Mood Beauty

Ácido glicólico: qué es, propiedades y beneficios; hablan los expertos

El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA) que actúa como uno de los mayores exfoliantes más potentes debido a su composición. Debido a su bajo peso molecular, puede llegar a capas profundas de la piel, regenerando a nivel celular y estimulando la producción de colágeno.

Rachel Keys, enfermera dermoestética, nos cuenta que “a medida que cumplimos años, esta regeneración celular se va ralentizando, por lo que necesitamos ayuda extra. Y atentos al siguiente dato: cada minuto, podemos perder entre 30.000 y 50.000 células muertas de nuestra piel. Se estima que, al año, acumulamos 750 gramos de células muertas, lo que equivale a 3 pechugas de pollo. Increíble, ¿verdad? Si no se desprende, obstruye los poros, dificultando que cremas y sérums actúen con eficiencia.”

Por otra parte, cuando llega el invierno, la piel sufre aún más, debido a las bajas temperaturas y el viento. De ahí la importancia de la exfoliación, dando al ácido glicólico un papel protagonista. Como siempre aconseja Rachel Keys: “aunque en principio, el ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles, será el profesional sanitario el que valore el tratamiento que mejor se adecúe a las necesidades de cada paciente, ya que se debe seguir un protocolo exhaustivo para no producir irritaciones en la piel”.

Propiedades y beneficios

La principal es la renovación celular. Es ideal para pieles secas, apagadas, que necesitan una revitalización y para pieles acneicas o con manchas. Los tratamientos con ácido glicólico nos ayudan a:
  • Mejorar el tono y la textura de la piel y que ésta se vea más unificada.
  • Reduce los poros abiertos.
  • Eliminar las manchas provocadas por el sol, embarazo, etc., al combinarse con otros principios activos despigmentantes.
  • Elimina el acné y sus cicatrices, ya que se regula la producción de sebo.
  • En pieles con rojeces, como la rosácea, se consigue minimizar unificando el tono de la piel.
  • Minimiza arrugas de expresión, al conseguir aumentar el volumen de la piel.
  • Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma natural.
SONY DSC
Piluca Barrau, farmacéutica especializada en dermatología nos cuenta que “los alfahidroxiácidos están indicados, dependiendo de la concentración, para todo tipo de pieles, incluso las más alérgicas o sensibles, aunque padezcan de rosácea, dermatitis seborreica, acné o psoriasis. La función del ácido glicólico es humectante, por su capacidad de retener moléculas de agua, pero principalmente es exfoliante, ya que nos va a ayudar a disminuir la unión entre las células (condrocitos de la epidermis) y por lo tanto a que se realice una descamación, es decir, que acelera el ciclo de intercambio celular, eliminando las células antiguas de la superficie del rostro y haciendo que aparezcan las nuevas, que son de mejor calidad.», confiesa la experta.
Se recomiendan tratamientos como Foto rejuvenecimiento anti-manchas, Limpieza con hidroácidos o tratamientos basados en ácido glicólico como el peeling químico, un tratamiento se hace tras realizar una limpieza facial, aplicando una mezcla de ácido glicólico y una sustancia neutralizante, que hará su función exfoliante además de calmar la piel.
John Reyes

Especializado en Periodismo Digital. Amante del cine español y la buena vida. Transformo mi vida en buenas letras y pasos de baile para considerar el presente el momento más brillante donde poder vibrar y triunfar. Experto en crítica televisiva y en llegar al público que me admira.

Entradas recientes

Más que flores: creando recuerdos inolvidables para el Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los festivos más importantes. Celebrado hoy…

9 horas hace

⁠Naiara y Lucas de ‘OT 2023’: ¿están liados?

Sube la tensión entre los ex concursantes de ´OT 2023´, en el que Naiara y…

10 horas hace

La crítica halaga a Candela Peña tras su trabajazo en ‘El Caso Asunta’

La nueva serie de Netflix, revoluciona las redes sociales desde su promoción de ´El caso…

11 horas hace

Los estrenos de Netflix para mayo 2024

Con la llegada del buen tiempo, Netflix decidió sacar lo mejor de sí, y por…

11 horas hace

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

6 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

6 días hace

Esta web usa cookies.