi madre me recomendó que antes de tomar una decisión lo hablara con él. Fue la persona que me dijo que si de verdad creía en mi obra, no tenía ningún sentido que pagara por ella. Lo conozco desde “Canciones de para Paula”, fui a la firma de ese libro. Es encantador. Es atento y me ha ayudado un montón con la novela. En parte, que esté hoy aquí, es gracias a él.

¿Un buen libro puede cambiarte la vida?

Absolutamente. Hay libros que ya sea por X o por Y, te marcan. 

“Blue fue la persona que me dijo que si de verdad creía en mi obra, no tenía ningún sentido que pagara por ella. Que esté hoy aquí, en parte, es gracias a él”

¿Y qué te crees que te pueden aportar?

Cuando lees, se te presenta la oportunidad de avanzar en una historia a través de la vida de otra persona. Es un ejercicio de empatía y reflexión. A veces coincidirás con la opinión del personaje, pero otras veces no. Te pones, consciente o inconscientemente, en la tesitura de otra persona. 

Además del tuyo, ¿cuál es tu libro favorito?

“Canciones para Paula” de Blue Jeans y “Todo, todo” de Nicolás Yoon. 

© Natalia Reyes

Dicen que, en la vida, todo el mundo puede escribir un libro, ¿es cierto?

Como poder, pueden, pero para eso necesitas leer mucho, y vivimos en una época en las que muy pocas personas se sumergen en la lectura.

Es cierto. Actualmente vivimos en un mundo mucho más globalizado que, al mismo tiempo, también se ha hecho mucho más visual. ¿Los libros morirán en algún momento?

No. Seremos pocos, pero siempre estaremos. Los libros siempre te aportan mucho más que lo se proyecta en una pantalla. Hay cosas que no se pueden plasmar en una imagen.

“Para las editoriales, lo primordial es vender. La clave está en no rendirte”

¿Es fácil publicar en España?

En parte sí y en parte no. Está claro que si eres una persona conocida publicarás antes que una persona que no lo sea. Mírame a mí, ¡he tardado dos años y medio! Pero simplemente porque a mí no me conoce nadie y para las editoriales lo primordial es vender. La clave está en no rendirte.

El hecho de ser escritor, ¿puede llegar a ser una profesión en España?

No lo sé. Generalmente, no; claro que luego te encuentras con Blue Jeans y te das cuenta de que sí, es posible. En mi caso, tengo claro que será algo que me complemente.

Y ya para finalizar. En este mismo instante, si te pidiera que te definieras con un adjetivo, ¿cuál sería?

Estoy muy nerviosa, pero con este libro siempre he tenido esa ilusión de verlo en las librerías. Ahora está aquí. Así que creo que soñadora sería un adjetivo que me podría definir bastante bien; ya que… ¡Por fin he publicado mi obra!

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y cultura. Podrás encontrarme en mis redes (es lo que tiene ser una millennial). Escribo sobre moda, artes, cultura, y un poco sobre lo que me da la gana. I’m fashionist. I’m a drama.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

9 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

9 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

10 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

10 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.