El mejor cine

10 películas de terror de la historia del cine

Para calentar motores para la fiesta de Todos los Santos o Halloween, según las creencias, te planteamos una lista de 10 películas de terror de la historia del cine, ordenadas por fecha de estreno.

El Gabinete del Dr Caligari (1920)

Se considera la primera película de terror de la historia. Dirigida por Robert Wiene, es la cinta por excelencia del expresionismo alemán, y cuenta la historia de un hipnotista que usa a un sonámbulo para asesinar al pueblo. Llama la atención las sombras y formas distorsionadas, los intertítulos utilizados y los ángulos que encuadran la historia.

Nosferatu (1922)

Cine mudo dirigido por FW Murnau, también del expresionismo alemán. Es una aptación de Drácula, de Bram Stoker, que le cambiaron el nombre por asuntos de derechos. Es una de las obras clásicas de terror más reconocidas y escalofriantes de la historia del cine. Hay quienes la consideran «poesía del miedo», por su belleza en la estética.

Psicosis (1960)

Posiblemente una de las mejores de la trayectoria de Hitchcock. Norman Bates es el protagonista de esta película tan recordada por escenas como la mítica de la ducha. Es curioso cómo presenta el propio director la película en el trailer, invitando al público a entrar en la imponente casa.

El exorcista (1973)

Considerada la mejor película de la historia y dirigida por William Friedking, El exorcista cuenta la posesión diabólica de una chica de doce años. Ganadora de dos Premios Oscar.

Tiburón (1975)

La película que cambió la industria cinematográfica. Spielberg tenía tan solo 28 años cuando la rodó. El miedo que produce es fruto de la tensión del guion, los movimientos de cámara y la excelente banda sonora de John Williams, ya que realmente el tiburón aparece pocas veces.

La noche de Halloween (1978)

El director John Carpenter dirige a un reparto formado por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence para contar la historia de un niño que asesina a su familia durante la noche de Halloween y es internado en un psiquiátrico del que escapará.

El resplandor (1980)

Terror psicológico dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por Jack Nicholson, basado en la novela de Stephen King aunque con varias diferencias. Se la considera una película de culto y llama la atención las tramas secundarias que giran alrededor de la principal, los fenómenos paranormales ocurridos en el hotel Overlook en Colorado.

Pesadilla antes de Navidad 1993

Producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick, Pesadilla antes de Navidad es una película musical de animación stop motion que cuenta la historia de Jack Skellington, el Señor de Halloween, que descubre la Navidad y decide aportarle su versión particular a este festivo, con planes como secuestrar a Santa Claus.

El día de la bestia (1995)

Esta película de Álex de la Iglesia fue la que nos hizo descubrir a Santiago Segura. Su argumento se basa en un sacerdote que cree que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre en Madrid y trata de impedirlo invocando al diablo. Ganó seis premios Goya.

Verónica (2017)

Verónica es una película de Paco Plaza inspirada en una historia real en Vallecas que, tras realizar una ouija, una chica percibe presencias sobrenaturales que le amenanzan. Trata temas como la vulnerabilidad o el terror a crecer con una puesta en escena de primera categoría.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

Nebulossa dice adiós a España y pone rumbo a Eurovision

A pocos días de poner rumbo a Malmö (Suecia), Nebulossa han querido despedirse de sus…

4 días hace

Lola Índigo se desnuda para Movistar Plus+ en el documental de ‘GRX’

El pasado 22 de abril, se celebró en Madrid la presentación de 'Lola Índigo: GRX',…

4 días hace

De Nieves Álvarez a Marta Hazas: así fue el 60 aniversario de Pronovias en Barcelona

La nueva colección de Atelier Pronovias 2025 captura la esencia de la ciudad de Barcelona…

1 semana hace

Este sábado, vuelven las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids’, tras su gran estreno

‘La Voz Kids’ subió el telón el pasado sábado por todo lo alto. El talent…

1 semana hace

Javier Castillo presenta ‘La grieta del silencio’ en Madrid

El escritor malagueño Javier Castillo presentó ayer, 18 de abril, en los Cines Capitol de Madrid "La…

1 semana hace

Los fans de ‘OT 2023’ se quejan del ‘set list’ de la gira y esto afecta a Paul Thin

Ya se comentó en la academia de OT 2023 que Paul Thin se sentía solo,…

1 semana hace

Esta web usa cookies.